Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, marzo 25

A Tornallom

A Tornallom es el nombre de un documental que narra la lucha que en La Punta llevaron a cabo jóvenes llegados de la ciudad y vecinos de toda la vida en defensa de la huerta.

La Punta, zona de huerta situada al sur de la ciudad de Valencia, entre las poblaciones de Nazaret y Pinedo. Declarada en el año 1987 Zona Agrícola de Especial Protección.

En el año 1993, l@s vecin@s se enteran de la ZAL, un proyecto de expansión del Puerto que amenaza su territorio. Se organizan creando una asociación vecinal La Unificadora y deciden luchar por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida.

En el año 2000, el vecindario ofrece unas pocas casas que habían quedado vacías a gente joven de diferentes colectivos de la ciudad, para que las okupen y participen en la vida de la huerta.

Entre septiembre del 2002 y marzo del 2003, se llevan a cabo la mayor parte de los desalojos y derribos de las casas de La Punta para ejecutar la ZAL. L@s vecin@s tuvieron que buscarse pisos de alquiler, pues las casas previstas para el realojo de los afectados ni siquiera se habían comenzado a construir.

Han pasado ya 3 años y las casas de retorno todavía no están adjudicadas, ni se han construido en cantidad suficiente.

Esperamos que este documental sirva para mantener la memoria de La Punta, como denuncia de la actitud irrespetuosa de la Administración hacia la cultura y las personas y como herramienta de reflexión, discusión y movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario