Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, septiembre 15

Drogas, ¿una opción personal?

Este libro se ha hecho de forma colectiva entre siete autores/as y surge del III Encuentro Libre de Drogas (septiembre de 2010, Madrid). Está dividido en siete partes donde se tratan de forma autónoma diferentes drogas (tabaco, cannabis, cocaína, speed, heroína y psicofármacos) y finaliza con una sección en la que se tratan diez cuestiones que suelen salir a relucir en los debates sobre drogas (chamanismo, autoconocimiento, la doble moral del Estado, la falsa rebeldía de su consumo, autocultivo, el consumo en animales…). Con los diferentes textos que componen este libro, se pretende crear debate y cuestionar que el consumo de drogas sea una opción personal, ya que para los/as autores una opción personal sería aquella que afecta exclusivamente a quien decide llevarla a cabo. Sin embargo, el consumo de drogas genera explotación infantil, explotación laboral, deforestación, extinción de especies, contaminación del agua, experimentación en animales no humanos, encarcelamiento por transporte o tráfico, asesinatos relacionados con el control del narcotráfico, financiación de guerras, desarticulación de movimientos combativos o luchas revolucionarias…
Para evitar malentendidos a la hora de entrar a debatir sobre esta temática, los/as autores/as definen las drogas como una sustancia adictiva que al ser consumida provoca un efecto estimulante, depresivo, narcótico o alucinógeno. Y partiendo de esta base tocan diferentes temas sobre cada una de las sustancias: etimología, historia, formas de adulteración, consumo, efectos, riesgos, síndrome de abstinencia, impacto medioambiental, experimentación animal, legalización, la relación con las enfermedades mentales, movimiento hippie, religión, conflictos bélicos, ingresos en prisión, control social, etc.
Con esta edición se ha tratado de llevar a cabo de forma colectiva la autogestión de nuestra propia cultura, sin tener que depender de especialistas ni intelectuales sobre determinados temas, que nos pueden hacer pensar y aprender, pero que también pueden llegar a dirigir el pensamiento de aquellos/as que somos más críticas. En esta primera edición han colaborado cuatro editoriales: Distri Maligna (Madrid), Eztabaida (Algorta), Violent World (Valladolid) y el Grillo Libertario (Cornellá). Los ejemplares han sido impresos y encuadernados en la Imprenta Anarquista Irrintzi (Vitoria), donde el colectivo que la gestiona no tiene asalariadxs, sino que para colaborar con la difusión de las ideas anarquistas aporta sus saberes y maquinaria. De esta forma el precio por ejemplar ha sido el coste de los materiales y por lo tanto el precio de venta al público es muy económico (3€ y gratis para las bibliotecas sociales).
Lo puedes descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario