Camille Pissarro, célebre
pintor francés, uno de los principales representantes del impresionismo
y simpatizante anarquista (St Tomás, Antillas Menores, 1830-París,
1903), también lo fueron su cinco hijos, todo ellos artistas aunque
menos reconocidos, Pizarro se interesó muchísimo por plasmar el
trabajo del campesino y pintó la vida rural francesa, escenas populares
en la que el trabajo era reconocido como un título de nobleza.
Era hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un
judío sefardi portugués de Braganza que a finales del siglo XVIII
emigró siendo un niño con su familia hacia Burdeos, donde existía aún
una importante comunidad de judíos portugueses. Su madre fue Rachel
Manzano-Pomi, dominicana… A los 12 años viajó a París para realizar sus
estudios y el ambiente de la ciudad despertó en él su interés por el
arte. De regreso a Santo Tomás, su padre le negó el permiso para
estudiar arte, por lo que trabajó en el comercio paterno mientras
realizaba bocetos inspirados en la Isla.
Después de un
período de estudios en París, recibió a partir de 1855 los consejos de
Corot, artista por el que mantuvo durante toda su vida una gran
admiración. Viajó a Londres y allí coincidió con Monet, juntos
hicieron estudios de edificios envueltos en nieblas. A su regreso a
Francia se unió a Manet, Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin y decidieron
formar un grupo. Hasta esa época, sus obras se asocian a la Escuela de
Barbizon. Influido por Corot y Courbet, pintó con una gama sobria de
verdes y grises. Pero, poco a poco, su paleta irá adquiriendo
luminosidad.
Hasta 1870 pintó
cuadros según la línea de Corot y permaneció más sensible que los demás
impresionistas a la vena rústica y agreste de Millet. La mayor parte de
estos cuadros, rarísimos, quedaron destruidos por la guerra de 1870,
durante la cual Pissarro se marchó a Londres donde resultó fascinado por
Turner y Constable. Quedó impresionado por la Comuna de París a la que
apoyó. Entre 1872 y 1875 hizo conocer a Cézánne la técnica y la poética
del impresionismo, por el que se interesó mucho y participó activamente
en 1874 en la primera exposición del grupo.
En la década
siguiente estuvo muy vinculado con el anarquismo, estuvo muy
influenciado por Proudhom, pero sobre todo por Kropotkin, partiendo de
la idea de que "para que sea aceptado todo lo nuevo es necesario que
antes mueran muchos viejos estúpidos. Deseamos que esto ocurra lo más
pronto posible". Esta época se caracteriza en su obra por su
extraordinaria capacidad para conseguir el estremecimiento de todos los
elementos de un paisaje a través de una continúa vibración de luz.
Junto con su hijo Julien y con otros pintores como Paul Signac, Van
Dongen, Félix Vallotton, Steinlen, Caran d´Ache y Van Russelberghe,
aportaron regularmente dibujos, litografías y ayuda económica a
revistas de carácter libertario como Le Pere Peinard y Les Temps
Nouveaux. Entorno a ellos y a un aliento libertario que cruzó los
ambientes artísticos de la época, se ha podido hablar con propiedad de
una estética anarquista. Pissarro se interesó luego por la técnica
neoimpresionista y pintó cuadros con una técnica rigurosamente
"puntillista". En su última etapa intentó pintar algunas series de
cuadros con el mismo tema, pero variando la luz.
Al parecer de Paul Gauguin: “Pissarro
tomó algo de unos y de otros, se dice. ¿Y por qué no? Todos se
dirigieron por lo que él hacía… Fue uno de mis maestros y no reniego de
él” . El nieto de flora Tristán quee retrató los paisajes de Tahití,
rompió con el impresionismo en 1895 pero no dudó en reconocer la
maestría del que muchos consideraban “padre del impresionismo”.
Por su parte, Emile Zola, escribió:
“Usted es muy torpe, Monsieur Pissarro… usted es un artista según mi
gusto”. El autor de Germinal, que por entonces ejercía como crítico de
arte, escribió con ironía de Pissarro, al que la crítica oficial y el
público daba la espalda en las sucesivas exposiciones impresionistas,
entre 1874 y 1886, con la consiguiente dificultad económica para seguir
con sus proyectos. A aquellos y aquellas que todavía crean que los
museos sirven para algo, tiene ahora la ocasión de ver en directo la
obra de uno de los artistas más importantes del siglo XIX, a un amigo de
la libertad y de la revolución.
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