Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, julio 1

Class War

Class War y el Socialist Worker´s Party (SWP) fueron los principales defensores de la acción directa y la organización de disturbios en manifestaciones contra la policía y la extrema derecha en Reino Unido en los años 80 y 90. La policía acusó a ambos de ser los instigadores de los “Pol tax riots” por lo que infiltró de agentes al SWP y vigiló muy de cerca a Class War.
Class War comenzó su andadura en 1.983 en Swansen (Gales) por la unión de varios jóvenes anarquistas, algunos de ellos del entorno punk, del sur de Gales y Londres, creando primeramente el periódico local “The Alarm”.
Poco después se desplazaron a Londres para crear un periódico más amplio junto con otras personas del entorno squatter londinense que hacían ya el fanzine “Authority”, destinado principalmente a jóvenes anarquistas y punk, naciendo así los periódicos “Class War”, publicado cada dos meses, y “Stand up and Spit” (levántate y escupe), en los que se defendía principalmente la guerra de clases, la acción directa y los métodos violentos para lograrla. Mostraban un lenguaje coloquial, utilizaban el humor y la propaganda provocativa e ilegal para llegar a la gente, por ejemplo, apoyando a bandas punk como Crass o Conflict, mostrando fotos de policías heridos...
En 1.984 lanzan la campaña que denominaron “ofensiva de primavera contra los ricos” y que se basaba en aparecer con pasamontañas y botas militares en puntos de reunión de la jet set, de ricos... para insultar, escupir y arrojar objetos a su paso a los atónitos miembros de las clases altas, mientras se lucían pancartas en las que podía leerse “Mierda de ricos... vamos por vosotros” o “Contemplad a vuestros futuros verdugos”. Esta campaña dio cierta notoriedad y fama en la prensa liberal a Class War que llegó a alcanzar los 10.000 ejemplares de su periódico.
Hacia 1.986 dan un giro a su planteamiento desde su primer estilo punk a hacia el obrerismo y con secciones por todo el país se crea la Class War Federation, principalmente en Leeds, Bristol y Londres, que como ya hemos visto tuvo especial relevancia en los acontecimientos contra el Poll Tax e influyó fuertemente en otros grupos antiautoritarios europeos.
Tras varias disoluciones y refundaciones, Class War continúa formando parte a día de hoy de los movimientos antifascistas y sociales, así como publicando periódicamente el boletín.
Tanto el punk como Class War simbolizaron (y simbolizan) la rabia y la violencia de la clase obrera frente a la moderación y conformismo de las clases medias.

Extraído de Contrahistoria

1 comentario:

  1. Moli, te puedo pasa El asalto a la cultura, un libro donde uno de los capítulos centrales está dedicado a Class War. Recuérdamelo y te lo paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar