Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, diciembre 28

Breve historia del movimiento anarquista en Estados Unidos (libro)

En la elaboración de este pequeño libro han intervenido tantas personas, su génesis ha sido tan complicada, que, si el resultado obtenido no es lo óptimo que todos deseamos, muchos serán los que podrán hacernos responsables de su desengaño.
Sin embargo, séanos dado exponer las innúmeras dificultades con que hemos tropezado, la primera de las cuales es, evidentemente, la falta de archivos, de fuentes de consulta. Hemos tenido que dirigirnos a diestro y siniestro, buscando compañeros que, a base de recuerdos personales, pudieran ir reconstruyendo estas páginas de historia.
Además, en sus inicios, este libro no tenia que ser más que una biografía de Franck González. Pero pronto nos dimos cuenta de que no era posible escribir la biografía de ese compañero, sin abarcar la vida, las actividades de todo el movimiento anarquista en los Estados Unidos. Tampoco era posible situar a González solitario, en medio de un desierto. Había que mostrar las circunstancias en que su acción se desarrollara, explicar el clima, los antecedentes, incluso las influencias que lo formaron. ¿Y cómo describir todo esto, sin referirnos a Esteve, a los que con él constituyeron el grupo de «Cultura Obrera»? ¿Cómo, por otra parte, hablar de Esteve y de «Cultura Obrera», sin situar los antecedentes, sin explicar lo que encontró Esteve al llegar a América, ya de vivo, de cohesionado, de existente en los Estados Unidos? ¿Cómo hacer abstracción de los otros movimientos?
Hemos titulado este ensayo «Breve historia del movimiento anarquista en Estados Unidos de América del Norte». Es más de un siglo lo que debe ser historiado. Y aún, desde luego, dejando múltiples lagunas; con omisiones lamentables, impuestas por la ausencia de datos, porque, faltados de fuentes, nuestra información solo puede llegar hasta donde llega la memoria y las bibliotecas de los compañeros que han colaborado con nosotros en esta obra, aportándonos su concurso. Ayuda preciosa han sido los archivos del compañero V. Muñoz, aunque incompletos.
Pero, si otro no tuviera, este libro tendrá el valor de ser lo primero que se ha escrito, en lengua española, sobre el esfuerzo realizado, en tierras norteamericanas, por la pléyade de luchadores que, desde diversas partes del mundo, en Estados Unidos se fincaron y constituyeron una colonia ideológica muy importante, formada por diversos grupos étnicos, sobre todo italianos, españoles e israelitas.
Su participación activa en las luchas obreras del país; su constante relación con los países de origen -en lo que se refiere a España el contacto fue permanente- la dinámica espiritual que fue el rasgo distintivo de estos hombres, muchos de los cuales ya no existen, les permitieron además constituir un auténtico vivero de anarquistas. La mayor parte de los que afluían a América eran emigrantes. Otra buena parte llegaron como marinos. La mayoría, al pisar tierra estadounidense, carecían de toda cultura social. No conocían ni las ideas ni ninguna organización. Y esta fue, ha sido y es todavía, aunque muy disminuida en eficacia, la gran obra de nuestros compañeros en Estados Unidos: atraer estas conciencias, formarlas, darles los conocimientos y las inquietudes que no tenían. En lo que a los españoles se refiere, muchos de ellos volvieron después a España, con una preparación militante que no tenían al abandonarla. Fueron la obra de la militancia anarquista de habla española en Estados Unidos que tanto ha contribuido a la vida internacional de nuestro movimiento. Al correr de la pluma recordamos los Olay, los Claro Sendon, los Estevez, los Baella y tanto otros más, sin contar los que, de Norteamérica, pasaron a América del Sur y allí se confundieron con los movimientos autóctonos.
Hora era ya de que todo esto fuera conocido, historiado, que toda esta labor perseverante y silenciosa recibiera, por lo menos, el premio del conocimiento.
He aquí las razones que explican este volumen y la finalidad que con él perseguimos; las razones por las que, de la simple biografía de un compañero muerto en Estados Unidos, pasa a ser la tentativa, no sabemos si feliz, de una cronología de la acción continuada de muchos hombres que, en el trabajo de la propaganda y de la solidaridad, de la divulgación de las ideas y de las luchas por una sociedad mejor, se han ido sucediendo sobre tierras americanas.
Es, sobre todo, un trabajo de equipo. Además, de Vladimiro Muñoz, de Federica Montseny y de Alberto Martin (alias José Marinero, alias Francisco López García) han facilitado datos inestimables otros compañeros, particularmente el incansable luchador y veterano compañero Marcelino García. De la documentación por él facilitada no hemos podido utilizar más que breves extractos, para no hacer excesivamente extenso este volumen. Otros compañeros han enviado detalles, fotos, recortes, cuanto les ha sido posible facilitar para que la obra pudiera realizarse.
Esta breve historia es, pues, el compendio de la labor efectuada por un conjunto de buenas voluntades.

 

Descargar Libro [PDF]

 
http://kclibertaria.comyr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario