Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, junio 2

Estudio del Estado (XI)


Félix Rodrigo Mora

La apología implícita más sustantiva del Estado la realizó Platón, al argüir, en "Teages", que "cada uno de nosotros desearía ser señor de todos los hombres, y probablemente Dios",
que Nietzsche loa en "La voluntad de poder", evidenciando su demagogia "libertaria". No es verdad que todos los seres humanos apetezcan tener relaciones de dominación con sus semejantes, pues son incomparablemente mejores las de mutua ayuda y concordia, pero esa voluntad de poder se ejecuta por medio de un aparato de dominio, el Estado, al mismo tiempo aleccionante, legislador, constructor del individuo, represivo y ordenador de la vida económica.
Estatólatra firmísimo en la edad contemporánea fue Mussolini, el teórico del fascismo. Defiende una idea que, luego, alterada en la fraseología pero no en los contenidos, ha hecho suya el movimiento "antiglobalización", a saber, que el Estado (este Estado, además) puede, y debe, dominar al capitalismo.
Por eso el fascismo es una ideología "anticapitalista", con el ente estatal como elemento ejecutor.
Eso se dio también en el ala "revolucionaria" de la Falange, y algún estudioso tilda de "anticapitalista" a Juan Antonio Suanzes, fundador del INI (Instituto Nacional de Industria), en 1941, e íntimo de Franco, por su propuesta de desarrollar el capitalismo estatal y controlar el capitalismo privado. Suanzes, militar, meapilas y falangista, puede servir de guía intelectual a quienes hoy identifican la lucha contra el capitalismo con la creciente intervención del Estado en la economía.
Si lo estatal es lo "público", en ese caso Franco, que dirigió una gran expedición punitiva del Estado contra el pueblo, en 1936-39, es un personaje positivo, dado que encabezó un alzamiento
militar (algunos parecen olvidarlo), pues el ejército es el componente fundamental de la máquina estatal. Quienes loan lo "público" frente a lo privado, ensalzan el aparato de poder que ha martirizado a las clases populares en los últimos 200 años (por referirnos sólo a lo acaecido desde la Constitución de 1812), que las ha diezmado con los tristemente famosos "espadones" (Riego, Espartero, Prim, Primo de Rivera, Franco), cargado de impuestos y entontecido con la escuela "pública" (estatal) y sus derivados.

Artículo completo en la página 25 de http://www.cnt-ait.tv/d/1129-2/cnt_367_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario