Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, noviembre 15

Mèxico: La Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM)

La ZAM es un espacio autónomo, cultural y comunitario auto-gestionado por diversos colectivos e individuos que reivindican la lucha por la liberación de espacios y la construcción de la autonomía.


El TAZ (Zona temporalmente Autónoma) es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla... el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZ's hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la "vida real" que resulta invisible a los agentes de la Simulación. (Hakim Bey)
 
La Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM)


La ZAM es un espacio autónomo, cultural y comunitario auto-gestionado por diversos colectivos e individuos que reivindican la lucha por la liberación de espacios y la construcción de la autonomía.
En ella se embargan diversos proyectos que ya están en marcha: Una galería de propuestas artísticas de lucha, un espacio de computo que funcione enteramente con hardware reciclado y software libre para experimentar y difundir conocimientos útiles, una pequeña huerta en donde se practique la agricultura urbana orgánica, la elaboración de compostas y a la vez se difundan estas técnicas tan necesarias en la Ciudad de México, equipo para imprimir playeras, estampas, publicaciones, carteles y propaganda, una distribuidora de textos políticos y diversos materiales relacionados con la cultura Punk.
Desde este espacio queremos manifestar nuestra apoyo y solidaridad con los compas que se encuentra amenazados de desalojo y les advertimos a los esbirros del capital: un desalojo, otra ocupación.
La Z.A.M. se encuentra en Avenida Xola no. 181-A, a 2 calles del metro Xola de la linea 2 y a una calle del metrobús Xola, Col. Alamos, Ciudad de México.
Para conocer más hacerca de l@s compas que hacen la Zam nos aventamos una entrevista a un par de compañeros donde nos hablan de sus origenes, los proyectos que hacen, como los llevan a cabo, la concepción de autonomía y la actualidad en su realidad. Aquí les dejamos las palabras en directo de los compas. Salud y Libertad para tod@s.


¿Que es, que se hace en la Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM)?


Bueno, aquí este espacio la Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM), es un espacio autónomo en el cual se hacen varias actividades como proyecciones de video, talleres, exposiciones, presentaciones charlas, etcétera que van en torno a movimientos sociales de izquierda; y van un poco mas, es decir, tienen mas base por el ejemplo el arte en resistencia, actividades relacionadas con la permacultura.[1] También hacemos actividades con el movimiento zapatista, o sea de apoyo y difusión al zapatismo y participación en la otra campaña en colectivos afines aquí en la ciudad, también actividades relacionadas con el movimiento punk; tenemos una pequeña distribuidora (una tiendita) donde hay desde libros videos, música, documentales que van desde el punk, el anarquismo, movimiento libertario, etc.
Y también tenemos el Hacklab que es un espacio en el cual compartimos, aprendemos y enseñamos conocimientos técnicos de software libre, también como apoyar a otros colectivos, otros movimientos con herramientas libres; pues si, son las actividades que hacemos básicamente además de abrir nuestras puertas a otros colectivos para que hagan sus actividades con sus intereses afines que tienen.
Este espacio anteriormente era una imprenta de difusión zapatista y ellos deciden salirse por espacio y otras cosas, tenían otro mejor lugar, así que nos lo cedieron; nosotros ya conocíamos a unas personas allí y nosotros ya veníamos de otros colectivos  que antes estaban como mas separados, no nos unía un lugar, entonces, siempre estábamos buscando lugares para hacer nuestras actividades y bueno, nos ofrecen hacernos cargo de este lugar y nosotros aceptamos. Bueno también para hacerse cargo de algún lugar requiere mucha dedicación, tiempo, etc. y bueno nosotros estábamos dispuestos a todo eso y es como llegamos y empezamos a trabajar


¿Zona Autónoma Makhnovtchina?


Bueno Zona autónoma parte de su nombre lo indica que es una zona autónoma, es también por la influencia de un texto que leímos  de Hakim Bey que se llama zona temporalmente autónoma y zona permanentemente autónoma, donde habla para lo que el reconoce como zonas autónomas como algunos movimientos europeos de izquierda, algunos lugares de comunidades, comunas, comunidades indígenas, comunas de gente que decidió autoorganizarse, comunidades reprimidas que buscan un lugar para crear ellas solas su propia sociedad, se puede decir; como a las grandes redes piratas de barcos que hacían sus propias leyes en el mar, en zonas de los mares, sus islas y sus leyes. Se refiere un poco como todas estas sociedad que se autoorganiza, habla de las autoorganizaciones de estos movimientos en la tierra, tanto en el mar y hasta en la red por que toca a los hackers que se autoorganizan en la Red. Eso habla en las zonas temporalmente autónomas y en la zona permanente autónoma habla de hechos reales de estos ejemplos que da, por que los hace en tiempos distintos; y esto es que es una zona autónoma.
Y Makhnovtchina es en reconocimiento a un movimiento anarquista campesino que hubo en Ucrania, fue encabezado por un campesino llamado Néstor Makhno y bueno toda esta lucha se parece mucho a la de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.
Makhno tuvo un ejercito que se llamo ejercito negro que estaba contra el ejercito rojo de los bolcheviques de los Rusos y era un ejercito que primero quiso pelear por sus derechos y después se auto educo, por que no tenían muchos accesos a la información, a los libros, etc.; se auto educo y se auto formo con una idea anarquista; entonces se llamo el ejercito negro. Es una lucha que nos gusta reivindicar esta lucha como un reconocimiento y darle más difusión por que no se conoce mucho de esta.


¿Qué es la autonomía en  la ZAM?


Bueno la palabra autónomo también es muy grande muy abierta, yo creo que hasta personalmente cada quien tenemos nuestra forma de ver la autonomía, por que pues bueno hubo movimientos autónomos en Europa, desde Francia: el movimiento
estudiantil del 68, en Paris, estaba influenciada por el situacionismo y se definían como autónomos, autónomos en la manera en que se autoorganizaban y querían decidir las cosas por ellos mismos. Cosas también como la autonomía en Chiapas también es un tanto distinta, si se organizan ellos, si se organizan ellos pero son distintas cosas, aquel era un movimiento estudiantil que reclamaban sus derechos en la universidad y bueno aquí el movimiento zapatista bueno primeramente para reconocer los derechos y la libre autodeterminación de los pueblos; entonces la autonomía puede ir cambiando.
Entonces aquí yo creo que viene el punto de la autonomía en que es un espacio diverso, es decir, la autonomía no se define por una ideología en si, por decir un movimiento autónomo no dice yo soy comunista, yo soy anarquista, yo soy tal; si no que es una convergencia de varias ideas y que toman lo que les sirve para dicho movimiento, entonces bueno, nosotros como te dije estas actividades que realizamos son muy diversas y esa es un poco la autonomía que tenemos, la libre circulación de ideas de movimientos sociales y de izquierda y también la libre autoorganización que tenemos por que bueno este espacio no esta gestionado por el gobierno, ni por el departamento de cultura ni de la juventud, no recibimos dinero de ninguna otra institución y entonces nosotros mismos organizamos tanto el lugar, tanto el financiamiento, tanto la agenda del lugar; entonces ese es también un ejemplo de autonomía: la autoorganización, las ideas y autoorganización que tenemos.
Otro compañero de la ZAM (OCZAM): Sí aquí nuestra autonomía sobre todo se reivindica a través de nuestra forma de autoorganizarnos, de tomar nuestra propias decisiones en asamblea. La autonomía es como una meta para nosotros, no en todo podemos alcanzar una autonomía 100% coherente con todas nuestras ideologías que de por si son mixtas qui dentro de la ZAM; pero se traduce mucho esta búsqueda de la autonomía en la autogestión, en la nuestra propia autogestión económica, como menciona el compa no recibimos dinero de ningún partido, de ninguna organización, ninguna empresa y no lo aceptamos de esa forma. Nosotros organizamos  nuestra propias formas de adquirir recursos para poder gestionar el espacio y es difícil, siempre carece de una cosa o de la otra siempre falta pero pues aquí se venden playeras se utiliza el taller de serigrafía para producir calcomanías y otros materiales que se vende a cooperación o playeras a un precio justo; y algunas fiestas que hemos organizado en donde hay vendimia en la fiesta  y de esta forma podemos generar recursos y también
en todos los talleres de software libre y otros talleres que hemos tenido aquí pues siempre pedimos cooperación y la banda  pues agradecidos pues muchas veces si nos dejan algo para que podamos seguir, no es obligatorio, los talleres son gratuitos pero invitamos a los que pueden cooperar con algo para que podamos seguir haciendo eso pues adelante y siempre cuando viene a titulo personal , que no se trata de ningún convenio con ningún partido, empresa; incluso nosotros muchas veces entendiendo esta problemática se ha permitido que muchos otros colectivos han tenido fiestas solidarias en donde han recaudado fondos para su propias luchas.


