Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, julio 15

Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES

Xosé Tarrío González

Este libro narra la vida de un joven que desde muy temprana edad comienza a descubrir el miedo y la violencia imperada por las instituciones carcelarias del estado español, encerrado ya desde los 11 años en un internado, pasando por reformatorios y acabando en prisión a los 17 años, que es donde también acaba conociendo las drogas y acaba enganchándose a ellas.

Poco más tarde vuelve a entrar en prisión a cumplir una condena de 2 años que se acaba convirtiendo en una condena de 71 años a causa de su espíritu de lucha, no dejándose nunca pisotear ni humillar por los perros guardianes de estos centros de exterminio. (Desde la opinión de que el trabajo de funcionario de prisiones no es ético y desde tener claro el papel que esa profesión juega dentro y al servicio de lo peor del Sistema, nosotr@s por respeto a las personas que desempeñan esta función que criticamos, no hubiéramos empleado el término “perros guardianes”, nota del editor).

Xosé sale de las drogas a los 19 años, participa en varios motines, y varios intentos de fuga. La fuga se convierte en un empeño constante, es lo único que le mantiene con vida, la esperanza de escapar de ese martirio impuesto por este podrido sistema camuflado tras el bonito nombre de “democracia“.

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre prisiones, el cual me impresiono bastante, de hecho es uno de los libros en general que más me ha llenado.

Leyéndolo conocí las malas condiciones de vida en las cárceles españolas, el cruel y siniestro código F.I.E.S. y también a un gran personaje.

Xosé Tarrío es una persona digna de admiración, con un gran valor y dignidad que le mantuvo plantando cara durante tantos años pese a estar encerrado, separado de sus seres queridos, y siendo victima de todo tipo de abusos, torturas y vejaciones.

Lo puedes leer y/o descargar aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario