Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, marzo 25

La reproducción abre camino a la explotación: Por un ocho de Marzo antiespecista

El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto.

La memoria nos invita a recordar. La memoria como arma. El día ocho de marzo a nivel internacional se conmemora el Día de la Mujer, cuyo significado está bastante lejos de las cajas de bombones y los ramos de flores que inundan las tristes vidas de las oficinistas y lo acerca a recordar el terrorismo patronal que llevó al día 25 de marzo del año 1911, a la muerte de 140 mujeres de todas las edades, la mayoría de ellas inmigrantes, calcinadas, asfixiadas o aplastadas por escombros a raíz de un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en el corazón de Nueva York. Las trabajadoras textiles de esta fábrica, llevaban una activa lucha por las mejoras de sus precarias condiciones laborales. En respuesta, los administradores y jefes de la fábrica, respondieron encerrando a las mujeres en su lugar de trabajo. Al momento del inicio del incendio, las trabajadoras quedaron atrapadas.

¿Por qué participar de una marcha en conmemoración de un nuevo ocho de Marzo haciendo una analogía entre nuestra situación de explotadas y la situación de explotadas de las hembras no humanas de la industria alimenticia, y, a la vez, haciendo un llamado a no reproducirse?
Este texto es a la vez, una pequeña declaración de principios y una respuesta a la pregunta con que comenzamos.

Podríamos empezar por aclarar que entendemos este Sistema como la materialización de un conjunto de ideas que se encarnan en nuestras vidas y cuerpos sin dejar espacios libres para fugas permanentes o transitorias. Vemos como el poder se transmite y comporta como una compleja red, un entretejido delicado del que todas, sin excepción, somos parte.

Así es como en nuestro análisis de la opresión no distinguimos entre especies, pues vemos como las dinámicas que nos oprimen y gastan nuestras vidas toman, también, las vidas de muchas (por no decir todas) las especies que habitan en este planeta.

Podrían alegar, algunxs, que intentar comparar la explotación de los humanos con la del resto de los animales, es un absurdo, o bien que, por alguna u otra razón, la explotación humana tiene mayor urgencia que las otras. Esta idea lleva por nombre Especismo, y en concreto supone la supremacía de la vida humana por sobre las vidas de todas las otras especies. Creemos, firmemente, que esta nociva idea es contraria a los idea de libertad para todas que tantas consignas levantan hoy como banderas.

Este ocho de marzo desde nuestra idea de liberación animal, no solo queremos recordar a las mujeres oprimidas y asesinadas a lo largo de la historia, sino que también a otras hembras que han sido sistemáticamente silenciadas por los humanos, siendo que su explotación ha sido parte fundamental en la construcción de nuestra humanidad: Nos referimos a las hembras de una gran cantidad de especies animales que no solo deben tolerar los cuchillos en sus cuellos, sino que también la violación, la reproducción forzada, la usurpación de sus crías… El antiguo ciclo natural de los bosques ahora baila al tétrico ritmo de las granjas factorías.

Y la graja factoría humana en que nos movemos no muestra ciclos muy distintos a las de vacas y gallinas. Nos crían para usar nuestros cuerpos. Los dedos de los poderosos son inertes y nos usan como sus manos para poder producir sus sueños de lujo y confort. Se sirven de nuestros cuerpos sacando de cada uno lo que mejor puede dar. Pero nuestras vidas no son eternas y tenemos fecha de caducidad. La regeneración del sistema depende de la regeneración de nuevos cuerpos para su disposición. Así como en una lechería la esterilidad de las vacas dañaría el negocio hasta volverlo insostenible, una huelga de vientres humana dejaría al poder sin cuerpos para explotar.

Nos negamos, tajantemente, a entregarle nuevos cuerpos a este Sistema. Ante la duda de que las futuras generaciones lograrán rebelarse o permanecer esclavas preferimos abstenernos.

No pecaremos de ingenuidad o un exceso de optimismo. Frente a esta cómoda esclavitud moderna preferimos, al igual que las indias nicaragüenses en la invasión europea, no reproducirnos más.

Entendemos que este sistema es ya lo suficientemente opresivo con nosotrxs mismxs como para atrevernos, siquiera a la idea, de traer a un nuevo a ser a compartir estas condiciones, como un mal juego al que nadie quiere jugar y al que una vez dentro no se te permite salir.

Por un ocho de Marzo de memoria y combate, de destrucción de las dinámicas de poder, contra el hetero-patriarcado, el especismo y el capital. Hasta la liberación total: Huelga de vientres, huelga general.

Grupo Irrupcion vegan
Santiago/Valparaíso
fb: irrupcion vegan
irrupcion.vegan@gmail.com

1 comentario:

  1. Qué lindo leer algo así. Lo felicito.
    Hembras pariendo el capitalismo y mujeres fomentándolo en cada rincón del mundo.
    Besos. Yo no festejé prácticamente nada en el ´dia de la mujer.

    ResponderEliminar