Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, octubre 25

Biblioteca-archivo Teresa Claramunt


La Biblioteca-archivo Teresa Claramunt se ubica en la Colectividad libertaria Manzanares (Soria), en curyo seno se edita, entre otras, la publicación anarquista antipatriarcal "Alejandra" (desde el año 2002).
Los fondos de la Biblioteca-archivo "Teresa Claramunt" son principalmente de carácter anarquista, antipatriarcal y sobre pedagogia libertaria.
Actualmente, posee fondos que comprenden desde el s. XIX hasta nuestros días, fundamentalmente del exilio, la transición y contemporáneo; con cerca de 6.000 volúmenes, unas 5.000 monografías y folletos y casi 3.000 cabeceras de publicaciones periódicas; también se cuenta con material gráfico: unos 4.000 carteles, 10.000 pegatinas, fotos, postales, calendarios, cerca de 1.000 pins y chapas, así como otro material producido por el Movimiento Libertario.
Desde la Biblioteca-archivo "Teresa Claramunt" se entiende el acceso a sus fondos como un medio de transformar la información en conocimiento y el conocimiento en herramienta de lucha revolucionaria.
Como cuestionamiento de este mundo mercantil y monetario estamos abiertas a realizar intercambios o trueques de material repetido con fundaciones, centros de documentación, bibliotecas, otros colectivos o particulares.
Sobretodo nos interesa profundizar en el tema antipatriarcal y, por ello, disponemos de material anarco-feminista, antipatriarcal, de la extinta "Asociación Antipatriarcal (del lado de las niñas)", sobre aprendizaje en y para la libertad, del algunos cuentos libertarios, … y todo aquel material bibliográfico que cuestiona la autoridad adulta o masculina, la familia, la educación, etc. todo aquello que sustente al Estado o a cualquier sistema económico, político o social basado en la sumisión y el poder.
Teresa Claramunt
Hemos elegido el nombre de "Teresa Claramunt" para la biblioteca-archivo para recordar a una mujer que fue considerada la primera mujer revolucionaria del siglo XIX español. A Claramunt se la recuerda por haber sido una de las militantes de mayor relieve del Movimiento Libertario Español y fundadora de un grupo anarquista femenino en Sabadell.
A partir de 1886 destacó como oradora y por su gran capacidad de convocatoria y movilización, siendo detenida y encarcelada en varias ocasiones, y posteriormente condenada al destierro.
Durante un tiempo, años veinte, recelo del sindicalismo, en el que veía evidentes peligros reformistas.
Es autora de un par de libros: La mujer. Consideraciones generales sobre su estado ante las prerrogativas del hombre (1905) en el que combate el prejuicio tan arraigado de la superioridad masculina como base de la organización social; y El mundo que muere y el mundo que nace, obra teatral estrenada en Barcelona en 1896.
También publicó artículos en numerosas revistas y periódicos. En 1901 fundó la revista El productor.


Contacto: biblio.teresaclaramunt@gmail.com

2 comentarios:

  1. buenas, acabo de conocer este blog y me parece un gran espacio. Muy buenos contenidos y con espíritu realmente libertario. Seguir así!!
    Aprovecho para dar a conocer mi blog, que en muchos sentidos tiene grandes similitudes políticas con este, espero os guste:
    http://el-azote-del-tirano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jacques Roux. Te seguiré la pista...

    ResponderEliminar