La historia del anarquismo, sea cual sea el país donde se estudie
resulta apasionante. A espera de un ensayo más amplio, realizamos aquí
un pequeño apunte sobre la cultura libertaria en los Estados Unidos de
América, con sus importantes figuras y sus numerosas tendencias,
resumidas en el espirítu de unas ideas no dogmáticas y en el deseo y
conquista de una sociedad verdaderamente libre.
Como dice Paul Avrich, en su libro Historia oral del anarquismo en Estados Unidos,
existe una gran variedad de opiniones en la cultura libertaria
norteamericana. Johann Most (1846-1906), nacido en Alemania, recorrió
gran parte de Europa antes de llegar a EEUU en 1882, país que no tenía
una gran tradición socialista, pero recogía la notable influencia de
anarquistas italianos y rusos. Most puede decirse que era partidario en
un primer momento del anarquismo colectivista, en la línea de Bakunin, y
llegó a ser un acérrimo defensor de la acción directa; era una figura
radical de gran oratoria y su periódico, Freiheit, publicado
primero en Alemania, después en Inglaterra y también reeditado en
América. Esos años 80 del siglo XIX serán cruciales en el movimiento
obrero norteamericano y será en el año 82 en Chicago cuando se funde la
International Working People's Association, hecho en el que no puede
rebajarse la influencia del propio Most. Será a partir de 1890 cuando
Most se modere en sus llamamientos a la violencia revolucionaria y
empiece a evolucionar del colectivismo al comunismo anarquista, del que
Kropotkin era su principal pensador. Como es sabido, según esta teoría,
serían los miembros de la comunidad en la sociedad anarquista los que
juzgarían sus propias necesidades, superando de esa forma el trabajo
asalariado, y tomarían del almacén común aquello que considerasen
necesario. El optimismo antropológico de Kropotkin confiaba en que el
progreso de la humanidad llevaría al fin de la explotación económica y
de la opresión política, por lo que la sociedad sería al fin autónoma
conquistando el bienestar y la libertad sin autoridad alguna.
Tanto
Most, como Kropotkin, protestarán enérgicamente contra el juicio a los
anarquistas de Haymarket. Un año después de ser ejecutados, Most declaró
que aquello había adquirido una importancia histórica similar a la
conmemoración de la Comuna de París; la integridad y valentía de
aquellos hombres, llegará a decir años más tarde, "sigue siendo una
lección para los viejos y una fuente de inspiración para los jóvenes".
Kropotkin, conmovido también por aquella tragedia, seguirá desde
entonces con gran interés el desarrollo del anarquismo estadounidense.
Antes de visitar el país norteamericano, el gran pensador anarquista ya
se escribía con militantes de aquellas tierras, leía sus publicaciones y
les enviaba mensajes de apoyo; estaba al tanto de las otras corrientes,
como la colectivista y la individualista, y llegará a citar a Most y a
Tucker en su conocido trabajo para la Enciclopedia Británica. A la vez,
Kropotkin empezará a influir notablemente a los anarquistas de Estados
Unidos y sus artículos empezarán a aparecer en las principales
publicaciones, como Liberty, de Tucker, Freiheit, de Most, Free Society, de Abe Isaak, o Mother Earth,
de Emma Goldman. El movimiento anarquista norteamericano, a finales del
siglo XIX, comenzará a ser de tendencia comunista libertaria por la
gran influencia de Kropotkin; tal como dice Emma Goldman en sus
memorias, Viviendo mi vida: "Era un hombre eminente en el campo
del saber, reconocido como tal por las primeras figuras mundiales. Pero
para nosotros significaba mucho más que eso. Veíamos en él al padre del
anarquismo moderno, a sus portavoz revolucionario y al brillante ponente
de la relación del anarquismo con la ciencia, la filosofía y el
pensamiento progresista".
No obstante, los anarquistas individualistas como Tucker continuaban
exaltando la libertad personal y desconfiaban de cualquier organización
que pudiera conducir hacia formas burocráticas. Los individualistas,
influidos por Max Stirner y su espectacular obra, confiaban
principalmente en la educación y el conocimiento para la emancipación
del ser humano desconfiando de cualquier revolución organizada. A pesar
de ello, Tucker apreciaba el pensamiento de Bakunin y de Kropotkin,
traduciendo al inglés Dios y el Estado, del primero, y publicando numerosos ensayos del segundo en Liberty.
La labor más apreciada de Tucker fue la de periodista, uno de los más
brillantes que ha dado el pensamiento radical norteamericano, y Liberty
suponía una meticulosa publicación con una importante legión de
colaboradores. El historiador Avrich considera que la aparición de
Tucker constituye un hito en la historia del anarquismo en lengua
inglesa, llevando a cabo una importante labor de divulgación durante 30
años con la edición de incontables folletos y libros. En 1908, Tucker se
irá a Europa después de que un incendio acabara con su almacén de
libros y periódicos; cada vez se mostrará más pesimista con el
desarrollo del capitalismo y llegará a afirmar que "el monstruo está
devorando a la humanidad". Se retiró a Mónaco donde no era conocido y su
muerte en 1939 casi pasó desapercibida; una importante figura del
anarquismo que merece recuperarse.
Hemos mencionado las
tendencias colectivista, comunista e individualista, y todavía nos queda
otras importantes: los anarquistas mutualistas, influidos por Proudhon,
con rasgos tanto socialistas como individualistas; el
anarcosindicalismo, surgido ya en el siglo XX y con la esperanza puesta
en el movimiento obrero para autogestionar la economía y el conjunto de
la sociedad; finalmente, los pacifistas, como el caso de Tolstoi, que
rechazaban cualquier acción violenta revolucionaria. A pesar de las
diferencias, todas estas tendencias compartían el objetivo de acabar con
las instituciones coercitivas y fundar la sociedad sin Estado basada en
la cooperación de individuos libres. Del mismo modo, todos ellos
desconfiaron de cualquier forma de autoridad centralizada y previeron
los peligros de la corriente marxista. Todavía podemos mencionar otra
corriente ácrata, los anarquistas eclécticos, que rechazaban cualquier
etiqueta y bebían de cualquier pensamiento libertario; era lo que
Tarrida del Mármol llamó "anarquismo sin adjetivos", basándose en que el
espíritu libertario debía rechazar cualquier tipo de dogma. En esa
línea, Rudolf Rocker dirá que todas las corrientes, individualistas,
comunistas o como quieran llamarse, son "solo diferentes métodos
económicos, las distintas posibilidades prácticas de lo que todavía no
se ha comprobado, y que el primer objetivo es asegurar la libertad
personal y social de los hombres, no importando sobre qué base económica
deba realizarse".
Otra figura que abrazó esa postura dentro del anarquismo fue Gustav
Landauer, nacido en Alemania, que fue a la vez individualista y
socialista, militante y defensor de la resistencia pasiva, periodista,
filósofo, novelista, crítico, una figura enormemente versátil; también
tradujo a importantes autores, no solo anarquistas, estuvo en contactos
con los literatos del movimiento expresionista y tuvo una importante
labor en el teatro de vanguardia. Desgraciadamente, fue asesinado por
soldados en 1919 al ser una figura primordial de la revolución bávara;
tras su desaparición, Rocker ocupará su lugar como uno de los más
importantes autores alemanes del anarquismo. Poco puede añadirse a la
gran figura que fue Rocker, después de haberse convertido en el motor
del movimiento anarquista alemán y de ser uno de los principales
fundadores de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1922, tuvo
que emigrar tras la llegada al poder de Hitler. Rocker llegará a Estados
Unidos en 1933 y los siguientes 25 años de su vida los pasará en aquel
país, escribiendo y dando conferencias a favor del anarquismo; ya hemos
comentado ampliamente en otros textos sobre su gran obra Nacionalismo y cultura.
En 1937, Rocker se estableció en la Colonia de Mohegan, en el condado
de Westchester de Nueva York, lugar en el que se convertiría en una
importante figura intelectual durante los últimos 20 años de su vida.
Rocker murió en 1958, desapareciendo un autor fundamental del anarquismo
a nivel internacional y también el experimento de Mohegan, una de las
más importantes colonias libertarias en Estados Unidos.
Enlaces relacionados:
Breve historia del anarquismo en Estados Unidos.
Anarquismo en Estados Unidos (entrada en Wikipedia).
Voces anarquistas. Historia oral del anarquismo en Estados Unidos, de Paul Avrich.
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