Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, abril 23

A golpe de micros y mesas: un acercamiento a las radios libres

 Logo de la desparecida Radio ELA. Sus programas se pueden seguir escuchando en su web

Puede que estos días estéis teniendo algo más de tiempo disponible. Puede que estéis teletrabajando en algo relativamente mecánico que os permita escucharos algo mientras. Puede que sigáis trabajando como siempre y tengáis por delante largos desplazamientos en transporte público o jornadas laborales que intentáis aligerar de la manera que sea. Puede que cada vez que bajas a comprar comida y haces cola durante una hora te apetezca ponerte los cascos. Ocasiones y situaciones posibles hay millones, y muchas pueden ser propicias para pasar un rato radiofónico. Hoy queremos hacer un pequeñísimo acercamiento a ese mundo, por si te suena bien la idea pero no sabes muy bien por dónde empezar.

Antes de nada, remarcar que gran parte de los programas que suenan en las radios libres siguen emitiéndose a pesar del confinamiento. La imaginación y el acceso a medios técnicos hacen posible que se sigan grabando nuevos episodios, algunos haciendo entrevistas por videoconferencia y grabando el audio, otros con los cacharros que tengan a mano en casa, pero todos movidos por un fuerte deseo de comunicar algo distinto a la infoxicación constante con la que nos están ahogando. Además han surgido contenidos específicos a raíz del confinamiento, como “Rompiendo el aislamiento” (Radio Bronka), “Más allá del coronavirus” (Radio Almaina) o las “Cápsulas víricas” (Ágorasol Radio).

Si quieres empezar a conocer el mundillo de las radios libres y los podcasts, una buena forma puede ser entrar a www.radioslibres.info. Es un portal automatizado que recoge un montón de programas para escuchar en línea y/o descargar. 22 radios libres de todo el territorio estatal están adheridas a este proyecto, por lo que la variedad de contenidos y de contextos es bastante amplia. Lleva funcionando ya unos cuantos años y es una forma ideal de estar al día de lo que va saliendo por las ondas libres.

Otra vía puede ser investigar un poco sobre qué radios libres hay en tu zona o alrededores y empezar mirando en su parrilla. El carácter local siempre tiene su valor, al fin y al cabo es muy probable que entrevisten a colectivos de tu zona, anuncien actividades a las que podrías acudir o traten conflictos que te afecten directamente. Estos papeles se redactan e imprimen en Madrid y en nuestro caso los referentes directos serían la recientemente desaparecida Radio ELA (¡hasta siempre y gracias por tanto!) o Ágorasol Radio, pero seguro que si vives en otra zona hay alguien cerca empuñando los micros contra el orden establecido.

Reseñar programas concretos es un poco incómodo por tener que elegir, pero eso es de lo que se supone que va este artículo… Por supuesto, tenemos algunos programas que llevan ya unos años, están muy consolidados y son geniales: “La linterna de Diógenes”, “Sangre Fucsia”, “Barrio Canino”, “Onda Expansiva”, “Tokata”, “El Acratador”… Y de cosas quizá algo menos conocidas, os dejamos tres:

“Menos Lobos”: Un programa mensual sobre represión, desde Radio Almaina (Granada). Hacen monográficos centrados en un caso concreto o en un tema relacionado y se meten hasta el fondo. Suelen durar algo más de una hora y están muy elaborados, combinando trabajo de investigación y redacción con archivos sonoros, entrevistas, etc. Todos los programas están disponibles en www.menoslobos.net

“Lluvia con truenos”: Un programa quincenal “por y para la liberación animal”. Son principalmente entrevistas a colectivos e individualidades implicadas en la lucha antiespecista. El programa tiene un claro enfoque hacia la acción, busca mostrar lo que se está haciendo para contribuir así al desarrollo de las luchas y al debate con los pies siempre en el suelo. Su web es www.lluviacontruenosradio.org



 “El Desarmador”: Este programa lleva parado un año y medio, pero su interés es atemporal. Si te empieza a mosquear todo lo que está pasando con el mundo digital, los constantes ataques a la privacidad, la consolidación de nuevos amos digitales que muchas veces tienen más poder que los amos analógicos, el Big Data y los programas de espionaje masivo, el control social, etc., este programa es para ti. Desde Bolivia, El desarmador nos explica, paso a paso y con unas formas radiofónicas impecables, lo que necesitamos aprender para empezar a tomar conciencia y decisiones en este campo tan crucial. Se recomienda escuchar los programas por orden de publicación, están todos aquí: www.eldesarmador.org

Por hoy lo dejamos aquí, deseando que estas líneas sirvan para que alguien se decida y pulse el play, abriendo las puertas a las ondas libres.


1 comentario:

  1. Gracias por la información. Pulsaremos el play de las ondas libres.

    Salud

    ResponderEliminar