Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, agosto 26

La autoridad


En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.
Así era la vida entre los indios onas* y los yaganes**, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror.
Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.
* onas: primitivos habitantes de la Tierra del Fuego, virtualmente exterminados.

** yaganes: indios de la región de las islas australes de Chile. Actualmente habitan en la isla de Novarino, que forma parte del territorio o provincia de Magallanes.

Eduardo Galeano
"Memorias del Fuego" I - "Los nacimientos"

2 comentarios:

  1. Interesante, Moli. Ojalá tuviera una referencia etnográfica que nos permitiese saber un poquito más del tema... La feria del libro anarquista de Salamanca te hubiera encantado.

    ResponderEliminar
  2. Galeano en el libro da especificamente esta referencia:
    91. Harris, Olivia, y Kate Young (Recopilación), Antropología y feminismo,
    Barcelona, Anagrama, 1979.

    ResponderEliminar