Decir, por cierto, que dadas
las fechas y la temática del propio material, se ha optado por dedicarle
la edición y publicación del mismo a la memoria del compañero Javier
Recabarren, recordando su compromiso por la liberación animal y su
estilo de vida vegano, a pesar de tener sólo 11 años.
A continuación, sigue el texto de la introducción y los enlaces.
Para descargar o leer online:
Fuente: La Rebelión de las Palabras
Desde la distancia que
separa el Estado español de Chile, queremos dedicar la traducción,
edición y publicación de este librillo a la memoria del compañero Javier
Recabarren, ahora que recientemente se cumplieron 2 años de su muerte,
atropellado en la ciudad de Santiago de Chile por un autobús del
Transantiago, una de esas máquinas usadas para asegurar la movilidad de
mercancías y esclaves que es el flujo sanguíneo de esta civilización y
de las ciudades modernas… Javier Recabarren tenía sólo 11 años, pero ya
llevaba un estilo de vida vegano, participaba activamente en acciones de
lucha callejera y por la liberación animal, charlas, debates, y otras
instancias diversas que él alimentó y enriqueció con sus aportes. Todo
un ejemplo y una razón más para seguir adelante.
Fuerza y complicidad a
todas las individualidades que desde Chile (y otros lugares) llenan las
calles de sabotajes, barricadas y propaganda en su recuerdo. Porque
vuestros gestos también nos hacen sonreír. A vosotres también van
dedicadas estas líneas.
Javier Recabarren, vives
en la mirada ansiosa y el corazón rebelde de cada activista que deja
atrás la pasividad y se arriesga, y de cada animal no-humano que por fin
rompe la jaula que lo apresa y huye hacia la espesura.
Nuestra rabia es la misma, nuestro amor por la libertad también.
--
Este fanzine, librillo o
folleto, como se le quiera denominar, es la traducción que hemos
realizado de un texto tiulado “Biocentric Anarchy” (Anarquía
Biocéntrica), que fue escrito por una anónima británica y difundido para
el debate. Nosotres nos lo encontramos en Internet
y nos pareció interesante y oportuno traducirlo y discutirlo, ya que
consideramos que en los distintos movimientos o ámbitos activistas donde
se trata la liberación animal y la lucha contra el especismo, a menudo
se habla desde una serie de posiciones que no son muy acertadas o que se
estancan en los límites del ciudadanismo, el activismo legalista o peor
todavía, en un discurso autocomplaciente que se basa simplemente en
dejar de consumir productos de origen animal mientras se incita a otro
tipo de consumo igual de ciego y que también consideramos que hay que
cuestionar. Para nosotres, la libertad no tiene nada que ver con elegir
comprar tofu y seitán donde antes comprabas queso y carne. Este es un
paso importante, por supuesto, pues los productos que se obtienen de la
explotación animal llevan intrínseca el abuso y la opresión (aunque a
veces, los productos presuntamente “libres de crueldad” que consumimos
también), y rechazarlos nos parece un primer paso que es necesario dar
si queremos posicionarnos contra la dominación y buscar formas de vivir y
de relacionarnos que traten de no reproducirla. No obstante, también
sabemos que el capitalismo industrial, neocolonial, antropocéntrico y
patriarcal es un sistema muy flexible con una gran capacidad de
adaptación, y que para las distintas personas y entidades que ocupan las
posiciones de poder no supondría ningún problema, llegado el caso,
prescindir de la explotación de animales y adaptar las estructuras de
producción a una nueva demanda masiva de productos de origen vegetal,
sin que eso detuviera en ningún caso ni la explotación de animales
humanos, ni la violencia contra todas las especies y contra el propio
medio natural del que depende la supervivencia de cada individue de este
planeta.
Seremos sinceres con
vosotres, nosotres también compramos nuestra comida y vivimos en
ciudades, y aunque estemos trabajando poco a poco en alejarnos de esa
dependencia, lo cierto es que no lo hemos hecho, no al menos aun. Por
eso, no pretendemos aleccionar a nadie con palabras que nosotres aun no
nos hemos aplicado. Sólo pretendemos invitar a la reflexión y la
autocrítica, desde una postura que pretende ser humilde y constructiva.
Muchas veces se ha querido
separar la liberación animal de la liberación de la naturaleza, y hay
quienes consideran que son antagónicas, que no se pueden conciliar. Para
nosotres es al revés, ni podemos hablar de liberación de la tierra
mientras nos aprovechamos de la explotación masiva de sus otros
habitantes y del tremendo impacto medioambiental que crea, ni tampoco
podemos hablar de liberación animal si lo reducimos todo a construir
jaulas más grandes o a seguir justificando nuestra autoridad sobre elles
bajo máscaras hipócritas de tutela y falso cuidado que al final no son
más que otra forma de domesticación. No queremos construir santuarios
donde amontonar animales incapaces de regresar a su estado natural*,
sino extensos bosques donde ahora sólo hay grises ciudades de depresión y
aire contaminado, queremos sanar la herida, volver a ser parte del
equilibrio natural, con nuestres compañeres humanes y con el resto de
criaturas. Tampoco queremos idealizar el pasado con discursos
esencialistas sobre una vida primitiva cuya realidad no conocemos en
absoluto sino mirar hacia adelante, hacia la incertidumbre y la falta de
referentes y de medios que tenemos enfrente, y ayudar a crear las
condiciones necesarias para articular un movimiento fuerte, sólido y
coherente que ataque no sólo las bases ideológicas que sustentan la
opresión especista, sino todo el engranaje, la totalidad de la opresión
humana, con un enfoque interseccional y antiautoritario.
· Les Editores // Marzo 2017
—
*Aquí no estamos
menospreciando el trabajo de santuarios y refugios. El problema es que
nosotres no los entendemos como fines (como sí nos consta que hacen
muches activistas) sino como medios, como herramientas necesarias en
este momento. Sabemos que muchas especies por desgracia no pueden
regresar a su estado salvaje porque han sido desnaturalizadas
ad-nauseam, y entendemos que los santuarios sirvan como espacios para
garantizar su seguridad y bienestar en este mundo, pero nuestro objetivo
es la liberación animal, no una tutela en un recinto más grande pero
igualmente cerrado.
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