El puente entre las luchas de los jóvenes libertarios, indígenas, campesinos


Es difícil por ejemplo las realidades que se viven cuando tu vas a una comunidad zapatista, puedes criticar muchas cosas, pero son cosas que están haciendo en su tiempo y en su espacio, cosas que hacen allá, no puedes hacer acá.
Nos identifica mucho la autonomía, la autoorganización; cuando un grupo de gente, un colectivo, una organización, decide organizarse ellos mismos y que ya no sea un gobierno el que los organice. por ejemplo los indígenas aquí en México pues han sido olvidados, incluso han querido exterminarlos con tratados de globalización, tratados económicos, tratados de urbanización, entonces eso quieren exterminar la cultura; entonces cuando esta gente decide a no ser exterminada a reivindicar su cultura, aparte a autoorganizarse, entonces es ahí cuando nos identificamos.
Por ejemplo cuando un pueblo esta siendo oprimido por un gobierno, como es el caso de Rusia en esos tiempos, entrando a una dictadura, ellos deciden a no ser parte d eso y al menos en su territorio autoorganizarse. También cuando los estudiantes deciden a no estar bajo un sistema educativo mediocre, costoso, hablan de sus derechos y se empiezan a autoorganiza es también cuando nos identificamos. Cuando pueblos por ejemplo el de Atenco quieren llegar a imponer un Aeropuerto pagando sus tierras a un costo muy bajo quieran o no y ellos se levantan  y dicen no pasan no... y se autoorganizan, entonces es cuando estamos como siendo identificados; y así muchas luchas hasta no mundiales, pueden ser un poco pequeñas puesto que no han tenido mucha difusión, por ejemplo los compas aquí los compas deTlahuac que están resistiendo a la construcción del metro de la nueva línea que igual lees quieren pagar muy poco por sus terrenos quieran o no, lo mismo pasa en la supervía allá en la Magdalena Contreras para poner problemas actuales. Entonces eso es cuando los pueblos reclaman sus derechos, reclaman su libre decisión y organización.
En las zonas Rurales, en las Zonas indígenas se reivindica mucho la defensa de la tierra y aquí nosotros en un contexto totalmente distinto, en la urbe pues no tenemos tierra ni si quiera, muchos de nosotros nacemos y nunca vamos a ser dueños ni siquiera nuestro propio terreno, estaremos rentando nada mas, trabajando, siendo explotados toda nuestra vida nada mas para tener un espacio donde dormir y donde respirar este aire sucio que cubre la ciudad; nosotros no tenemos un lucha por la tierra, por que ni lo tocamos y lo que si reivindicamos es la apropiación de los espacios, por que ya estando en esas condiciones, realmente no hay como los jóvenes puedan gestionar sus propios proyectos sociales, culturales, comunitarios, por que no tiene por donde hacer, todos los espacios están cooptados, o sea pertenecen a empresas, pertenecen al gobierno que a lo mejor proporciona proyectos que pretenden ofrecer estos espacios sociales, culturales, comunitarios, pero obedecen a otra lógica que es del gobierno, del poder político, de la sobrevivencia de las mismas instituciones, que muchas veces se interesan por las necesidades reales de los jóvenes. Entonces para nosotros es necesario buscar espacios que han sido olvidados y ver de que forma nos lo podemos apropiar y darles un buen uso, de alguna forma es tratar de corregir los errores que hay en el sistema, pues nosotros agarrarnos del espacio y empezar a gestionarlo y producir proyectos y tratar de sembrar un poco de dignidad en nuestras vidas aunque estamos en la urbe, aunque no podamos hacer una milpa pero aquí podamos tratar de gestionar proyectos culturales y entonces eso es mucho lo que nos motiva aquí en la ZAM y explica mucho de las motivaciones por lo cual estamos aquí en esta espacio y que nos motiva defender este espacio.


