Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, septiembre 19

58 días en Huelga de Hambre de Presos Mapuches. Una huelga por la dignidad y por la justicia


El Pueblo Mapuche y raíces del Conflicto

En el sur del Estado Chileno y Estado Argentino existe un pueblo ancestral llamado los  Mapuches.  En su idioma, el Mapudungun significa la Gente de la Tierra. Su territorio se extendía desde Bahía Blanca (Argentina) hasta Concepción(Chile) es decir de mar a mar, desde casi Buenos Aires-Santiago de Chile hasta Río Negro.  El Estado Chileno y Estado Argentino ha estado arrebatando durante un par de siglos sus tierras ancestrales en conquistas, expropiaciones y estafas, y relegando a los peores lugares.  Se les ha ido arrebatando su cultura, su forma de organización ancestral, su idioma y su religión.  El pueblo ha sido relegado a la pobreza, al racismo y la exclusión. En su concepción espiritual hay un lazo estrecho entre la naturaleza y comunidad, los terratenientes, multinacionales y el Estado en sus intereses económicos ha estado contaminando y sobre explotando su tierra ancestral, siendo un crimen terrible para un pueblo que se considera hijo de la Tierra. En diferentes periodos de la historia, los mapuches que son un pueblo rebelde y que ama la libertad, se ha sublevado en infinidad de ocasiones contra sus opresores, siendo fuertemente reprimidos con asesinatos, ejecuciones, cárceles y torturas.

Cómo piensan los mapuches


Los mapuches son un pueblo que se sienten hijos de la naturaleza, lo cual comporta que en la recuperación de tierras ancestrales, también se busca no solo como forma de salir de la pobreza, sino como un restablecimiento de la naturaleza original maltrecha por la sobre explotación de los terratenientes y multinacionales.  Los Mapuches utilizan plantas medicinales para curar sus enfermedades, y estas sólo nacen en una naturaleza salvaje y no manipulada por el hombre. Aparte que en su concepción espiritual y religiosa, la naturaleza ha de ser libre y pura, regresar a su estado original tal y como plantean los Antidesarrollistas y los Primitivistas. Con lo cual podemos considerar que es un movimiento totalmente antidesarrollista, probablemente uno de los movimientos más multitudinarios del Antidesarrollismo en el Planeta.  Si consideramos que existen 2’000.000 mapuches en Chile solo viviendo en comunidades y no se sabe en ciudades y que probablemente se especula que la mitad estén más o menos implicados en la causa, estamos hablando de uno de los movimientos sociales y emancipadores más grande del planeta.

Los mapuches están construyendo un movimiento de liberación nacional, sin embargo su concepción de nación no está sujeto a los esquemas occidentales de Nación-Estado, sino próximo a conceptos Nación-Sin-Estado de teorías libertarias.  Ellos desean regresar a su modelo social tradicional basado en pequeñas comunidades “confederadas” sin Estado ni organización superior, y coordinándolas entre sí mediante una asamblea de Lonkos (Alcaldes o Jefes de las Comunidades).  Las comunidades son asamblearias y el Lonko ha de ganarse el respeto y la autoridad, ya que de ser mal lonko la comunidad puede perfectamente rechazarlo.

Esta cosmovisión espiritual y social tradicional está muy próximo a la utopía libertaria llevando a un apoyo mutuo entre un movimiento anarquista en auge en Chile y el Movimiento Mapuche

Cómo apoyar a los Prisioneros Mapuches en Huelga de Hambre

Actualmente hay varios colectivos que están haciendo actos en favor de los presos mapuches.  La Plataforma a favor de los presos mapuches en Huelga en Barcelona, en Valencia, en la Coruña y una Red en Sevilla., y colectivos de chilenos y de latinoamérica están haciendo actos de protesta y charlas sobre el conflicto. También existen ONGs como Amnistía Internacional o Askapena en Euskal Herria que llevan años denunciando estos abusos. Un sitio que podemos recomendar para buscar algún contacto con todas las redes expuestas es a través del Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche que está en contacto con estos grupos y colabora con la Plataforma de Barcelona. La web eshttp://solimapuches9.wordpress.com/ y correo de contacto solidaridadmapuches@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario