Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, julio 28

Veganismo en un mundo de opresión



Una crítica habitual que se le hace al movimiento por los derechos animales, y que fácilmente se puede extender a muchos otros movimientos por la transformación social, es la de estar desarrollado a partir de enfoques y experiencias de personas blancas. Se crea así una espiral de autoafirmación y a la vez de exclusión. El grupo que está dentro se retroalimenta y no necesita mirarse a sí mismo para mejorar. Mientras tanto, el grupo que queda fuera (que es la mayoría de la población mundial) encuentra difícil conectar con un movimiento que no hace alusión alguna a sus condiciones de existencia ni parece tenerlas en cuenta. Veganismo en un mundo de opresión es uno de los varios intentos que están surgiendo en los últimos años por revertir esta realidad.

Julia Feliz Brueck ha contactado con activistas no blancas de diferentes lugares alrededor del mundo y ha conseguido generar una obra coral en la que, por medio de ensayos académicos, reflexiones personales y poesía, se examina críticamente el movimiento tradicional por los derechos animales, al tiempo que se ofrecen perspectivas importantes sobre cómo construir un movimiento más inclusivo, consistente y efectivo, que tenga en cuenta las diferentes realidades humanas a la vez que sitúa en el centro a los animales no humanos.

El libro fue originalmente editado por Sanctuary Publishers, y si queréis ampliar conocimientos y visión sobre este tema, podéis encontrar bastantes materiales en una web hermanada con dicha editorial. También el proyecto Consistent Antioppression tiene fuertes lazos de parentesco con Veganismo en un mundo de opresión.

Podéis descargar el PDF gratuito de este libro pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario