Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, agosto 8

Cuestionario entregado a Miquel Amorós

Este cuestionario precede a una entrevista realizada por Nico, un miembro del colectivo chileno Metiendo Ruido, donde Amorós intenta responder con la mejor intención a las preguntas relativas a la crítica antidesarrollista, a los falsos críticos y a las propuestas de acción.
Primera parte: Contextualizando el desastre
  1. Has argumentado que en los últimos 30 o 40 años el capitalismo no solo ha tenido que enfrentarse a sus límites internos, sino también a los externos. ¿Puedes explicar en qué consisten los primeros y los segundos?
Los límites internos quedan marcados por la imposibilidad de cosechar beneficios al ritmo requerido por el crecimiento. Imposibilidad de acumular capital suficiente ante la productividad estancada de la inversión. Los límites externos quedan fijados por la disponibilidad finita de recursos, incapaces de satisfacer la demanda infinita exigida por el desarrollo.
  1. Has planteado que las ideas de desarrollo y progreso son pilares fundamentales del sistema de dominación y el capitalismo. ¿Podrías explicar en qué consisten y el grado de internalización que han alcanzado, no solo en la clase dominante, sino también en las clases subalternas e incluso en las facciones de éstas que se han pretendido revolucionarias?
La fe en el progreso es la convicción de que el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico han de solucionar los problemas sociales, aportando necesariamente mayores cotas de bienestar material y humanización a la sociedad.
  1. En los últimos tiempos la vida en las ciudades, en un hecho inédito, ha superado la del campo. ¿Podrías escenificar las consecuencias de este modo de vida a nivel planetario, tanto a nivel interno (industrialización de la vida, imposición de la ideología urbana, etc.) como a nivel externo (consumo vertiginoso de energía, destrucción del territorio, etc.)?
El espacio urbano es el espacio del capital, allá donde no hay más nexo social que el económico. La conurbación es gran consumidora de recursos y gran productora de residuos. Está destinada a agotarse cuando los recursos se vuelvan escasos y no pueda eliminar su basura.
  1. Es impensable sostener el modo de vida y todo lo que implica sin los impresionantes volúmenes de energía que actualmente satisfacen el sistema. ¿Qué nos puedes decir respecto al panorama actual en materia de producción energética?
La sociedad capitalista pudo desarrollarse gracias al combustible fósil abundante y barato. En la medida en que siga haciéndolo, el combustible abundará menos y será cada vez más caro. Ni la energía nuclear ni la que proviene de fuentes renovables conseguirán detener ese proceso.
  1. Mas allá de una mayor o menor destrucción apreciable de los ecosistemas del actual sistema tecnoindustrial, ¿qué nos puedes decir respecto a la falta de libertad y autonomía que implica para las comunidades la imposición totalizadora de este sistema y modo de vida?
Más allá del vínculo que pueda establecer el dinero, la comunidad no existe en la sociedad capitalista. Como el crecimiento económico depende de la destrucción del territorio y de la tecnificación de la vida, el resultado final será un mundo arrasado y una humanidad vigilada en el menor detalle.

Segunda parte: Crítica a los falsos críticos

Podrías explicar por qué las siguientes ideologías o críticas al sistema no pueden generar un cuestionamiento radical al actual modelo:
  1. Ideología obrerista
Las ideologías obreristas se han formado sobre los análisis teóricos del periodo anterior del capitalismo, cuando las clases sociales existían en tanto que comunidades de lucha y el dominio del capital era únicamente formal. Hoy, cuando el dominio es total y las clases populares se disolvieron en masas informes, postulan la existencia de una clase obrera abstracta, ideal, con la misión histórica de acabar con el capitalismo a través de los conflictos laborales.
  1. Ideología del desarrollo sostenible
Es la ideología del poder. Sostenible quiere decir cíclico, proceso productivo cuyos residuos se convierten en nuevos recursos. Desarrollo implica linealidad en los procesos, y, por lo tanto, acumulación de residuos. Si hay desarrollo, es decir, si hay crecimiento, nada es sostenible.
  1. Ideología ciudadanista/estatista
El ciudadanismo es la ideología de las nuevas clases medias afectadas o amenazadas por la crisis. Cree en una clase especial, la ciudadanía, cuya característica principal es el voto, su condición electora. Predica una intervención en la política que devuelva al Estado capacidad de intervención en los procesos económicos a fin de que los intereses de dichas clases cuenten en el reparto de la plusvalía.
Tercera parte:

Más allá de la negación: propuestas, prácticas y perspectivas desde la historia y la actualidad
  1. Desde la historia han surgido distintos antagonismos a la destrucción de los territorios, la eliminación de las tierras comunales y el totalitarismo industrial. ¿Podrías explicar quienes fueron los Diggers y los luditas u otros grupos que elaboraron respuestas a estos sistemas?
Los Diggers o Cavadores fueron una fracción de los Niveladores, el movimiento popular de la Revolución Inglesa. Propugnaban el cultivo en comunidad de las tierras comunales expropiadas por los terratenientes que sostenían al partido en el poder.
Los Ludditas o seguidores de Ned Ludd son los miembros del primitivo movimiento obrero. Destruían las máquinas que, al suprimir el trabajo manual, reducían los trabajadores manufactureros a la miseria.
  1. La revolución española quizá no tuvo una crítica explícita y extendida a la ideología industrial, sin embargo ¿existieron experiencias interesantes de cuestionamiento respecto a la apropiación del territorio, la ideología urbana, lo industrial u otras que valgan la pena mencionar?
La revolución española fue una revolución obrera clásica, que aspiraba a destruir el Estado burgués y defendía la apropiación de los medios de producción por parte de los trabajadores, o sea, el comunismo. No podía ser de otra manera; la producción no se había desarrollado tanto como para manifestar su poder destructivo insocializable. No obstante, desde el campo anarquista, kropotkiniano y naturista, hubo atisbos críticos sobre el crecimiento urbano y el productivismo a ultranza.
  1. En los últimos 30 o 40 años con la imposición de la energía nuclear, los transgénicos y otros procesos derivados del fascismo industrial ¿han existido experiencias (más o menos radicales) de oposición a este sistema que sean interesantes de mencionar?
Las experiencias de vuelta al campo fueron constantes en los años setenta, después de los movimientos radicales americanos, el Mayo del 68 y la aparición del movimiento ecologista. Las primeras luchas contra la presencia de industrias contaminantes, así como la construcción de autopistas y centrales nucleares son de entonces.
  1. Es evidente que las condiciones del juego han cambiado en los últimos años frente a las visiones revolucionarias del pasado. ¿Podrías mencionar algunas ideas en relación a cómo deberían reestructurarse los movimientos antagónicos de la actualidad a nivel de teórico y práctico?
La cuestión social ya no se presenta como problema laboral de los asalariados, sino como cuestión territorial. La defensa del territorio toma pues la función que en otro tiempo tuvo la lucha de clases. El antidesarrollismo es el único anticapitalismo. El hábitat sustituye a la fábrica, porque el hábitat es hoy en día una fábrica. El capital no es dueño solamente del trabajo, sino de la vida entera. Un espíritu comunitario no puede formarse dentro de la sociedad capitalista, sino al margen. La única comunidad de lucha posible es una comunidad vecinal, no una laboral. La tarea más urgente sería la de constituirla a través del combate antidesarrollista y de la organización de redes cooperativas de abastecimiento, ajenas a los circuitos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario