Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, marzo 10

José Antúnez anuncia que irá “hasta la muerte” si las Instituciones Penitenciarias y Brians 2 continúan obviando el caso


Después de llevar más de 40 días en huelga de hambre, el preso José Antúnez Becerra decidió el 6 de marzo iniciar una huelga de sed para seguir denunciando su situación carcelaria. Antúnez reclama a la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, el Barcelona) que se le aplique un programa para poder optar a los permisos de salida, ya que Brians 2 lo considera un requisito básico para poder optar a estos . Pero como ha denunciado su abogada Laura Moreno: “El programa de tratamiento está por escrito desde abril de 2014 y el Centro Penitenciario la está incumpliendo utilizando esto para denegarle los permisos”.

Antúnez pide también la revisión de condena. Lleva más de 40 años en prisiones -13 de los cuales sin interrupción- y denuncia que se le está aplicando una cadena perpetua encubierta. El grupo de apoyo y el mismo Antúnez han criticado “el silencio” de las instituciones ante esta lucha. La única respuesta ha sido la visita del Síndic de Greuges, que “tampoco le ha facilitado ninguna solución”, según los familiares.

Las movilizaciones de apoyo no se han hecho esperar. Hoy a primera hora de la mañana se han concentrado un grupo de personas entre Via Favència y Paseo Torras i Bages de Barcelona y han cortado la Meridiana de Barcelona. También en apoyo, se han colgado de uno de los puentes dos personas. Además, el 28 de febrero hubo una concentración frente a la cárcel de Brians 2 y hace unas semanas también hubo concentración frente de Instituciones Penitenciarias.

Según ha informado el grupo de apoyo del Antúnez, el preso ha perdido más de 18 kilos y se encuentra con “ánimos y fuerza”. Sin embargo, su estado de salud es delicado: Antúnez fue trasladado hace unas semanas al hospital penitenciario de Terrassa por una bajada muy fuerte de azúcar. Ahora, con el inicio de la huelga sed, las consecuencias serán mucho más precipitadas y pueden ser irreversibles. José, sin embargo, ya ha anunciado que irá “hasta la muerte”.

https://insurrecto36.wordpress.com/2015/03/09/jose-antunez-anuncia-que-ira-hasta-la-muerte-si-las-instituciones-penitenciarias-y-brians-2-continuan-obviando-el-caso/

Sin confianza en la vía judicial

“La vía judicial ya está agotada”, considera la abogada del preso, Laura Moreno. Por un lado, se ha presentado en la Audiencia Provincial de Barcelona la limitación de 20 años de pena privativa de libertad, pero llevan más de un año esperando la resolución; por otro, hay una queja por incumplimiento del programa de tratamiento y un recurso de apelación contra la denegación de los permisos de salida presentado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Hay también una queja presentada a Inspección de la Generalitat contra la Junta de Tratamiento de Brians 2, para no aplicar un programa de tratamiento a Antúnez y por no contestar o contestar con mucho retraso los requerimientos informativos y documentales de la Jueza de Vigilancia Penitenciaria . La abogada Moreno explica que desde la prisión de Brians2 “están marginando el caso del Antúnez” e incluso “aplicando obstáculos”, ya que no le han dado ninguna cita para hablar con la dirección y han denegado la comunicación del Antúnez con Jorge del Cura, presidente de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Este último hecho ya ha sido contestado con una queja contra la Dirección de Brians 2.

Según Moreno, en el ámbito judicial sólo queda presentar la libertad condicional si se llega al extremo por su estado crítico de salud. Aún así, la abogada explicó que no hay precedentes de concesión en huelgas de hambre, ni en los casos del País Vasco ni incluso a los años 90, cuando se llevaron a cabo extremas huelgas de hambre por parte de militantes del GRAPO.

De la COPEL hasta el día de hoy

Jose Antúnez Becerra tiene una larga historia de lucha dentro de la prisión. Fue un miembro muy activo en los últimos años de la Coordinadora de presxs en Lucha (COPEL). Más recientemente, ha participado de la campaña ‘Cárcel = Tortura’, que denuncia los maltratos y la vulneración de derechos sistemática dentro de las prisiones.

A lo largo de estos años, Antúnez ha protagonizado múltiples protestas para denunciar su situación y el sistema punitivo en general. Una de sus últimas luchas fue la huelga de hambre que mantuvo durante 36 días, en enero de 2014, para exigir la revisión de su última condena a raíz de la participación en el motín de Quatre Camins de 2004 que reivindicaba el fin de las torturas y maltratos que se sufrían en la cárcel de La Roca del Vallès. En este sentido, el grupo de apoyo del preso ha recordado la importancia de este caso, ya que  Antúnez “es y ha sido un luchador incansable contra las injusticias que ocurren dentro de los muros de las prisiones, pagando años de vida por haberse enfrentado “.

La actual situación de Antúnez Becerra tiene difícil solución. Su condena dura hasta el 2029 y no hay previsto ningún permiso de salida. Ante esto, el José ha decidido ponerse en huelga de sed hasta las últimas consecuencias. Según ha comunicado el grupo de apoyo: “Su objetivo es tan lógico y humano que resulta incomprensible que no pueda realizarlo y evidencia el absurdo de la lógica del encarcelamiento y de la cárcel”. El grupo de apoyo también ha denunciado el gran poder que tienen las Juntas de tratamiento en “valorar y decidir, por encima de toda legalidad” la vida de las personas presas. Desde los entornos cercanos a Antúnez ya han hecho un llamamiento a la solidaridad y esta semana se prevén movilizaciones de apoyo.


                                                            Traducido de “La Directa

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de realizar una película utópica ácrata, antipedagógica y revolucionaria, titulada Vivir otra vez, narrada con voz en off y con imágenes que intentan escapar de la representación y, sólo por si queréis u os apetece, os la enlazo: https://vimeo.com/121718370
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el documental. Me parece muy acertado tanto en la narrativa como en el manejo de la imagen. Muy poético y ciertamente incisivo a la par que radical en el sentido real de la palabra.

    ResponderEliminar