Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, noviembre 11

‘El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939), de Francesc Tur


La victoria del ejército franquista en la Guerra Civil Española supuso, entre otras calamidades, el pistoletazo de salida a uno de los mayores episodios de persecución cultural vividos en la España contemporánea. Libros, periódicos, revistas y otras obras impresas de innegable valor literario, fueron pasto de unas llamas prendidas por el aparato censor del Régimen, cuya labor infausta se prolongó hasta el agotamiento de una dictadura que cercenó de cuajo toda la floreciente industria editorial vinculada al movimiento obrero, especialmente el libertario.

Con la publicación de este texto, publicado originalmente en Ser Histórico, pretendemos poner este artículo en circulación en otros espacios no familiarizados con las webs libertarias de divulgación histórica, posibilitando también que pueda ser leído por el público que no suele leer textos relativamente largos en internet. Más allá de lo anterior, y teniendo en cuenta el contexto sociopolítico actual, consideramos oportuno darle la máxima divulgación a un trabajo que pone sobre la mesa un episodio no demasiado conocido de la barbarie del primer franquismo: la quema de libros y la represión contra libreros, bibliotecarios y bibliófilos de toda condición.

Precisamente por lo anterior, recomendamos la escucha del programa dedicado al tema que nos ocupa en La Linterna de Diógenes, programa de radio sobre historia social que recomendamos encarecidamente.

Editado por Piedra Papel Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario