Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, enero 11

Drogas siquiátricas: ¿medicina o curanderismo?

Lawrence Stevens, J.D

Las drogas siquiátricas son inútiles y la mayoría de ellas dañinas.  Muchas causan permanentes daños cerebrales en las dosis que comúnmente se dan.  Las drogas siquiátricas y la profesión que las promueve son un peligro para su salud.
 ANTIDEPRESIVOS
El Libro de texto comprensivo de siquiatría IV dice:  “Las drogas de tipo triciclo[1] son el tipo más efectivo de antidepresivos” (Williams & Wilkins, 1985, p. 1520).  Pero en su libro Venciendo a la depresión el Dr. Andrew Stanway dice:  “Si las drogas antidepresivas fueran realmente tan efectivas como se anuncia, los índices de ingreso a hospitales por depresión habrían disminuido los últimos veinte años en que han estado disponibles.  Desgraciadamente, esto no ha ocurrido....  Muchas pruebas han mostrado que los triciclos apenas son más efectivas que los placebos, e incluso se ha encontrado que algunos no son tan efectivos que ese tipo de placebos o pastillas falsas” (Hamlyn Publ., 1981, pp. 159s).  En su libro de texto Terapia electroconvulsiva, el Dr. Richard Abrams, profesor de siquiatría en la Escuela Médica de Chicago, explica la razón por la que actualizó su libro:  “En estos seis años ha aumentado el interés en el ECT.[2]  ¿Qué ha causado este cambio de actitud en la siquiatría americana?  Quizás el desencanto con los antidepresivos.  No se ha encontrado que ninguno sea terapéuticamente superior a la imipramina [un triciclo], que ya tiene treinta años, y los compuestos introducidos recientemente son menos efectivos o más tóxicos que las drogas de antaño (Oxford Univ. Press, 1988, p. xi).  Abrams añade que “a pesar de los alegatos de los fabricantes, ningún progreso significativo en el tratamiento farmacológico de la depresión ha ocurrido desde la introducción de la imipramina en 1958” (p. 7).  En el prólogo al libro de Abrams, el Dr. Max Fink, profesor de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, mencionó la razón por la que el uso de la “terapia” del ECT ha incrementado para la depresión: se debe a lo que llama “desilusión de la eficacia de las drogas sicotrópicas” (p. vii).  En su libro Drogas siquiátricas: un peligro para el cerebro, el Dr. Peter Breggin asevera:  “La cuestión más importante sobre los antidepresivos más usados es que no producen un efecto específico.  De igual manera que los neurolépticos hacia los que están emparentados, son altamente neurotóxicos e inhabilitantes del cerebro y logran su impacto por medio de interrumpir el funcionamiento normal del cerebro...  Sólo la ‘opinión clínica’ de los que promueven estas drogas habla de efectos antidepresivos” (Springer Publ. Co., 1983, pp. 160 & 184).  Un artículo de Newsweek dice que “el Prozac... y sus primos químicos Zoloft y Praxil no son más efectivos que los tratamientos anteriores de la depresión” (7 febrero 1994, p. 41).  La mayoría de la gente con la que he hablado que han tomado antidepresivos, incluyendo Prozac, dicen que esas medicinas no les funcionaron.  Esto arroja dudas sobre la afirmación que el sesenta por ciento de la gente que toma medicamentos supuestamente antidepresivos se mejora.
 LITIO
Se dice que el litio ayuda a la gente cuyos humores cambian repetidamente de encontrarse en júbilo a desalentado y otra vez a júbilo, etc.  Los siquiatras le llaman a esto trastorno maníaco depresivo o trastorno bipolar.  El litio se prescribió por primera vez como droga siquiátrica en 1949 por un médico australiano, John Cade.  De acuerdo con un texto de siquiatría:  “Mientras experimentaba con animales, incidentalmente Cade notó que el litio hacía más letárgicos a los animales, de manera que comenzó a administrarle esta droga a los pacientes agitados”.  El texto describe éste como “un momento crucial en la historia de la sicofarmacología” (Harold Kaplan y Benjamin Sadock, Siquiatría clínica, Williams & Wilkins, 1988, p. 342).  Sin embargo, si no quieres encontrarte letárgico, tomar litio difícilmente te traerá beneficios.  Una persona que cree en la terapia del litio admitirá que causa “un sentimiento ligeramente depresivo y generalmente letárgico” y le llamará “letargia estándar” causada por litio (Roger Williams, “¿Una decisión precipitada?: enfrentando las secuelas de un episodio maníaco depresivo” en la revista American Health, octubre 1991, p. 20).  De igual manera, uno de mis parientes fue diagnosticado de maníaco depresivo y le dieron carbonato de litio.  Años después me dijo:  “El litio me sacó de encontrarme arriba pero no de las bajas”.  No debe sorprender que una droga que induce letargia tenga este efecto.  Increíblemente, algunas veces los siquiatras afirman que el litio mantiene al margen los sentimientos de depresión a pesar que el litio, como la mayoría de medicamentos siquiátricos, producen sentimientos de desgano e infelicidad (a pesar que se llamen “antidepresivos”).
 TRANQUILIZANTES  MENORES / MEDICAMENTOS  CONTRA  EL  ANSIA
Entre las drogas siquiátricas más usadas están los llamadas tranquilizantes menores: Valium, Librium, Xanax y Halcion.  Los médicos que las prescriben dicen que poseen un efecto calmante contra la ansiedad y que suprime estados de pánico, o que son buenas para dormir.  Cualquier persona que crea esas cosas debe ir a la biblioteca más cercana y leer el artículo “Ansiedad alta” en la revista Consumer Report (enero 1993) o el capítulo 11 de Siquiatría tóxica del Dr. Peter Breggin (St. Martin Press, 1991): ambos documentos afirman lo opuesto.  Como la mayoría de las drogas siquiátricas, los llamados tranquilizantes menores no curan nada sino son meramente drogas que bloquean el funcionamiento cerebral.  En ciertas pruebas clínicas para un juicio, el 70 por ciento de las personas que toman Halcion “desarrollaron pérdida de memoria, depresión y paranoia” (“La compañía Upjohn defiende una controversial droga para dormir” en Miami Herald, 17 diciembre 1991, p. 13A).  De acuerdo a Newsweek (17 febrero 1992) “cuatro países han prohibido completamente ese medicamento” (p, 58).  En Siquiatría tóxica, Breggin, hablando de los tranquilizantes menores, dijo:  “Como la mayor parte de los medicamentos siquiátricos, el uso del medicamento eventualmente causa un incremento en los mismos síntomas que se supone la droga debe aminorar.
 MEDICAMENTOS  SIQUIÁTRICOS CONTRA  EL SUEÑO:  EL  SUEÑO  DISTINGUIDO  DE  INCONCIENCIA  INDUCIDA  POR  MEDICAMENTOS
Contrariamente al alegato que los tranquilizantes mayores y menores y los antidepresivos son buenos para dormir, el efecto es bloquear el verdadero sueño.  Cuando presenciaba clases de siquiatría con un amigo estudiante, el profesor nos dijo:  “Las investigaciones han mostrado que no necesitamos dormir, pero necesitamos soñar”.  La fase del sueño es la parte crítica.  La mayoría de las drogas siquiátricas, incluyendo las promovidas como medicamentos para dormir o tranquilizarse, inhiben la fase del soñar induciendo un estado que parece sueño pero que en realidad es un estado inconsciente sin sueños.  En otras palabras, el sueño es una importante actividad mental que es detenida con la mayoría de las drogas siquiátricas.  Una revista de autoayuda aconseja:  “No tomes pastillas para dormir a menos que te las prescriba un médico, y aún así no más de diez noches consecutivas.  Además de perder su efectividad y convertirse en adictivas, los medicamentos que inducen el sueño reducen o previenen el estado del sueño necesario para la salud mental” (revista Going Bankers?, primer número, p. 75).  En El libro del cerebro, Peter Rusell, profesor de la universidad de Rhode Island, dice: “Al dormir, especialmente en los períodos del sueño, las proteínas y otros químicos que el cerebro usa en el día se abastecen con creces” (Plume, 1979, p. 76).  Experimentos sobre privación del sueño en gente normal muestran que causa alucinaciones si se continúan por el tiempo suficiente (Maya Pines, Los modificadores del cerebro, Harcourt Brace Jovanovich, 1973, p. 105).  Éstas son realmente las consecuencias de tomar drogas que inhiben o bloquean el verdadero sueño.

5 comentarios:

  1. No puedo basar mi respuesta en tanta bibliografía como se cita en el artículo, pero sí puedo darle algún dato: si no fuera por el litio, medicación que tomo para mi trastorno bipolar, ahora seguiría comprando coches y casas con dinero de otros y metiéndome en los problemas que eso supone; también seguiría peregrinando de trabajo en trabajo porque mis crisis me impedían mantener ninguno; el litio también me ha permitido evitar unas depresiones mayores que me atrapaban en un sofá durante semanas, levantándome solo para hacer mis necesidades y en algunas ocasiones ducharme. Puede usted poner en duda todo lo que crea oportuno, pero no ponga en duda mi experiencia con el litio y los beneficios que me ha aportado. No creo que mi caso sea una excepción.
    Si usted puede proponer un tratamiento alternativo estaré encantado de leerle.

    ResponderEliminar
  2. Vale no negaré que en esta sociedad se puede abusar de medicamentos en vez de solucionar problemas humanamente.

    Pero ¿Cómo pararíamos un brote psicótico? ¿Cómo eliminaríamos las alucinaciones? Hay gente que desgraciadamente las padece, algún tratamiento tendrán que seguir.

    Debería usted concretar un poco más a la hora de escribir sobre quienes se drogan con medicamentos. Hay gente que verdaderamente los necesita.

    Usted solamente está contribuyendo a que estas personas sean vistas como unos enangenados cuando no lo son. Está generando unos prejuicios hacia una gente que no tiene la culpa de padecer una enfermedad.

    ¿Le parece a usted esto compañerismo? ¿Ayuda a los demás? Poco anarquismo me trasmite

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo:

    Personalmente no cuestiono sus padecimientos, y no pongo en duda que muchas personas en el mundo sufren de alguna "enfermedad metal". Pero, por paradójico que parezca, lo que pongo en duda es el concepto mismo de "enfermedad mental", su origen histórico, y las múltiples y poco concretas teorías que se han construido para explicar el origen de la enfermedad mental.

    En las últimas décadas los psicofármacos han traído mejoras a muchas personas, pero también le han jodido la vida a tantas otras. En este sentido, un tratamiento con tan alto índice de fracasos no puede ser llamado sino experimental; y no lo pongo por sobre otros tratamientos destructivos como los electroshocks o las lobotomías. Para mí, están a la misma altura.

    ¿Sabe usted algo del efecto placebo? No digo que el litio sea un placebo, por supuesto que no lo es. Pero es posible que consumirlo genere cierta sensación de alivio. Ahora que comento esto, recuerdo el caso de una amiga que tuvo un fuerte dolor de muelas por muchos meses, y que no tenía los medios económicos para costear un odontólogo. Cuando por fin su madre le dio algún dinero, siempre ocurría algo que retrasaba su visita al dentista. Hasta que un día notamos que el dolor desapareció. Aparentemente, el sólo hecho de saber que por fin podría ir a un especialista, la alivió. El problema con sus muelas seguía ahí, pero los síntomas y el dolor, no.

    ResponderEliminar
  4. hola,nos gustaria dejar nuestra humilde opinión en este tablón tan fantástico para que lo pueda leer todo el mundo:

    Somos dos personas, como todos ustedes que hemos sido diagnosticados con el llamado trastorno bipolar del q se habla tanto en el articulo.En primer lugar queremos dejar claro que hemos seguido el tratamiento de carbonato de litio en su justa medida y sabemos a ciencia cierta que el consumo de este fármaco a largo plazo hace que tus actitudes personales cambien drásticamente.Con esto no estamos diciendo que el fármaco no pueda ser beneficioso para aquellos que decidan tomarlo como solución a sus posibles problemas.
    Dicho ésto la sociedad crea formas de quitarle la libertad a las personas mediante el desequilibrio mental,por lo tanto cuando crees que tu vida esta bien encaminada pagando tu hipoteca y cuidando a tu familia en ese momento cuando te sientes a solas probablemente sientas el temible terror de que estas verdaderamente desequilibrado.Lo que queremos dejar claro con éste comentario es que al no conocer lo que somos nos manipulan y nos utilizan de la manera que quieran.Tenemos aqui el comentario de un chico que dice q el carbonato de litio hizo q se centrara en su vida dejara de vender coches, gastar dinero, dejara de estar de trabajo en trabajo..desgraciadamente y sin animo de ofender,esto es precisamente lo que quieren q hagamos, actuar como borreguitos pagando la hipoteca y sin dar mucho la lata. todo proceso de enfermedad mental, exceptuando algunos diagnosticos graves, introducen a la persona q lo sufre en un viaje de comprensión humana hacia esa conciencia colectiva que nos une a todos y de momento ni ciencias ni religiones ni gobiernos querran admitir pero sabeis q....Se les acaba el chollo.

    los chicos del 13

    ResponderEliminar
  5. El destruye personas:
    Así se podria llamar a los antipsicoticos los cuales la psiquiatria recetan tanto a los pacientes con brotes psicoticos,esquizofrenia,tratorno tridimensional,alucinaciones,etc. Ésta droga que se suministra a los pacientes ente comillas con enfermedades mentales lo único que hacen es anular a la persona no dejarla pensar por si misma,aparte de muchisimos otros efectos secundarios que a quienes las toman les pueden causar daños irreparables en el cerebro.Drogas como risperdal,zyprexa,invega se usan como un largo tratamiento para controlar dichas enfermedades,cúando lo único que pretenden es controlar a la persona en sí haciendo que pierdas todas tus capacidades mentales.No quieren que pienses,ni que hables ni que actues,causando trastornos todavía mayores.Con ésto quiero prevenir para aquellos que ésten tomando éstas drogas a que se lean bien el prospecto antes de consumirlas ya que ni siquiera cumplen con la funcion que se supone que tienen que cumplir que es curar dichas enfermedades.

    EDP

    ResponderEliminar