Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, julio 16

Frente de Liberación Animal (FLA)


Historia

Underground Railroad: 

 Los voluntarios del FLA se ven a sí mismos como el equivalente moderno del “Underground Railroad” (Un movimiento antiesclavista del siglo XIX consistente en una red clandestina formada por blancos abolicionistas y negros libres que ayudaban a los negros esclavos a escapar de la opresión blanca mediante un sistema de casas seguras y rutas clandestinas). Este movimiento consistía en rutas secretas, puntos de encuentro, rutas y transportes clandestinos, así como asistencia por parte de los simpatizantes abolicionistas. Estas personas se organizaban en pequeños grupos independientes que ayudaban a mantener en secreto la tarea de liberar a los esclavos.
Harriet Tubman  activista del "Underground Railroad" hizo 19 viajes al sur ayudando a liberar aproximadamente a 300 esclavos negros.

Band of Mercy:

En 1824, Catherine Smithies, formó un grupo derivado del -RSPCA- "Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals" ( Real Sociedad para la Prevención de Crueldad con los Animales), llamado "The Band Of Mercy", cuya meta se basaba en campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los niños. The "Band Of Mercy", trataban de inculcar a los niños el amor por los animales. Sin embarogo, algunos de sus miembros demostraron tener un mayor entusiasmo en los animales y se hicieron conocidos por utilizar acciones directas tales como sabotear los rifles de los cazadores.

En Diciembre de 1963, John Prestige, un periodista de Brixham, fue enviado a cubrir unas jornadas de caza, donde vió cómo un grupo de cazadores persiguieron y mataron a una cierva preñada. Entonces, Prestige, decidió formar el - HSA- "Hunt Saboteurs Association" (Asociación de Saboteadores de la Caza), con el apoyo de la "League Against Cruel Sports" (Liga Contra los Deportes Crueles), que consistía en formar grupos de voluntarios entrenados por toda Inglaterra cuya misión era desbaratar las jornadas de caza haciendo sonar bocinas para auyentar a los animales y despistar a los perros de caza. (Actualmente el grupo en defensa de los animales Equanimal realiza una actividad muy similar, todos los años en el Torneo de Caza del Zorro de la localidad gallega de Rodeiro (Pontevedra), Galicia.
Dos miembros del "Band of Mercy" sujetando dos conejos liberados

El activista Cliff Goodman, formó en 1972 un grupo con tácticas más ásperas, que consistían en pinchar los neumáticos de los coches de los cazadores o romper los cristales de los mismos. El grupo llamaba a estos actos "compasión activa". Los voluntarios responsables, solían dejar notas en los coches, explicando porqué habían causado el destrozo y asegurando a los cazadores que los ataques no tenían "nada que ver con lo personal".

El Primer Acto de "Arson*":

* Arson: Término británico que define el acto de quemar un edificio o una propiedad para causar daño.

 En 1973, El "Band Of Mercy", se enteró de que una compañía llamada "Hoechst Pharmaceuticals" estaba construyendo un edificio que sería un nuevo laboratorio de investigación con animales. El 10 de Noviembre de 1973, dos activistas prendieron fuego a este edificio causando un daño de 26.000 libras. Fue el primer acto de Arson del Movimiento de Liberación Animal. La banda se identificó a si misma como "non- Violent guerrilla Organization Dedicated to the Liberation of Animals from all forms of Cruelty and Persecution at the Hands of Mankind" (Organización de Guerrilla no Violenta Dedicada a la Liberación de Animales de Todas las Formas de Crueldad y Persecución a Manos de la Humanidad). Actos similares se sucedieron, lo que provocó una ruptura en el movimiento de Liberación Animal: 
Acto de Sabotaje del Animal Liberation Front

En Julio de 1974 el HSA ofreció una recompensa de 250 libras a quien les brindara información acerca de la identificación de la "Band of Mercy" ya que según dijeron "Aprobamos sus ideas, pero no sus métodos".

Publicación del Libro "Animal Liberation" de Peter Singer:

* Liberación animal (publicado en inglés en 1975; edición española en 1999) ejerció una influencia decisiva en las organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Singer acepta la justificación de la existencia de los derechos mediante la derivación de principios utilitaristas, en particular mediante la aplicación del principio de minimización del sufrimiento. Singer acepta que los derechos de los animales no coinciden con los derechos humanos, así escribe en Liberación Animal: "Sin duda existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y éstas originarán diferencias en los derechos que poseen". Singer ve un paralelismo entre los derechos de los animales y los derechos de la mujer; así comienza esta obra con el análisis de una comparación realizada por Thomas Taylor contra Mary Wollstonecraft en el s. XVIII. Según Taylor, si el razonamiento de Wollstonecraft en defensa de los derechos de la mujer eran correctos, entonces también "las bestias" deberían poseer derechos. Taylor creyó haber reducido al absurdo la tesis de Wollstone. Singer ve en el análisis una implicación lógica; el modus tollens de Taylor es el modus ponens de Singer.
Peter Singer

En Liberación animal Singer se opone a lo que denomina especismo: discriminación de un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie. Defiende el derecho a una igual consideración de todos los seres capaces de sufrir. Así considera que conceder menor consideración a seres porque tengan alas o pelaje no es más justo que descriminar a alguien por el color de su piel. En concreto, expone que mientras que los animales dan muestra de menor inteligencia que el ser humano medio, muchos seres humanos con retraso mental grave muestran una inteligencia comparable a la animal, y que por ello la inteligencia no justifica que se otorgue menor consideración a los seres no humanos que a los humanos con retraso mental. Singer no condena especificamente que se utilicen animales para el consumo humano, siempre que los métodos que se utilicen para matarlos no conlleven ningún tipo de sufrimiento, pero concluye que la solución más práctica, para evitar controversias, es adoptar una dieta vegetariana o conforme al veganismo.

--Wikipedia--

Formación del Frente de Liberación Animal:

En Agosto de 1974, Lee y Goodman fueron arrestados por tomar parte en un asalto a un laboratorio de experimentación animal en Bicester y sentenciados a tres años de prisión durante los cuales Lee protagonizó la primera huelga de hambre para conseguir comida y ropa veganos.

Tras 12 meses fueron puestos en libertad condicional y en 1976 Lee, reorganizó de nuevo la "Band of Mercy", sin embargo, parece ser que el nombre de "Band of Mercy" no sonaba bien en el sentido de que Lee no lo veía como un nombre propio de un movimiento revolucionario. Lee, quería un nombre que "persiguiera" a aquellos que maltrataban y usaban animales, finalmente surgió el nombre de "Animal Liberation Front" (Frente de Liberación Animal).

Años Posteriores:

Las acciones del FLA se han ido sucediendo y multiplicando por todo el mundo. Cientos de miles de animales han sido rescatados y liberados de los lugares en los que vivían condenados a morir sufriendo, tal y como se hizo en una acción en Estados Unidos donde fueron liberados más de 1100 animales en una sola noche de una universidad que usaba a los mismos para todo tipo de experimentos. Por otra parte a sus acciones de boycot económico se las puede atribuir el éxito de haber causado el cese de cientos de negocios involucrados en la explotación animal, causandoles pérdidas por valor de cientos de miles de millones al año por todo el mundo, encontrándose entre este tipo de acciones todas aquellas que causan una destrucción del material usado para la explotación animal, como por ejemplo la quema de un edificio en construcción que estaba destinado a la experimentación animal en Estados Unidos causando más de 500 millones de pesetas en pérdidas, acciones que son llevadas a cabo en su mayoría por una o dos personas a lo sumo, siempre bajo la premisa de que ningún ser vivo sea dañado en tales acciones.
 
L@s activistas del FLA también llevan a cabo acciones limitadas a sacar a la luz el horror oculto tras las puertas cerradas de los laboratorios, mataderos, etc. Tal y como se hizo en la acción que descubrió el gran fraude que significa la vivisección, cuando el 28 de Mayo de 1984 el Laboratorio de Lesiones Cerebrales de Pensilvania fue asaltado por dos activistas del FLA l@s cuales se limitaron a coger unas 60 horas de video y destrozar algún material de valor. Las cintas contenian los experimentos que el Doctor Gennarelli y sus colegas realizaban fumando, sin mascarillas (obligatorias en todos los experimentos) y además realizados en unas condiciones sanitarias pésimas. La realización de experimentos tales como el amartillamiento de la cabeza de un mono consciente ante las cámaras fueron la prueba más contundente en contra de la continuación de estos experimentos.

Una vez superados los trámites y problemas legales que hubo para hacer pública una recopilación de tales cintas, fueron sacadas a la luz pública, con la consiguiente retirada de unas subvenciones a tales experimentos por valor de 1 millón de dólares (unos 150 millones de pesetas).


La Historia de Britches y los "Silver Spring Monkeys":

El pequeño Britches fue destetado de su madre al nacer, le cosieron los párpados y se le colocó un dispositivo electrónico de ultrasonidos en la cabeza, como parte de un "estudio" sobre la privación sensorial de tres años de duración. La grabación que Britches tuvo que escuchar sin cesar -porque estaba atada a su cabeza- era insoportable (se puede escuchar en la película "Behind The Mask" de Shannon Kieth sobre el ALF). El experimento supuestamente iba a culminar con el asesinato de Britches para el posterior estudio de su cerebro abierto.
 

El Frente de Liberación Animal (ALF) liberó a Britches junto con otros muchos animales -ratones, gatos, zarigüeyas, palomas, conejos...- que estaban siendo torturados bajo el pretexto de "estudios" médicos o psicológicos...
Britches

En palabras de Diane, una de las activistas del ALF que participaron en el rescate de Britches: "Ojalá no tuviéramos que entrar violentamente en un laboratorio para hacer esto, ¿pero qué otra cosa podemos hacer sino? No podíamos quedarnos sentados mientras torturaban y cortaban vivos a cientos, miles de animales cada día. No podemos salvarlos a todos, pero a algunos de ellos sí, y por ellos vale la pena."

Citando a un médico experto que examinó a Britches después del rescate: "No hay excusa válida que justifique este experimento asqueroso."

Los "Silver Sprint Monkeys" fueron utilizados para un experimento de investigación en el cual se les cortaron los ganglios basales, que hacían al cerebro evadir la sensación de que el animal tuviera brazos o piernas, después, usando shocks eléctricos, forzaban a los simios a usar las extremidades que no podían sentir. Alex Pacheco, de la organización PETA, alertó a la policía de las condiciones inaceptables de vida de los simios.
Silver Spring Monkeys

El Frente de Liberación Animal en España:

 En la madrugada del 15 de octubre del año 2006, una célula española del Frente de Liberación Animal (FLA) realizó una de sus acciones más sofisticadas hasta la fecha en España. Liberaron, de modo sincronizado, 15.000 visones americanos de tres granjas peleteras en A Coruña.

 La desorganización del FLA se suple con la multitud de páginas web de apoyo a este movimiento.

 También existen todo tipo de redes de apoyo a sus presos (más de 200 encarcelados). Webs americanas como animalliberationfront, belgas como biteback o la española accionvegana hacen de voceros de las reivindicaciones de los distintos grupos. Las explicaciones de todas las acciones, así como el culto a sus miembros más honorables, o el veganismo pueblan Internet.
Experimento con simio

1 comentario:

  1. Me destroza el alma haber vivido casi 32 años completos ignorando el dolor, sufrimiento..la tortura sadica, y la esclavitud innecesaria que tuvieron que pasar todos los animales por culpa nuestra, humanos despreciables que no entendemos nada de la vida, pues yo ahora, despierta, puedo decir que con mucho gusto y sensacion de venganza trataré de compensar algo de lo que implicitamente hice a mis hermanos animales. Espero algun dia volver a ver a mi familia y amig@s y que ell@s entiendan que es hora de un cambio

    ResponderEliminar