¿Cómo se encuentra actualmente la ZAM?


Actualmente, este edificio a estado lleno de problemas y dividido, por ejemplo, nosotros estamos aquí en esta parte baja, que es la parte que gestionamos donde tenemos acceso; aparte el edificio continua arriba, teniendo otros pisos que lo manejaba otra gente desde partidos políticos hasta asociaciones y gente que nada mas vive ahí.
Y el edificio al parecer nos dicen que ya se vendió y bueno, ya se fueron todos los que ocupaban el edificio a excepción de nosotros y ya llego el supuesto dueño a querer hablar con nosotros que por que ya quieren construir y ese es el problema actual que tenemos. Nosotros nos queremos quedar y hay varias cuestiones como que es el dueño legal y bueno en esas estamos, en resistir y en empezar a tomar decisiones.
OCZAM: cabe señalar que ya va aumentando el nivel de agresión de estos abogados que quieren tomar el espacio pues ya nos van señalando que a pesar de nuestros esfuerzos organizativos y formar alianzas con otros, a ellos no les importa quien sale a defender a la ZAM; que ellos tienen métodos para conseguir el apoyo de la delegación para tener no se cuantos camiones de granaderos y que pueden sobornar a los jefes de los gobiernos, que pueden comprar patrullas, que pueden pagar para tener 100 o 200 golpeadores no? Eso nos va diciendo directamente, dejándonos saber que          si no se resuelve por las buenas ellos van a optar por la mala; y de alguna forma queremos señalar que si estamos siendo amenazados directamente por estos abogados y eso pues es un problema que vamos tratando de decidir como vamos manejando esta situación


Ante la represión la difusión


Hay muchas cosas que faltan por definir, nuestra única defensa anta la represión es la difusión invitando a otros compas acercarse a la Zam, estar participando en las actividades, proponiendo mas actividades, siempre hay mas espacio para hacer mas cosas.
Estamos dispuestos a defender el espacio, a la ves no creemos que valga la pena que un compa salga herido, incluso nos han empezado amenazar de que nos van hacer denuncias y montar cargas en nuestras contras como individuos: agarrarnos saliendo de aquí sembrarnos droga, no se hay muchas cosas en que nos pueden reprimir y lo que vemos es que si llega a estas alturas, pues algo que tenemos que pensar profundamente y que es la mejor forma de enfrentar y prepararnos ante una represión así.
CZAM: por últimos los invitamos a que se acerquen a la ZAM  y que estemos aquí o en otro lado, no se espero el proyecto continua y que visiten nuestro sitio en la red: www.espora.org/ZAM y bueno cualquier cambio, actividades o información la extraeremos anunciando.


[1] La permacultura son hábitos y técnicas de cómo utilizar, renovar los desechos y demás que puedan reciclar para volver a construir algo; puede ir desde eco construcción, es decir, reciclar algunos materiales para construir desde una mesa hasta un cuarto, aprovechar por ejemplo las llantas que están tiradas en los barrancos para hacer masetas y ahí sembrar árboles, hacer tus composta para tus desechos orgánicos (por ejemplo aquí de nuestros desechos que nosotros consumimos pues van a parar a la composta).
http://dicidenteradio.blogspot.com/    

No hay comentarios:

Publicar un comentario