Herbert Read
Como advierte el autor en la introducción, esta serie de ensayos fueron
publicados mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, momento
histórico en el cual el arte como fenómeno social era ampliamente
discutido, así como también su función, y las obligaciones éticas de los
artistas. A lo largo de todo el libro, la concepción de Read sobre el
arte se despliega en distintas dimensiones y se analiza desde diversos
puntos de vista.
Históricamente hablando, sólo podemos identificar a una civilización por
el arte que nos ha legado. Sometidas a la prueba del tiempo, las
civilizaciones se reducen a sus obras artísticas; lo demás parece comido
por la podredumbre. Hasta los períodos más remotos de la historia se
nos vuelven palpitante realidad en un fragmento de hueso tallado o en un
dibujo rupestre. Las ciudades y las fértiles llanuras desaparecen, pero
sepultados en sus ruinas, enterrados en tumbas y santuarios,
encontramos un vaso, una joya, unas monedas, que nos hablan con voz
clara y nos dicen del carácter de esa civilización perdida. No nos
dicen, simplemente, que este pueblo o aquel otro adoraban al Sol, que
peleaban sus batallas en carros de combate, que creían en la
resurrección de los muertos. Nos dice algo más, pues estos son datos
accesorios que podemos averiguar en otras fuentes. Las obras de arte nos
hablan de manera más directa, ya que, por su forma y por su estilo, nos
dan la pauta del refinamiento que poseyó una civilización.
Herbert Read nació en 1893 en Kirkbymoorside, Inglaterra. Estudió en la
Universidad de Leeds entre 1911 y 1914, pero con la irrupción de la
Primera Guerra Mundial abandonó sus estudios para sumarse al ejército
inglés. Read se destacó como poeta y como crítico de arte y literatura.
Su primer libro fue Canciones del Caos, publicado en 1915. Durante la
Primera Guerra Mundial, Read fundó el periódico Artes y letras junto a
Frank Rutter, en el cual se criticaban fuertemente las ideas
conservadoras. En Artes y letras, Read fue uno de los primeros en
publicar al poeta inglés T.S Eliot. Durante toda su vida, Read siempre
defendió los valores anarquistas, y fue capaz de relacionar arte y
anarquismo en Arte, poesía, anarquismo. A pesar de sus críticas hacia la
derecha, Read también fue muy crítico de ciertas miradas marxistas. En
este libro, esa contradicción está presente en casi todos sus ensayos.
Read murió en el mismo barrio donde había nacido, en 1968.
Podéis leerlo aquí
Ediciones Godot, Colección Exhumaciones.
Buenos Aires 2011
226 págs.
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