Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, marzo 5

Anarquismo, Violencia y Utopía

«Para nosotros existe, pese a la actitud escéptica y burlona de los pacifistas, una distinción entre nuestra violencia y la de ellos [los represores]. Nosotros admiramos al rebelde que trató de asesinar a Mussolini o a quienes lograron frente a una multitud encolerizada matar al rey de Italia, al presidente de Francia, al zar de Rusia. Es posible comprender la acción de un hombre contra un tirano. Nos resulta imposible percibir un paralelo entre esta violencia y la que utiliza el Estado: los asesinos de los campos de concentración, las muertes lentas en Siberia, los asesinatos judiciales, el uso de escuadras fascistas para eliminar a los oponentes políticos, el pelotón de fusilamiento, los bombardeos en masa, el uso de métodos de exterminio en gran escala.»

Albert Meltzer nació en Londres, en el seno de una familia obrera en 1920.
Fue boxeador amateur, librero y obrero gráfico. Dedicado al anarquismo desde los 15 años, su primera participación en una reunión anarquista fue en 1935, cuando tomó la palabra para defender al boxeo contra los dichos de Emma Goldman, lo que le valió que ella lo llamara, despectivamente, “un joven hooligan”. Durante la Revolución española de 1936 colaboró en el suministro de armas para los compañeros ibéricos, apoyó la resistencia contra el nazismo y, después de la guerra, a la resistencia anarquista contra Franco. Durante la guerra fue uno de los principales impulsores del motín de El Cairo, como antes lo había sido de la huelga de alquileres y de otras. Fue acusado a menudo de sectario por oponerse a la idea de “una política de puertas abiertas” para el anarquismo. Defendió al movimiento contra los intentos de moderación liberal de la ideología. Impulsó el archivo anarquista más importante de Inglaterra. Murió en mayo de 1996, su féretro fue acompañado por más de 300 compañeros. Toda una vida dedicada a la causa anarquista.

Stuart Christie nació en Glasgow en 1946. Fue aprendiz de técnico dental, peón, obrero gráfico y gasista. A los 15 años se hizo anarquista después de un fugaz paso por el socialismo. A los 17 años fue encarcelado en España por colaborar en un intento de atentado contra Franco. Desde su regreso a Inglaterra en 1967 su militancia incluyó una sentencia acusado de pertenecer a la Brigada de la Cólera. Junto con Albert Meltzer impulsó la reorganización de la Cruz Negra Anarquista, desaparecida, desde su origen ruso, por la represión bolchevique. Ambos han escrito libros autobiográficos y numerosos artículos. Colaboraron en varios periódicos anarquistas, incluidos Bandera Negra, de la C.N.A., y el centenario Freedom.

El presente extracto corresponde al libro “Las compuertas abiertas de la anarquía” (1970), publicado en Argentina por la Editorial Proyección con el título “Anarquismo y lucha de clases”.

Libro completo, en el siguiente enlace…
http://www.mediafire.com/view/78lol4q9diu11do/Anarquismo,_violencia_y_utopía.pdf

1 comentario:

  1. Yo diría más. "Nuestra" violencia es en realidad la del Estado, al cual no hacemos más que devolvérsela. Es como si a alguien que nos amenazara le pusiéramos un espejo delante.

    Salud

    ResponderEliminar