Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, abril 8

Para qué sirve la policía

 

 

Audio de la entrevista: https://go.ivoox.com/rf/119223869

 

"La policía no evita la delincuencia. Éste es uno de los secretos mejor guardados de la vida moderna. Los expertos lo saben, la policía lo sabe, pero la opinión pública no. Sin embargo, la policía asegura ser la mejor defensa de la sociedad contra el crimen y argumenta una y otra vez que si se le otorgan más recursos, especialmente más personal, podrá proteger a las comunidades contra el crimen. Esto es un mito".


Cogemos el libro de Paul Roche "Qué hace la policía" como excusa para hablar de la función y la naturaleza policial. Para ello contamos con Pablo Lópiz y Daniel Jimenez, autores del prólogo.

Con ello ahondaremos en el concepto de razón policial, a qué dedican su tiempo y recursos la policía, cual es su papel en la construcción del Estado y el Capitalismo, etc.

Las fuerzas de seguridad nunca han evitado la delincuencia, pero ese es uno de los secretos mejor guardados desde sus orígenes. En esa bruma, el mito de una institución policial eficaz y necesaria es el punto de partida en los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad. En lo que respecta al pasado más reciente, el modelo de incrementos lineales en cuanto al tamaño y competencias de los cuerpos policiales revienta en la década de los años noventa, experimentando un crecimiento exponencial: el poder policial se extiende como una plaga y la proliferación de sus excesos refleja una auténtica institucionalización del catálogo de las violencias legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario