Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, septiembre 22

Muerte y desesperación en Gaza (y en tantos lugares)


No me preguntéis por qué le presto atención a semejante cosa, pero acabo viendo parte de un debate en el que, entre otras cosas, se habla de los asesinatos masivos en Gaza por parte del Estado de Israel. El caso es que dos sujetos se niegan a posicionarse con el argumento de que las cifras de muertos están manipuladas. Para entonces, va en aumento, se hablaba de más de 40.000 fallecidos por el ataque israelí. Me pregunto qué cifra de asesinados es aceptable para que semejantes elementos, de ideología predecible, condenen lo humanamente intolerable o, tal vez, es que consideran que es falso que se esté cometiendo una masacre en Gaza. Uno de ellos, que dice estar al frente de algo llamado Partido Libertario, un evidente oxímoron para cualquiera que tenga bien oxigenado el cerebro, alega además que no se ha dado a conocer de verdad los crímenes cometidos por Hamas sobre los israelís en octubre del año pasado. Claro, es de una lógica aplastante, lo perpetrado por unos pocos justifica castigar a miles de inocentes. Y eso lo afirma un pseudolibertario, que dice ser crítico con cualquier abstracción llamada Estado y su feroz maquinaria bélica (bueno, esto seguro que no le molesta tanto). En fin. Uno se pregunta qué cruel y extraño mecanismo opera en el cerebro de algunos para, en función de sus simpatías ideologías, no condenar un crimen estatal. Y, desgraciadamente, no pasa solo a un lado del espectro ideológico.

Pronto, hará un año del inicio del ataque israelí sobre Gaza, de infligir por parte de un ejército un sufrimiento y muerte indescriptible sobre una población civil. Es posible que las cifras estadísticas, esas mismas que negaban ese par de botarates inicuos, no ayuden demasiado tampoco a adquirir conciencia, nos estamos acostumbrando demasiado al horror. Decenas de miles de muertos, entre ellos muchos niños, otras tantas personas que pueden estar bajos los escombros y esparcidas por las carreteras, sin que los servicios de emergencia puedan actuar por los continuos bombardeos, e infinidad de heridos atendidos en unas condiciones nefastas al estar las infraestructuras de la franja destruidas por los ataques militares. Incontable sangre derramada que debería golpear nuestra conciencia y que solo demuestran que la humanidad, una vez más, atraviesa una interminable era de colapso moral. Lo ocurrido el 7 de octubre de 2023, con cientos de asesinados israelís por milicianos de Hamas, no solo ha sido la perfecta excusa para la definitiva exterminación palestina, sino que toda argumentación parece condicionada por aquellos crímenes sin tener en cuenta que son ya muchas décadas de cruel hostigamiento del Estado de Israel sobre la población palestina.

El genocidio del Estado de Israel sobre Gaza evidencia que el derecho internacional es una pantomima y que las instituciones encargadas supuestamente de mantenerlo están condicionadas y directamente subordinadas a los intereses de los poderosos. Hace ya meses que la Corte Internacional de Justicia, sin levantar demasiado la voz y sin tomar ninguna medidas final contra ello, consideró que había motivos para creer que se estaba cometiendo un genocidio en Gaza, pero los aliados occidentales de Israel, con Estados Unidos a la cabeza, guardaron silencio y siguen haciéndolo. Si las instituciones jurídicas, obviamente, no es que se esfuercen en paliar los problemas del mundo, sino que más bien los sustentan, la responsabilidad se deja en todos nosotros, en la población civil, en los movimientos sociales. Se nos dirá qué diablos podemos hacer cada uno de nosotros, pero siempre se puede hacer alguna acción imaginativa, además de mantener un elevado foco crítico sobre todo Estado y su maquinaria bélica. Hambre y desesperación para gran parte del planeta, mientras en nuestras acomodadas vidas discutimos sobre meras estadísticas. A veces maldigo a gran parte de la especie humana. No obstante, tengamos confianza en superar las crueles estructuras sociales y políticas que se han creado, junto a incontables conflictos históricos que nos siguen determinando.

 

Juan Cáspar
https://exabruptospoliticos.wordpress.com/2024/09/11/muerte-y-desesperacion-en-gaza-y-en-tantos-lugares/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario