Este fanzine recoge las biografías de
seis jóvenes occidentales que decidieron abandonar sus países de origen
para integrarse en ISIS. En el momento en el que se escribieron los
textos algunos de ellos habían muerto en combate, otros continuaban
luchando y otros se hallaban en paradero desconocido. Los datos
biográficos han sido obtenidos de medios como la BBC, la CNN y The
Guardian. Es decir, de prensa occidental. La información sobre ISIS es
difícil de encontrar –más de una vez hemos tenido la sensación de que
los GEO´s iban a asaltar nuestra casa con el siguiente clic del ratón-,
pero esa no ha sido la razón para elegir únicamente prensa occidental
como fuente de información. Sabemos que muchos de los datos que hemos
encontrado están exagerados y han sido manipulados, pero no nos importa.
En realidad, la veracidad de la información es irrelevante. No nos
importa saber con exactitud cómo era el ambiente en sus casas o con
quién contactaron en las mezquitas a las que solían acudir. Lo que nos
importa es saber por qué se escogieron en concreto esos datos y no
otros, por qué se eligió un determinado enfoque y no otro para tratar la
información. Dicho de otra forma: lo que nos interesa es analizar los
discursos que hay detrás de los datos, las ideas que la prensa transmite
cuando informa sobre este tema.
Partimos de la base de que todos los
medios de comunicación sirven a unos determinados intereses. Estos
intereses pueden ser hegemónicos o no, pueden buscar la continuidad del
sistema o su desestabilización, pero son los que definen el discurso que
va a transmitir el medio. La elección de medios de comunicación de
masas como la CNN o la BBC se debe a que los que nos interesa en este
fanzine es analizar los discursos del sistema respecto al Estado
Islámico. No nos interesan aquí los puntos de vista críticos o
contrahegemónicos: lo que queríamos conocer era el discurso oficial del
sistema.
Todas las sociedades necesitan crear
enemigos externos como forma de definirse. Algunos de estos enemigos se
convierten en auténticos monstruos capaces de concentrar todos los
temores de la sociedad, de servir como arquetipos a los que se dirigen
todos los odios y miedos. La elección de estos monstruos sociales se
debe a un conjunto de factores políticos, económicos y culturales, pero
en ese conjunto los intereses de unos actores sociales tienen más peso
que los de otros y en nuestra sociedad los intereses que más pesan son
los de aquellos que ostentan las posiciones de poder. En este fanzine
defendemos la tesis de que la figura del yihadista se ha convertido en
uno de esos monstruos sociales. Creemos que una de las cosas que mejor
lo demuestran es el discurso de los medios de comunicación respecto a
esta figura, especialmente cuando se trata de alguien que ha vivido en
Occidente y ha decidido abandonar su cultura y convertirse en uno de
esos monstruos. En esos casos, el yihadista ya no es alguien de un país
lejano que habla en una lengua desconocida, sino tu compañero de
trabajo, el amigo de tus hijos, tu vecino. La cercanía provoca un
aumento de la tensión social, y eso hace que el discurso del miedo se
haga todavía más maniqueo. De esta forma es más sencillo cumplir los
intereses de aquellos que promueven el discurso, intereses que en este
caso tiene mucho que ver con la ocupación militar de Oriente Medio y el
saqueo de sus recursos.
Las biografías que hemos incluido en este
fanzine nos plantean muchas preguntas y contradicciones ideológicas
para las que no tenemos respuesta. Sin embargo, una cosa sí tenemos
clara: cada sociedad engendra los monstruos que teme.
Editado por https://antipersona.org/
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