Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, septiembre 9

“Resistencia Libertaria” (1960-1970)

Les dejamos a continuación un extracto (Prologo y capítulo I) del libro "Resistencia Libertaria" de Verónica Diz y Fernando López Trujillo que presenta una primera aproximación a la historia del anarquismo en las décadas de 1960 y 1970 en argentina. Específicamente su lucha y praxis frente a un régimen dictatorial, plasmando una de las experiencias organizativas de resistencia más importante del anarquismo Latinoamericano. 

Una resistencia amplia y popular se opuso a las dictaduras militares que estrangulaban a América Latina en los ’70. Activistas de distintas tendencias políticas las combatieron, organizada y espontáneamente, y sus esfuerzos sin lugar a dudas salvaron muchas vidas y aceleraron el derrumbe de esos regímenes brutales.
Si bien algunas de sus contribuciones fueron celebradas en libros, artículos y películas, importantes aspectos de la resistencia nunca han sido estudiados. En particular, la oposición anarquista a las dictaduras -que existieron en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay- ha sido casi totalmente marginada de los estudios históricos
Resistencia Libertaria (RL) era activa en los movimientos estudiantil, laboral y barrial y también tenía un ala militar con la que defendió y financió sus actividades. En su mejor momento, tenía entre 100 y 130 miembros y una red mucho mayor de simpatizantes. La organización fue diezmada en 1978 y el 80 % de sus miembros pereció en los campos de concentración y las cámaras de tortura de la dictadura.
Resistencia Libertaria mantuvo la larga tradición del anarquismo argentino y asimismo lo transformó de cara a las nuevas condiciones a las que se confrontaban los activistas en los ’70. Las experiencias de Resistencia Libertaria -sobre las que hasta ahora no hay documentación ni en castellano ni en inglés- marcan un capítulo importante en la historia de la resistencia a la última dictadura argentina y en el anarquismo de posguerra en general.

(Para descargar utiliza el siguiente link http://www.rebelion.org/docs/58779.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario