Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, marzo 1

Al diablo con la cultura

Herbert Read

Como advierte el autor en la introducción, esta serie de ensayos fueron publicados mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el cual el arte como fenómeno social era ampliamente discutido, así como también su función, y las obligaciones éticas de los artistas. A lo largo de todo el libro, la concepción de Read sobre el arte se despliega en distintas dimensiones y se analiza desde diversos puntos de vista.

Históricamente hablando, sólo podemos identificar a una civilización por el arte que nos ha legado. Sometidas a la prueba del tiempo, las civilizaciones se reducen a sus obras artísticas; lo demás parece comido por la podredumbre. Hasta los períodos más remotos de la historia se nos vuelven palpitante realidad en un fragmento de hueso tallado o en un dibujo rupestre. Las ciudades y las fértiles llanuras desaparecen, pero sepultados en sus ruinas, enterrados en tumbas y santuarios, encontramos un vaso, una joya, unas monedas, que nos hablan con voz clara y nos dicen del carácter de esa civilización perdida. No nos dicen, simplemente, que este pueblo o aquel otro adoraban al Sol, que peleaban sus batallas en carros de combate, que creían en la resurrección de los muertos. Nos dice algo más, pues estos son datos accesorios que podemos averiguar en otras fuentes. Las obras de arte nos hablan de manera más directa, ya que, por su forma y por su estilo, nos dan la pauta del refinamiento que poseyó una civilización.

Herbert Read nació en 1893 en Kirkbymoorside, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Leeds entre 1911 y 1914, pero con la irrupción de la Primera Guerra Mundial abandonó sus estudios para sumarse al ejército inglés. Read se destacó como poeta y como crítico de arte y literatura. Su primer libro fue Canciones del Caos, publicado en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial, Read fundó el periódico Artes y letras junto a Frank Rutter, en el cual se criticaban fuertemente las ideas conservadoras. En Artes y letras, Read fue uno de los primeros en publicar al poeta inglés T.S Eliot. Durante toda su vida, Read siempre defendió los valores anarquistas, y fue capaz de relacionar arte y anarquismo en Arte, poesía, anarquismo. A pesar de sus críticas hacia la derecha, Read también fue muy crítico de ciertas miradas marxistas. En este libro, esa contradicción está presente en casi todos sus ensayos. Read murió en el mismo barrio donde había nacido, en 1968.

Podéis leerlo aquí

Ediciones Godot, Colección Exhumaciones. 
Buenos Aires 2011
226 págs.   

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