Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, junio 27

"Informe para una Academia" de J. Kafka


Hace cinco años que el mono Pedro el Rojo fue capturado en la Costa de Oro y transportado en barco hasta Hamburgo, donde se encontró con la disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades? Pedro, que se debate entre la salida de la adaptación o la muerte, opta por la primera, decide dejar de ser mono, renunciando a su propia identidad. Elige el teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de autojustificación.

Y de ese precio que hay que pagar para sobrevivir en cualquier ámbito de la vida, por adaptarse, por ser “aptos” para formar parte de algo, por el dilema entre dejarse amaestrar o “morir”, trata Informe para una Academia. Una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital.

Lo podéis leer aquí: http://www.ordiziagune.net/jeitsi/inklusiba/Informe%20para%20una%20Academia%20%28Franz%20Kafka%29.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario