La lucha por la autonomía kurda se encuentra atrapada entre intereses contrapuestos mientras el enredo de los poderes regionales y locales entra en una nueva fase
La Asamblea Democrática Popular se reunió ayer (2 de diciembre) en Rojava para evaluar la reanudación de la guerra en Siria y planificar un posible ataque a la Administración Autónoma Democrática. Según un comunicado , se organizarán reuniones masivas para evaluar los acontecimientos políticos y se establecerán comités de emergencia en todas las ciudades, pueblos y cantones de la región, así como en los cruces fronterizos para dar la bienvenida a los refugiados de otras partes de Siria.
La semana pasada, una coalición de grupos rebeldes yihadistas liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que incluye a los grupos ex ISIS respaldados por Turquía, el Ejército Nacional Sirio (SNA) y Fateh Mubin (“Comando de Operaciones Militares”), lanzó una ofensiva sorpresa contra el gobierno sirio de Asad en el noroeste de Siria, reavivando la guerra civil después de una pausa de varios años. Estas fuerzas avanzaron sin oposición para tomar el control de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, y capturaron grandes franjas de tierra que llegaban hasta las afueras de la cuarta ciudad más grande de Hama.
Las fuerzas del régimen sirio se están reagrupando para enfrentarse a los rebeldes con el apoyo de las milicias proiraníes que llegan desde Irak. Los ataques aéreos se están produciendo en múltiples frentes y cuentan con el apoyo de fuerzas sirias, rusas y turcas, causando víctimas civiles y desplazamientos de población. Probablemente también se han producido ataques aéreos liderados por Estados Unidos en la frontera sur de Rojava contra posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní.
Las fuerzas afiliadas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) están luchando para recuperar las aldeas controladas por las fuerzas pro-Assad y las milicias iraníes, para permitir el regreso de los ciudadanos desplazados. Las FDS, una coalición liderada por las Unidades de Protección Popular de Rojava (Yekîneyên Parastina Gel, YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (Yekîneyên Parastina Jin, YPJ), perciben la ofensiva como impulsada por el presidente turco Erdogan y destinada a comprometer a Rojava . Tras la retirada del régimen sirio, las FDS avanzaron hacia Alepo y ocuparon el aeropuerto internacional de la ciudad.
El HTS, que incluye en sus filas a excombatientes del EI, tomó posteriormente el control del aeropuerto de manos de las FDS sin que se produjeran enfrentamientos. Según se informa, el HTS ha ofrecido a las FDS una retirada segura de Alepo, aunque el estado de dicha retirada aún es incierto.
Estos acontecimientos ponen de relieve las consecuencias más amplias de las guerras por delegación lideradas por Estados Unidos: las campañas de Israel en Gaza y el Líbano y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los ataques israelíes han preocupado a Irán, debilitando indirectamente al régimen de Asad; la concentración militar de Rusia en Ucrania ha sido explotada por las fuerzas apoyadas por Turquía en el norte de Siria.
En 2018, Rusia, Irán y Turquía firmaron los acuerdos de Astaná para asegurar un alto el fuego en Siria. Los acuerdos establecieron Idlib, en el noroeste de Siria, como una “zona de distensión”. Sin embargo, desde entonces Turquía ha aprovechado la región para avanzar en sus objetivos geopolíticos. En Afrín, 60 kilómetros al noroeste de Alepo y que alguna vez fue parte de Rojava, las fuerzas respaldadas por Turquía han mantenido el control desde 2018, funcionando como un protoestado bajo la autoridad dual de los consejos locales y la administración militar turca. Las SDF han pedido a todos los grupos étnicos de la región (kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios y circasianos) que se unan a sus filas contra los ataques tanto de las fuerzas alineadas con el ISIS como del ejército de Erdogan.
Rojava lleva mucho tiempo buscando la autonomía en una región dominada por estados opresores y fuerzas fundamentalistas. El cambio de prioridades de Estados Unidos la ha dejado cada vez más vulnerable y el regreso de Trump amenaza con intensificar ese aislamiento, lo que podría obligar a las fuerzas kurdas a formar alianzas precarias o a enfrentarse a amenazas simultáneas de Asad y Erdogan. El futuro de Rojava depende de que sepa sortear las dinámicas de poder regionales e internacionales y, al mismo tiempo, salvaguardar su compromiso con valores como la democracia directa, la autonomía pluralista, el socialismo libertario, la ecología y el feminismo. La supervivencia del proyecto puede depender de una solidaridad internacional sostenida en un panorama geopolítico cada vez más volátil.
Blade Runner
Publicado en https://freedomnews.org.uk/2024/12/03/free-rojava-fights-for-survival-amid-chaos-of-reignited-war/
No hay comentarios:
Publicar un comentario