Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, junio 12

El derecho al ocio y a la expropiación individual

En 1933 los sectores anarquistas revolucionarios de Montevideo publicaban, a través de la revista "Afirmación" un potente texto de un compañero que firmaba como Briand. El escrito, titulado "El derecho al ocio y a la expopiación individual", reivindicaba la expropiación como un medio legítimo de lucha de la clase obrera.

El original había sido escrito en italiano y publicado en Nueva York por la revista "L’Aldunata dei Refrattari", una de las revistas anarquistas insurreccionales más importantes de aquel entonces, que difundía algunas de las posiciones más claras y combativas del proletariado.

Briand era el seudónimo que utilizó Severino di Giovanni para firmar el artículo. Nacido en Italia, Severino se había exiliado en 1923 tras del ascenso de Mussolini al poder. El gobierno de Uriburu le aplicó a Severino la ley marcial y lo fusiló en la Penitenciaria Nacional, junto al compañero Paulino Scarfó en 1931.

El Estado de Argentina se vengó así de estos dos revolucionarios, los cuales no se doblegaron ni en los momentos finales frente al pelotón de fusilamiento.

Puedes leerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario