Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, agosto 31

El Idealista de la Violencia – Severino di Giovanni

Severino Di Giovanni: El idealista de la violencia

Este es un libro increíble, que relata la vida de un hombre al cual la sociedad, e incluso muchxs de sus propixs compañerxs de ideas, jamás supieron entender. Un hombre que ha sido vilipendiado hasta los excesos, invirtiéndose sobre él cantidades inexplicables de mentiras, blasfemias, insultos, acusaciones falsas y rumores que lo único que hicieron fue alimentar el imaginario colectivo sobre su figura y enlodar su recuerdo, pero que este libro viene a romper de cuajo con todo ello. Este libro le hace honor a la verdad, y por ello es un gran guiño a la memoria, no solo de Severino Di Giovanni, sino también de sus compañerxs, lxs anarquistas de acción, o como eran llamadxs en esa época: lxs anarquistas expropiadorxs.
El 1º de Febrero del año 1931, a las 5:15 minutos de la mañana, era fusilado el “hombre más maligno que haya pisado tierra argentina”. Severino Di Giovanni había sido detenido después de una intensa balacera, la que termina con un policía muerto, otro herido y una pequeña niña muerta también, después de ser detectado por alrededor de 10 policías (que piden refuerzos) en las inmediaciones de una imprenta, al intentar este, desde su vida de fugitivo, sacar a la luz uno de sus muchísimos proyectos editoriales. Pero ¿Quién era este anarquista italiano que tanto alborotaba la delicada paz social de los años 20 en la Argentina? Autor de la revista “Culmine”, perpetrador de varios atentados explosivos contra entidades bancarias, farmacias fascistas, edificios gubernamentales, monumentos, y empresas en huelga de trabajadorxs, fugitivo de la ley y la sociedad tras ser sindicado como el autor material del bombazo que afecto al Consulado italiano. Atracador de bancos y empresas; compañero excepcional que ayudo a la liberación y participó activamente en el rescate de 2 compañerxs encarceladxs; anarquista acérrimo que decidido a aportar en la lucha envía en infinidad de ocasiones diversos artículos ácratas a revistas y periódicos de otros países; pieza clave en la iniciativa del periódico “Anarchia”; protagonista indiscutido en la controversial polémica que se inició con López de Arango y Abad de Santillán, ambos redactores del periódico “La Protesta”, que culminaran con el ajusticiamiento del primero a balazos; vengador ilustre de lxs torturadxs a manos del verdugo el Subcomisario Juan Velar; amante romántico e ilusionado con el amor de una joven compañera. Este es el maldito italiano rubio anarquista que la sociedad argentina odia hasta más no poder, el culpable de todos los males, el demonio hecho persona.
Pero Di Giovanni va evolucionando en pensamiento y práctica, y el libro ayuda mucho a entender ese proceso, ya que no parte siendo la mítica sombra negra que con revolver en mano está dispuesta a todo, sino que por el contrario, es fácil comprender que lleva a Severino Di Giovanni por este camino, y en ese sentido el autor nos hace seguir paso a paso cada detalle que lo hacen alejarse del pacifismo tolstoyano que predicaba en un principio, para acercarse al necesario uso de la violencia revolucionaria.
Esta es la historia de Severino Di Giovanni, una historia que se intentó desvirtuar, tergiversando la vida y obra de quien murió por un ideal al grito de ¡Viva la Anarquía!.

Descargar: Aquí
528 Páginas

1 comentario:

  1. “Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa informe de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.” (Severino Di Giovanni, 10-1-29).

    Esta cita, que encabeza el libro, es suficiente para alentarnos a su lectura.

    Salud!

    ResponderEliminar