Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, enero 23

Infiltrats

 


Directoras: Gemma Garcia Fàbrega y Sònia Calvó Carrió. Producido por 3cat (TV3) con la colaboración de La Directa y Polar Star Films. Investigación a cargo de Jesús Rodríguez, Ester Fayos, Irene Molina, David Bou, Marc Iglesias y Gemma Garcia. Enero 2025. 58 minutos.

«Xurri, saps què no et perdonaria jo mai de la vida? Que et diguessis Maria Isern Torres. No t’ho perdonaria mai…«. El momento más duro del reportaje Infiltrats recoge el momento en el que Òscar Campos, activista de Girona, confronta a su pareja por videollamada, de la cual acaba de descubrir que es una policía infiltrada. «T’hem pillat«, le espeta, con la voz entrecortada, ante el silencio de ésta. «Ya…«, es lo único que ella puede responder en el momento, avergonzada. Se encuentra junto a su madre, su madre real, que también había participado del engaño. La madre intenta defender a su hija, sin éxito, y Òscar y Maria siguen conversando.

Maria reconoce que actuaba bajo las órdenes de la Comisaría General de Información y explica que «hi ha infiltrats a tot Espanya, ho entens? A tot Espanya: Salamanca, Màlaga, Granada… Hi ha infiltrats a tot Espanya. És que vosaltres ho heu associat tot a independentisme. No és ver, no és ver«. Y, desesperada, continúa hasta el final con la manipulación: «Sé que sempre ho he dit, sona hipòcrita o el que sigui, però és que tu m’has conegut a jo de veres. És que no me sent… És a dir, t’ho jur… Només t’he ocultat que he estudiat Criminologia i que soc policia«.

Òscar y Maria habían sido pareja durante tres años. Él pensaba que Maria se apellidaba Perelló, pero en realidad era Isern. Durante este tiempo, Maria le acompañó a manifestaciones, asambleas y actos públicos y privados del movimiento independentista catalán e informó a sus superiores de todo lo que ocurría en ellos. Incluso también le acompañó a una reunión con sus abogados – Òscar estaba imputado por una acción de corte de las vías del ave – y tuvo acceso a toda su estrategia de defensa.

En los últimos años, medios como La Directa y El Salto han destapado nueve casos de infiltraciones policiales en los movimientos sociales de Catalunya, València y Madrid. Este documental desgrana cómo lo hicieron, los patrones que siguieron, cómo entraron y cómo salieron de estos movimientos y los errores que cometieron al hacerlo (el fallo más notable fue que uno de los agentes se dejó un pen drive, del cual había eliminado unas fotografías en la Escuela de Policía de Ávila, las cuales pudieron ser recuperadas). Y, sobre todo, el filme sirve para poner voz y rostro a las víctimas, para que nos muestren, frente a la cámara, el dolor que sufrieron al enterarse de que habían mantenido relaciones sexoafectivas con agentes que les estaban espiando.

A través de entrevistas a activistas, afectadas, abogadas, historiadores, psiquiatras e, incluso, una portavoz de un sindicato policial (la única dispuesta a responder a las preguntas, ante la negativa de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior a participar en el programa), este documental evidencia cómo la policía se saltó los límites legales y éticos para espiar a activistas.

 Podéis ver el documental completo en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario