Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, enero 1

Los ateneos libertarios (escuelas de la anarquía)


La palabra ateneo, como la mayoría ya sabéis, viene de Atenea, diosa griega protectora de las artes y de las ciencias. Así, los ateneos son -principalmente- centros culturales y los hay de diversos tipos e influencias.
Los ateneos, para los anarquistas, tienen algunas connotaciones específicas, en cuanto a su estructura, propias de su "apellido": libertarios.
-Se estructuran horizontalmente, de manera que todos sus componentes tienen las mismas posibilidades de participar y contribuir a su desarrollo. Esto incluye, por supuesto, a los cargos de gestión (si se viera necesidad de tenerlos), que no disfrutarían de privilegios ni de capacidad para tomar decisiones al margen de las acordadas en las asambleas y que serían cambiados cuando se viera necesario por parte de los ateneístas.
Se gestionan por sus propios integrantes. Es decir, se autogestionan sin ingerencias externas, se organizan como mejor consideren en cada momento y, en la medida de lo posible, se autofinancian para no depender de ningún "mecenas" que pueda influir en su capacidad de decisión.
Estas sencillas bases ya marcan, claramente, una diferencia con otros ateneos (burgueses, republicanos, etc.), que suelen tener una junta directiva que marca el ritmo y decide sobre la mayoría de las cuestiones que afectan a quienes les eligieron, y apuntan hacia el modelo de participación directa y sin jerarquías, que les coloca entre las organizaciones que sirven de herramienta para avanzar hacia un modelo social antiautoritario, prefigurándolo, con una práctica lo más cercana, lo menos contradictoria posible, al modelo que se persigue. Se pretende así, como ocurre con el resto de organizaciones anarquistas, que los medios y los fines no choquen con demasiadas contradicciones.

Artículo completo en: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/8articulo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario