Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, diciembre 17

Anarquismo y esperanto


[Siendo el 15 de diciembre el aniversario del nacimiento de L. L. Zamenhof, padre del esperanto, no está de más recordar que el anarquismo en su lucha por la igualdad entre los seres humanos ha potenciado esta lengua internacional. Porque el anarquismo, en contra de lo que algunos pretenden hacer creer de un tiempo a esta parte, siempre se ha posicionado en contra del nacionalismo y los particularismos que dividen y enfrentan al pueblo llano. Y en este sentido el esperanto es un antídoto contra el veneno nacionalista. Que no nos cuenten mentiras: el anarquismo es cosmopolita y mestizo, por eso siempre se ha preocupado por promover el estudio y uso de lenguas universales como el esperanto. ]

I. Definición

La lengua internacional esperanto es una lengua planificada creada en principio para la comunicación internacional. De los cerca de mil proyectos conocidos de lenguas planificadas, sólo el esperanto ha conseguido con éxito una vida práctica de más de un siglo.

En julio de 1887 el joven oculista judío Lázaro Ludovico ZAMENHOF (1859-1917) publicó en Varsovia con el seudónimo "doctor Esperanto" y ante la recelosa mirada de la censura zarista su primer libro de texto con ejercicios de la Lengua Internacional en ruso, tras el cual siguieron en el mismo año ediciones en polaco, francés y alemán. En la "Lengua Internacional" de Zamenhof, "esperanto" significa "el que tiene esperanza, el que espera" y Zamenhof efectivamente esperaba contribuir con la creación de la lengua internacional a la comunicación entre los pueblos y a la paz mundial. La palabra Esperanto se convirtió enseguida en el nombre de esta lengua.

Artículo completo en: http://www.kaosenlared.net/noticia/esperanto-y-anarquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario