Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, julio 6

Contra la Eurocopa 2016

Aparte de memorandos, guerras y desarraigos, el verano de 2016 tiene Eurocopa y Juegos Olímpicos. En condiciones de crisis sistémica, el totalitarismo moderno se profundiza constantemente, el estado de emergencia se hace permanente, el totalitarismo parlamentario se fortalece, y los patrones se vuelven cada vez más codiciosos. ---- La mercantilización del atletismo es total, y se puede notar desde el club deportivo más pequeño hasta las multinacionales que han comprado equipos en todos los deportes. Promoviendo con consecuencia los principios del antagonismo y de la vanidad, los atletas se convierten en unas caricaturas de promoción (publicidad) de las oportunidades que ofrece el capitalismo a todos y a todas. Basta con que estés dispuesto a darlo todo.

En concreto, cuando hablamos de eventos deportivos de gran alcance, los intereses son aún mayores, aún más globales. Los eventos de tal alcance constituyen la mejor oportunidad para el Estado y el Capital para eliminar los derechos laborales y para intensificar el trabajo. El resultado de eso es el aumento explosivo de los accidentes laborales, la abolición de los acervos y la devaluación de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, son aplicadas unas leyes nuevas. Son unas leyes que diacrónicamente se caracterizan por la limitación de nuestras libertades, por más control y por más multas. Toda esta red, que conduce a la agudización de la explotación por el sistema estatal-capitalista, se promueve a través de invenciones ideológicas como la unidad nacional, el voluntarismo, etc.

Regresando al presente, vemos que todos estos elementos que caracterizan diacrónicamente a eventos como la Eurocopa, la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos, hoy se ven más claramente.

En Francia, con el pretexto de la organización de la Eurocopa en junio y del Tour de Francia (ciclismo) en julio, se le dio una prórroga al estado de emergencia, impuesto con motivo de los ataques de ISIS a París. En la Francia del desafío y de los enfrentamientos con las fuerzas de la represión y del autoritarismo, las luces de los estadios oscurecen la realidad de los cientos de miles de manifestantes y huelguistas, de las refinerías bloqueadas, de la ofensiva por todos los lados del Estado y la patronal a los derechos laborales, y de la presencia permanente del Ejército en las calles.

Al mismo tiempo, se van a celebrar los Juegos Olímpicos en la Brasil de las favelas evacuadas y destruidas, de los muertos y los presos de la insurrección estallada y extendida hace tan sólo dos años a causa de la Copa Mundial, de la pobreza y la indigencia crecidas. La inestabilidad política, la corrupción y el saqueo de la riqueza pública, tienen que cubrirse bajo el “espíritu olímpico”, los records y el turismo.

Por nuestra parte, nos ponemos de lado de los que luchan y de los que sufren la opresión y la explotación. Reclamamos las calles y las plazas, contra la mercantilización del atletismo, contra la unidad nacional y la paz social. Luchamos por un mundo de igualdad, solidaridad y libertad, de una manera auto-organizada, sin mediadores y jerarquías.

Solidaridad con los insurrectos en Francia contra la nueva ley laboral y contra la imposición del estado de emergencia. Solidaridad a los de abajo en Brasil, quienes están recibiendo la ofensiva constante del Estado y la patronal.

 
Local anarquista-antiautoritario Antipnoia

El texto en griego:

http://verba-volant.info/es/contra-la-eurocopa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario