Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, agosto 25

Nuestro país es el mundo entero: La inmigración y el anarquismo en EE.UU. (1885-1940)

Kenyon Zimmer: «The whole world is our country»: Immigration and anarchism in the United States (1885-1940). University of Pittsburgh. Pittsburgh, 2010.

Entre 1880 y la década de los cuarenta del siglo pasado decenas de miles de anarquistas actuaron en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos inmigrantes de primera y de segunda generación. Pero la mayoría de estos inmigrantes cuando llegaron a las costas estadounidenses no eran libertarios. El vínculo entre migración y movimiento anarquista es un hecho.
Este estudio académico de Kenyon Zimmer, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), se pregunta el motivo por el cual estos inmigrantes abrazaron el pensamiento libertario, un pensamiento marcadamente antinacionalista y cosmopolita. Este trabajo se centra especialmente en las comunidades de inmigrantes italiana y judía de Europa, las que más se decantaron por el movimiento libertario, y que radica sobre todo en Nueva York (Nueva York), Paterson (New Jersey) y San Francisco (California), utilizando como fuentes las publicaciones anarquistas y los archivos policiales y de las organizaciones. El trabajo repasa el papel del movimiento libertario en varios hechos históricos, como la Gran Guerra, la Revolución rusa, la "Amenaza Roja", la Guerra Civil española, etc. El trabajo es muy interesante, aporta bastante documentación y datos y plantea temas para futuras investigaciones.

Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://anarcobiblioteca.balearweb.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario