Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, septiembre 5

Notas sobre la sociedad tecnológica


Después de la televisión Internet es el mayor invento de la sociedad tecnológica para el control y manipulación en todos los ámbitos de la vida del individuo.

La sociedad tecnológica es un producto de la incomunicación, la insolidaridad y del encapsulamiento en la vida privada derivada de los valores del Capitalismo y su sacralización y obsesión por la propiedad privada.

La vida pública como la democracia sólo es un simulacro en Internet. Internet obedece a un control total de la vida de los individuos por parte de los Estados.

La sociedad de masas es un producto de la sociedad del espectáculo y de los medios de comunicación que hacen de la noticia y el acontecimiento un espectáculo de consumo de mayor o menor trascendencia según los intereses del Poder y del público al que va destinado

En la sociedad del espectáculo éste está hecho para entretener al público, de lo que se desprende que hay una minoría de actores y una mayoría de espectadores, los primeros son sujetos activos y los segundos sujetos pasivos, como en la política una minoría de gobernantes son los que deciden las cuestiones fundamentales de la vida de una mayoría de gobernados. El espectáculo es el reclamo que utilizan los gobernantes para gobernar a sus súbditos.

Esclavos de nuestra imagen. Internet; millones de imágenes para crear y compartir, control de la disidencia, control de las emociones, control de los sentimientos, control de los pensamientos, control de la voluntad.

La revolución tecnológica no está conllevando ningún progreso para el ser humano, mas bien todo lo contrario, la dependencia con la máquina lo encapsula todavía más en su vida privada y las corrientes de pensamiento que impulsa el aparato tecnológico a través de la información transformada en propaganda con los medios de comunicación de masas e Internet de altavoces dividen todavía más si cabe a la sociedad provocando más conflictos, violencia y odio entre los hombres.

La cuestión fundamental sigue siendo la Técnica y sus límites, aún suponiendo que el sistema fuera auto-gestionado sino se pusieran ningún tipo de restricciones a las fuerzas productivas el consumo rebasaría la productividad en un mundo donde los recursos son finitos, con lo cual no habría por ejemplo suficiente sustento para toda la sociedad y esto dejaría a una parte de la población excluida de manera que un sistema ético y solidario tendría que ponerle limites a la Técnica para que todo el mundo pudiera vivir en unas condiciones justas y dignas.

En la fábula "1984" Orwell imaginaba un Estado espiando constantemente nuestras vidas a través de cámaras y telepantallas instaladas en nuestros hogares. Esta visión distópica de Orwell sobre el futuro revela el paradigma actual con la revolución tecnológica e Internet como herramienta habitual de uso cotidiano. La única diferencia que existe entre la novela de ciencia-ficción y la actualidad es que en aquella era el Estado el que imponía por la fuerza la dominación por medio del aparato tecnológico y hoy es aceptado con gusto por la población como un supuesto medio de liberación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario