Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, diciembre 8

Me declaro incondicionalmente insurrecta

 


Me declaro incondicionalmente insurrecta

de la tiranía del esquema

de la tiranía del patrón

de la desidia de la inercia

de las burbujas de egoísmo

 

-en los días oscuros sálvese quien pueda-

 

Me declaro insurrecta

de ser cosa

de ser medio

de ser escalón

translúcida

semitransparente

fondo de página

marca de agua

atrezzo

telón de fondo

fondo de cajón

encajonada

(siempre para ser apenas)

 

Me declaro insurrecta del venir siempre bien

de mi propia utilidad

del llegar siempre estupendamente a todo

de estar siempre pendiente de todo

de no ser habitualmente

más que la sombra conveniente

convenientemente en sombra

que cobija a base de adelgazar

la presencia propia

apropiadamente en silencio

Me declaro

oficial e incondicionalmente insurrecta

de dejar de ser yo.



***


 


He visto mil veces llegar a Alberti

pero nunca vi a María Teresa León llegar

Alberti, entre flores, bajando la escalinata

y una mujer

diez pasos más atrás

sin derecho siquiera al eco de los aplausos

barriendo el suelo de pétalos

- más atrás, diez pasos -

pensando en ir haciendo la cena

y en las lavadoras de todo un exilio por poner

-diez pasos más atrás,

una mujer-

 

He oído mil veces hablar a Alberti

pero nunca oí a María Teresa León hablar

 

Nadie supo enseñarme

la voz detrás de sus palabras

ni pude aprender en ningún colegio cuál era su verdad

María Teresa, viniste del mismo exilio,

pero de ese otro

-el de la mujer detrás siempre,

el del genio siempre es él-

de ese otro nunca volviste

y a nadie parece haberle importado nunca.




                                   María Cano García. En: Femmes Libres. Antología poétique internationale. Ed. Tapuscris. Montpellier. 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario