Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, agosto 19

Los transgénicos avanzan por la imposición de las multinacionales y la complicidad del Estado

El pasado mes de abril se celebró la II Semana de Lucha Contra los Transgénicos, organizada por diferentes colectivos sociales, y que culminó con una gran manifestación en Madrid, a la que acudieron alrededor de 15.000 personas procedentes de todo el estado español.

Este año la jornada de lucha adquiría un significado especial debido a que unos días antes la Comisión Europea, aprobaba cinco nuevos expedientes de Organismo Genéticamente Modificado (OGM). Con la aprobación unilateral de estos nuevos transgénicos el "Ejecutivo Comunitario" ha empezado a dar "señales" respecto al futuro de las políticas sobre transgénicos ante el "bloqueo" y las diferencias constantes, entre los estados miembros, anunciando que en verano propondrá un cambio en las reglas sobre estos productos. Con estos cambios el Ejecutivo Europeo pretende limitar la acción de ciertos estados miembros que están impidiendo el cultivo en sus territorios de este tipo de semillas, como consecuencia del rechazo social y científico que provocan los OGM. El Comisario de Sanidad ha insistido en que todos estos OMG tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), un organismo, todo hay que decirlo, que no se caracteriza por su imparcialidad ante este tema.

Con la aprobación de estos nuevos cultivos modificados genéticamente no sólo se añaden nuevos riesgos alimentarios, sino que se perpetúa un sistema productivo que está dejando en manos de unas multinacionales nuestra alimentación. Un modelo productivo que prima la productividad económica por encima de todo y que trata a la tierra como un eslabón más en la cadena productiva. Esta visión explotadora está llevando a la ruina a cientos de miles de campesinos y campesina en todo el mundo y está poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos. Es un modelo que ataca la biodiversidad planetaria y pretende patentar los recursos naturales que son un bien de toda la humanidad.

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en torno al 15% de los alimentos que se comercializan para el consumo humano, y a la venta en los supermercados, contienen maíz o soja transgénica y prácticamente el 100 % de la carne que se consume ha sido engordada con pienso elaborado con soja y maíz transgénico sin que esto se refleje en el etiquetado y los consumidores tengamos la posibilidad de evitarlo. Entre los productos transgénicos hay leches y papillas infantiles, galletas, bollería o platos preparados.

Peligro para la salud

Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español. A principios de año se hacía público un estudio desarrollado por científicos franceses de las Universidades de Caen y Rouen, que analiza los riesgos para la salud asociados a tres variedades distintas de maíz modificado genéticamente: MON810, MON863 y NK603. Precisamente, el MON810 es el único autorizado para su cultivo en la UE, y España es prácticamente el único país europeo que lo cultiva a gran escala. Según esta información recogida del periódico Diagonal, "los autores encontraron evidencias de daños en hígado o riñones, y muestras de problemas en el sistema metabólico en mamíferos. También critican la forma en la que Monsanto había analizado los datos, sin seguir los estándares científicos internacionales".

El Estado Español, paraíso para las multinacionales

España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales. Existen un total de 63 pueblos que experimentan con estos cultivos a campo abierto, de los cuales 21 pertenecen a Castilla y León.


Artículo completo en la página 20 del periódico CNT: http://www.cnt-ait.tv/d/1139-2/cnt_368_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario