Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, marzo 11

Estudio del Estado (X)


La reciente publicación de “Antología de textos de Los Amigos de Ludd”, por Muturreko Burutazioak y Biblioteca Social Hermanos Quero, libro que contiene 18 trabajos de dicho colectivo (al que pertenecí), hechos públicos hasta su auto-disolución, en 2007, más una introducción, invita a una reflexión sobre la relación entre la técnica y el Estado. Ésta, en alguna medida, la hicimos, y aparece en los textos ahora editados, pero continúa siendo una tarea inconclusa, a retomar.
En “La edad de la técnica” Jacques Ellul dedica el cp. IV (“La técnica y el Estado”) a ello, aunque lo ahí expuesto debe ser objeto de un análisis que lo actualice (su primera edición es de 1954), depure y amplíe. Diferente es el punto de vista de Ortega, en “Meditación de la técnica”, texto que se engolfa en un enfoque esencialista y mixtificador que olvida lo más llamativo, que la tecnología es, ante todo, creación del Estado. Claro que no se puede esperar otra cosa de Ortega, estatófilo elegante y refinado.
Lo habitual en la literatura nominalmente radical es establecer una relación de causa a efecto entre capitalismo y tecnología, en la que se manifiesta un economicismo que extravía, llevando a muchos al terreno de la socialdemocracia. Pero ahí sólo se expresa lo secundario del hecho técnico, pues entre el 50-70% de los ingenieros e investigadores trabajan para los ejércitos, que son el núcleo mismo del ente estatal, de manera que la ciencia y la técnica son realidades en primer lugar políticas y militares, y sólo secundariamente económicas. Y cuando la tecnología se aplica a la producción lo hace en más ocasiones, por lo que parece, en funciones de reforzamiento del control y dominio de los empresarios sobre los trabajadores que en las de ahorrar trabajo o incrementar el potencial productivo de éste.

Texto completo en la página 30:
http://www.cnt-ait.tv/d/1092-2/cnt_364_web.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario