Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, agosto 27

El anarquismo búlgaro en armas


Queremos traer a conocimiento de los movimientos libertarios de habla hispana, la azarosa historia de nuestros compañeros anarquistas de Bulgaria durante 30 años (de 1918 a 1948). Se trata de un movimiento muy poco estudiado, del que existe muy poca información en castellano a pesar de haber sido uno de los más grandes de Europa en cuanto a su fuerza, su motivación, su influencia y su resistencia a ser aplastado por otras fuerzas.
El texto que nos ocupa nos demuestra las dificultades de estos anarquistas que vivieron una época muy complicada (el periodo de entreguerras) teniendo que tratar con todo tipo de obstáculos y fuerzas políticas que lo único que querían era verlos liquidados. Esta es la historia épica del anarquismo búlgaro.
Además queremos recordar otra historia relacionada, que creemos que tampoco debería ser olvidada. Se trata de la Insurrección de 1903 en Macedonia y Tracia, territorios poblados entonces principalmente por la etnia búlgara, aunque mezclados con otras en diferentes grados. En aquella época estas regiones pertenecían al Imperio turco Otomano. Se trata de una revolución similar a la Revolución de Asturias de 1934 en cuanto números, duración, represión y repercusiones. No se conoce mucho de esta insurrección y sin embargo es uno de los ejemplos prácticos más claros de comunismo libertario en medio de una lucha de liberación nacional. La llamada República de Krusevo y la Comuna de Strandzha son dos brillantes -aunque efímeros- ejemplos a recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario