miércoles, diciembre 9
"Vida accidental de un anarquista" de Fernando Ventura
Fernando Ventura es el autor de la recopilación de relatos «Vida accidental de un anarquista», que giran en torno a las vicisitudes de su amigo, el anarquista Jorge Tapabastes.
Las diversas historias siguen el periplo vital de Jorge desde la infancia hasta la actualidad, tratando de manera desenfadada temas que tocan la Transición española, la lucha contra el fascismo, peleas internas de las organizaciones sindicales, conflictos laborales y familiares, siquiátricos, suicidios, burocracia y administración del Estado, problemas con los hijos y suegras, platillos volantes..., y muchas más cuestiones que no dejan títere con cabeza.
Fernando Ventura, también anarquista de toda la vida, ha dado a los relatos un tono irónico y divertido que unido a lo espectacular de las aventuras de Jorge, hará pasar al lector un rato ameno, carcajeante e instructivo, mostrando a la vez el punto de vista de un militante de esta filosofía política, tan minorizada e incomprendida, y a la vez tan deseada. Porque Jorge Tapabastes es un anarquista militante que nos muestra su faceta humana, familiar, cotidiana, más allá de la pancarta, la lucha sindical o social en la que participa día a día desde hace casi cincuenta años.
La editorial El Grillo Libertario se ha decidido a editarlo por ser un libro que puede servir para pasar el rato, pero sobre todo por tratarse de un libro militante, comprometido con los valores del
anarquismo, la libertad y el antiautoritarismo. Muestra cómo en las situaciones más comprometidas y difíciles, cómo ante las opresiones supuestamente invencibles a que nos somete esta sociedad, un simple individuo puede enfrentarse a las gigantescas murallas de la apatía, el desánimo y la resignación, y saltarlas con ingenio y potencia bruta. Esa es la sugerencia que ofrece Jorge Tapabastes: que no basta con tener razón; que no basta con tener ideas; que hay que tener la
fuerza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario