Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, septiembre 24

La Unión General de Anarquistas

 El grupo "Dielo Trouda" (Causa Obrera) promotor de la idea, estaba formado por Anarco-Comunistas rusos exiliados en Francia.
Tras la aniquilación del libertarismo en la Unión Soviética, volvemos a encontrarnos en París a Makhnó, Archinoff y Volin (protagonistas de nuestro anterior artículo "El Anarquismo en la Revolución Rusa") Los dos primeros -pues Volin y Makhnó ya habían discutido debido a sus diferencias- intentaron reunir a todos los exiliados rusos en el grupo "Dielo Trouda" (Causa Obrera) y crear una plataforma que estudiara y llevara a cabo una Unión General de Anarquistas a escala internacional.
El proyecto no se basó en ningún estudio teórico, sino en sus propias experiencias durante la revolución rusa de 1917. También los anarquistas habían participado en la victoria sobre la antigua clase dirigente, habían ayudado a construir la autogestión obrera y campesina y habían avanzado hacia la construcción de un mundo nuevo de socialismo y libertad. Pero vieron cómo todo eso se venía abajo para ser reemplazado por el Capitalismo de Estado y la dictadura del partido bolchevique.
La Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas fue conocida hasta hace poco como Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios por un error de traducción de Volin al referirse a ella en francés y no en el original ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario