Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, mayo 4

Algunas reflexiones sobre el anarco-civismo en el estado español

El siguiente texto ademas de hacer una análisis y tratar de profundizar en algunos aspectos de la actual situación en torno al anarquismo en el estado español, es una aportación (o al menos pretende serlo) al debate entre compañerxs anarquistas, ya que la idea misma de escribirlo surge de diferentes conversaciones, debates y cuestionamientos surgidos a raiz de algunos hechos recientes pero que hemos querido profundizar más para llegar hasta el transfondo de la cuestión dando nuestra propia perspectiva.

Además creemos necesario la discusión así como el aporte e intercambio de opiniones en base a una mejora de la proyectualidad anarquista. También pensamos que la difusión de textos y el intercambio de opiniones es una más de las armas a nuestras dispoción en el combate contra el mundo de la dominación y la autoridad.

Este texto utiliza un lenguaje claro y directo y no se anda con rodeos ni embelleceremos las palabras quedar más aceptables, es por eso que sabemos que no va a ser plato de buen gusto para todo el mundo y que las críticas negativas serán numerosas. Sin embargo nos parece necesario hacer un aporte sobre todo a compas de fuera del estado para que puedan comprender más sobre lo que pasa dentro de las fronteras y sobre determinados comportamientos o posicionamientos (si bien no es un fenómeno puramente ibérico) que parecen ser la tendencia pujante en los días actuales.Como ya hemos dicho , damos nuestro propio punto de vista y por ello sabemos que no podemos ser (¡ni lo pretendemos!) del agrado de todxs lxs que nos lean.

Muchos son los temas sobre los que podríamos empezar pero creemos oportuno, por ser uno de los hechos mas recientes la noticia aparecida en un periódico  izquierdista  hablando sobre un intento de infiltración y captación de informadores por parte del estado.

Este hecho en si no es nada nuevo, ni dentro ni fuera de las fronteras del estado español, de hecho, recientemente en varios portales de contrainformación aparecieron noticias similares, así como no es extraño recibir noticias y comunicados de compas en Alemania, Italia, Francia… alertando sobre el descubrimiento de micros, cámaras y/u otros dispositivos de vigilancia y control hallados en domicilios, vehículos, ateneos… así como de intentos de intimidación, contacto o seguimientos por parte de lxs esbirrxs del Poder.

Lo grave de este caso, es que en lugar de hacer un aviso a lxs compañerxs ante semejante situación, como han hecho lxs compas en otrxs lugares, y a través de nuestrxs propios medios de contrainformación, se ha decidido dar el “bombazo” médiatico de un periódico local izquierdista, así como de algunas radios locales que también parecen haberse hecho eco de la noticia.

El lenguaje expresado en el articulo rebosa el victimismo al que nos tiene acostumbrado este tipo de panfletos de la izquierda, el mismo lenguaje que profesa el también (en varias ocasiones) entrevistado. El lenguaje el victimismo, del ciudadanismo, del anarquismo-cívico.

“La esencia de lo que llamo “anarquismo cívico” es lo que podríamos llamar ciudadanismo horizontal, el cual habla el lenguaje de la democracia (derechos, leyes, inclusión social, consenso, protesta)”
 
– Anarchy: Civil or Subversive?

Una muestra de este anarquismo-ciudadano por ejemplo la podemos encontrar en  un comunicado sobre los recientes hechos firmado por la organización donde milita el entrevistado, veamos.

Citamos una parte de dicho comunicado: “acciones ilegales de espionaje y persecución ideológica(…) acciones policiales contrarias a los mínimos democráticos y de respeto de los derechos y libertades” “basta de impunidad policial” “exigimos dimisiones”

Parece una broma y de mal gusto, que alguien que se hace llamar anarquista escriba semejantes comunicados. Para empezar , habría que recordarles que “quien hace la ley hace la trampa” y con esto nos referimos a que la ley esta hecha para lxs que obedecen, y no para lxs que mandan, por tanto hablar de acciones ilegales nos parece absurdo , además, si la represión viniese con la legalidad bajo el brazo.. ¿sería mas aceptable? ¿si la policía fuese punible habríamos de aceptarla?
 
Se continúa hablando de democracia, derechos y libertades, para terminar hablando de pedir “responsabilidades y dimisiones” un discurso que parece sacado de un partido político (cualquiera vale, desde los socialdemócratas hasta los conservadores) una mezcla de izquierdismo, ciudadanismo y reformismo democrático a partes iguales con un toque de alternativismo hecho para encajar mejor  y lograr engatusar a algún despistadx o algún votante descontentx de la izquierda. Además como ya hemos visto en este y otros casos, lxs futuros jefecillxs del anarquismo serio y formal ya tienen experiencia en esto de tratar con los medios…(estarán ensayando para cuando sean alcaldes/delegadxs/regidorxs de distrito…)y a todo esta pantomima le han llamado “anarquismo social” que realmente no llegamos a entender que es lo que tiene de “social”, ¿será por el uso y abuso del populismo en sus comunicados?

Por si fuera poco, las referencias a “nuestro país” y “nuestro pueblo” dejan entrever un tufillo nacionalista que ya ni siquiera se molestan en disimular. Además de todo el circo mediático , ya se anuncia que hay una denuncia por “coacción”…

“Son mas cercanos al Partido de los Trabajadores Socialistas que a los anarco-comunistas del pasado o a los jóvenes rebeldes de hoy en día”
 
Fuck indymedia & the anarcho-left

“El anarco-civismo no es tanto una corriente política , si no un termino abierto usado para delinear el refugio individuos cobardes, reformistas y colaboradores que usan el anarquismo como muleta para escapar de la represión en la sociedad y la necesidad de actuar”
 
Anarchy: Civil or Subversive?

Entonces , es así que este engendro anarco-cívico se presenta como algo “nuevo”, cuando en realidad vienen reproduciendo los discursos y posturas de determinados grupos libertarios y de la izquierda autónoma o izquierda “anti” – autoritaria de hace años. Conceptos como poder popular, sindicatos de barrio, autonomismo, democracia directa, municipalismo… todo se mezcla en el mismo saco , se le añade una “nueva imagen” , un poco de marketing y ya esta lista la nueva “ideología”. ¿que han conseguido esta gente con su estrategia en todos estos años? absolutamente NADA.Las micro-organizaciones, asambleas, sindicatos, federaciones o plataformas donde militan lxs anarco-cívicos han hecho lo posible por hacer de la anarquía una “ideología” de salón más, con un discurso más aceptable y un toque “intelectual”.

Aunque podríamos hablar de muchas de las señas de identidad de este movimiento ciudadano, llegados a este punto como no podía ser de otro modo nos chocamos con el tema estrella y al mismo tiempo el comodín de los anarco-cívicos-sociales: lxs “insus” y el “guetto”.

Y es así que mediante este acrónimo ridículo, encasillan y etiquetan a todxs lxs que no promulguen con su discurso preparado, además de crear una absurda división que por otra parte es inexistente y se basa en gran parte en los desvaríos de estos personajes.

Así viene a ser común la critica de que “la gente no se acerca al anarquismo por que lxs “insus” dan mala imagen” y de esta forma se lavan las manos y cargan el muerto a otrxs ajenxs de su fracaso. El hecho de que no hayan sabido o no hayan podido desarrollar una proyectualidad real dentro de sus propias teorías y prácticas, que no sepan o puedan lograr que su discurso tenga calado o lograr su tan ansiada inserción en la sociedad lo achacan no a su falta de constancia y seriedad en sus proyectos o sus propios errores si no al accionar de algunxs anarquistas “insurreccionalistas”.

Por ello, es que vemos desde distintas organizaciones,ateneos, asambleas y/o sindicatos discursos que se desmarcan de esta o de aquella práctica o acción, ruedas de prensa, lenguaje victimizador (para variar). Por ejemplo, si en una manifestación se prevén que hayan disturbios, habrá quien jure y perjure anticipadamente que no tiene nada que ver, desmarcándose de antemano de los desmanes de “unxs cuantxs “insus” (o maderxs infiltradxs según el caso) que vienen a liarla” y que “dejan el marrón a lxs demás” , ” si queréis liarla montaros vuestra propia mani”…etc.

Por supuesto, toda acción ,además de inoportuna, es obra de infiltradxs de la policía, gente ajena al “movimiento” o de “taradxs”. Y así se permiten el lujo de despellejar ya no a compañerxs concretxs, si no a todo un conjunto de prácticas e ideas.

Además no falta el discurso de que todas las acciones , ataques o sabotajes que se hagan no “sirven para nada” y normalmente usan como argumento el ya manido “¿que esperais conseguir con esto?”
 
Entendemos la anarquía como una tensión contra lo existente, una postura inclaudicable de enfrentamiento con el mundo de la autoridad, y por ello entendemos que como anarquistas es nuestra labor potenciar esta tensión creando o agudizando rupturas que erosionen la estabilidad del poder.Y por ello, ningún acto de revuelta es inútil.
 
Quizás a efectos prácticos, muchas acciones no consiguen crear un gran impacto, pero si tuviéramos que responder a la pregunta ¿que habéis conseguido con esto? simplemente diríamos: Ser consecuentes con lo que profesamos,y además afirmamos que es el accionar anárquico lo que mantiene viva la llama de la anarquía. Y si ese ente abstracto que es “la gente” no se acerca a las ideas anarquistas, no es por las prácticas insurreccionales si no simplemente porque no les da la gana, están demasiado cómodxs en su sofá o simplemente ya hicieron sus elecciones y se posicionaron. Tampoco vemos que de todos modos se acerquen a la versión descafeinada y aterciopelada del anarquismo cívico-ciudadano-“social”

De todos modos, siempre les viene bien que de cuando en cuando salga algún comunicado reivindicando algún ataque, alguna publicación de algún texto de carácter conflictivo o se líe en alguna mani para poder utilizar su comodín y culpar de sus fracasos a las acciones de otrxs.

Cualquier actividad que no salga de sus asambleas u organizaciones,(que no este bajo su control para hablar claro) una movida sobre presxs anarquistas, una convocatoria de acciones solidarias, manis, charlas, propaganda con determinado lenguaje o imágenes (por ejemplo imágenes de encapuchadxs) es del “guetto” (y además “insu” para más inri). Es decir, cualquier movida anarquista, todo lo que sea o huela a anarquía sin complejos , es “guetto”.

Sin embargo, a pesar de su manía por romper el guetto y crecer en números, en las movidas del anarquismo-cívico-“social” no hemos visto a las masas, no hemos visto tampoco a ninguna muchedumbre haciendo cola en la puerta de sus locales ni ateneos. Y todo ello a pesar de haber renunciado a los conceptos básicos de la anarquía y haber construido su nueva ideología con su indentitarismo propio, con su propio lenguaje, propaganda organizaciones etc es decir, su “guetto”, pero este si que vale porque es “social, moderno y serio” aunque sean lxs 4 gatxs de siempre.

Así que estxs anarco-cívicos no quieren saber nada de violencia, ni de terroristas anarquistas ni de acción directa(1*) aunque es frecuente oírlos hablar de revolución social ¿como pretenden hacer la revolución estxs “anarquistas”? ¿pedirán permiso al ayuntamiento? ¿cómo acabarán con el estado, el capital y la autoridad? ¿votando o por consenso?
 
La pregunta para nosotrxs en realidad sería, ¿como se puede acabar con el mundo del poder cuando se lleva por bandera un discurso que reproduce la lógica del poder y reconoce su autoridad(democracia, derechos, libertades, legal-ilegal…etc)?

Con la acción de lxs anarquistas de praxis , se hace evidente la inacción de este sector de “anarquistas” , se pone en evidencia el fracaso de su discurso y su evidente falta de consciencia y práctica anárquica, su lenguaje trasnochado, reformista y burócrata, además de ser prácticas que escapan a su control. Es por esto que lxs anarco-cívicos desprecian y atacan a los compañerxs que optan por transitar el camino de la lucha y el enfrentamiento.

“La lógica del victimismo y la denuncia, siendo una de las estrategias bastardas del izquierdismo, a menudo se emplea para ganar la simpatía de la gente, de este modo algunxs prefieren defenderse continuamente, mientras que nosotrxs consideramos que la mejor defensa es un buen ataque”
 
-Conspiración de Células de Fuego

Dentro de la anarquía y de sus muchas corrientes, desde lxs colectivistas, comunistas, individualistas, nihilistas , sociales o antisociales las diferencias han sido y son teóricas y prácticas pero incluso entre lxs que tienen las diferencias más marcadas e incluso entre lxs irreconciliables, aún hay un nexo común: el conflicto contra la autoridad, la explotación , la dominación y el poder.
 
Por todo esto nos parece absurdo la distición entre “insus” y “no-insus”, la división entre anarquistas que estxs ciudadanistas pretenden hacer para en medio de la confusión ganar adeptxs a su causa. Todxs lxs anarquistas a lo largo de la historia hasta nuestros días han hecho uso de la acción directa y de la violencia, han participado en revueltas e insurrecciones. Y es así que en muchos otros lugares del mundo, podemos encontrar anarquistas que se adhieren a la corriente social de la anarquía al mismo tiempo llevan una práctica de confrontación , a veces incluso de lucha armada contra el estado. Estxs anarco-cívicos-sociales quizás se llevarían una sorpresa si vieran que estxs anarquistas sociales incendian, atacan a los maderxs y a símbolos del poder en manis, participan activamente en iniciativas de enfrentamiento,ponen bombas…etc, sin embargo esta visión difiere mucho de su timorata lógica de lo que es el anarquismo.

Para nosotrxs no existe la división entre “insurrecionalistas” y “no insurreccionales” sencillamente porque la insurrección y la violencia anárquica forman parte de la anarquía por más que estos personajes se empeñen en tergiversar, marginar u ocultar este hecho innegable.
 
Por tanto creemos que ya va siendo hora de desechar del lenguaje común semejantes términos que han sido acuñados por profesionales de la manipulación para dividir y aislar.

“Estos círculos del anarquismo social, se encuentran a si mismxs como anarquistas sólo en la teoría, en la práctica se conforman con estar presentes en tibias asambleas carentes de energía convirtiendo la anarquía en una propuesta reformista y alternativa , más preocupados por ganarse la aceptación social que de concretar el ataque”
 
-Conspiración de Células de Fuego

También es un común de estos “anarquistas” el total abandono y olvido de lxs presxs anarquistas, a no ser que puedan sacar algún beneficio político de algunx de ellxs. Especialmente si estxs presxs han sido condenados por acciones armadas o no promulgan con su ideario cívico.

Un ejemplo de esto es la falta de apoyo, por no hablar de los ataques, calumnias y difamaciones que han tenido lxs compañerxs anarquistas presxs Mónica y Francisco , aunque no son lxs únicxs que se han sido blanco de la ira de lxs anarquistas “serixs”. Y esque parece que es muy valiente insultar y atacar a gente presa y mas aún desde el anonimato.

Lxs anarco-cívicos no atacan al estado , ni al capital, ni a sus símbolos ni representantes,ni tampoco expulsan a la madera de los barrios, no rompen la normalidad ni crean situaciones donde pueda desarrollarse la anarquía pero no dudan ni un segundo en vomitar toda su bilis contra lxs “herejes”, y es así que rápidamente las redes sociales  y , su favorito, la sección de comentarios de indymierda se llena de descalificativos, comentarios aludiendo a compas o citando nombres (lo que viene a ser chivateo puro y duro) amenazas, cotilleo y en general un circo de pasen y vean. Para la inútil función que desempeñan y lo obsoletos que están lo mejor que podría pasar a este tipo de portales de 
“información” es su desaparición.

Poco más que decir por esta vez, salvo que volveremos, siempre hemos estado aqui y siempre estaremos, la historia lo demuestra.Hemos considerado necesario alzar la voz contra el lxs politicxs del “anarquismo” institucional  y sabemos que no somos los únicos que estamos hartos de tanto teatro y tanto farsante disfrazado de anarco. La crítica. Es necesario desenmascarar a estxs elementxs antes de que se propaguen y terminen por copar por completo un ya de por si maltrecho ámbito anarquista donde parece que todo vale.

“lxs compañerxs que honran sus palabras con sus acciones constituyen el mejor comienzo de un diálogo auténtico entre las diferentes tendencias de la anarquía, lo que despreciamos son lxs reformistas y lxs falsxs anarquistas que hacen de la comodidad y la cobardía su teoría política y la idealizan”
 
-Conspiración de Células de Fuego

¡MUERTE AL CIVISMO CIUDADANO Y VIVA LA ANARQUÍA!

Anarquistas Incívicos

(1*)Con acción directa nos referimos a la acción ofensiva, no entendemos la acción directa en su concepto anarcosindicalista/anarco-cívico quienes por ejemplo, entienden como acción directa colocarse en la puerta de un establecimiento de comida rápida a mover banderitas y pedir trabajo “digno” o readmisión de despedidxs, mejoras salariales, derechos..etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario