Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, junio 7

Violencias, protección y apariencias: el maltrato animal en el Código Penal


Autoría: Asamblea Antiespecista de Madrid. Madrid, primavera de 2020. 36 páginas

El debate sobre instrumentalizar (o no) el Código Penal para intentar acabar con el maltrato animal no es nuevo. Es evidente que el maltrato animal es una lacra que queremos que desaparezca de este mundo, pero la misma sensación nos genera el sistema penitenciario y el punitivismo penal a quienes conocemos el daño que pueden provocar las cárceles sobre las personas. Pero no son pocas las personas que entienden que el castigo más severo de todos (la privación de libertad) es la única forma de proteger los derechos de los animales no humanos. Por eso, desde que en el año 2010 se elevó a delito el maltrato animal, distintos colectivos animalistas, antiespecistas y bienestaristas se han visto sumidos en esta discusión. Y la opción punitivista parece que es la más extendida.

En mayo de 2011, cuando el Todo por Hacer apenas contaba con cuatro números, escribimos un artículo al respecto. Nos hicimos eco del posicionamiento que ya por aquel entonces tenía la Asamblea Antiespecista de Madrid, que se había manifestado en contra de endurecer el Código Penal como solución a este fenómeno, explicando en un panfleto que “no tenemos la más mínima confianza en la eficacia de las leyes, ni en la bondad de l@s polític@s. Nunca podremos ver en el Código Penal más de lo que es, ruina para much@s y negocio para un@s poc@s, y quien crea que no es así que se informe un poco sobre la realidad de la institución carcelaria y rápido se le quitarán las dudas”.

Tres años después, la Asamblea Antiespecista escribió el libro En ese sitio maldito donde reina la tristeza, que contiene reflexiones sobre cárceles y lugares de encierro para animales humanos y no humanos. Fue editado por Ochodoscuatro Ediciones.

Ahora, en la primavera de 2020, la misma Asamblea Antiespecista de Madrid ha editado un libreto en el que profundiza de forma más pausada y reflexiva en el debate. Se titula Violencias, Protección y Apariencias: el Maltrato Animal en el Código Penal.

El libelo en formato PDF se puede descargar aquí:Descarga

El objetivo del texto es promover el debate, confesando que les asaltan muchas dudas porque se trata de un tema «difícil y controvertido en el que adoptar posturas simplistas, casi seguro, nos llevará a ignorar una parte del mismo«. Y no se le caen los anillos a la hora de reconocer las ventajas del punitivismo para muchos animales: «Uno de los aspectos más positivos que vemos a este cambio legislativo es el mensaje que puede dar a la sociedad, pues quizá contribuya a marcar un mínimo moral diciendo claramente que maltratar a algunos animales está mal. Eso posibilitaría cambiar algunas conciencias porque aceptar que maltratar a los animales está mal es una consecuencia de aceptar que de alguna manera los animales importan. […] Reconocemos que esta medida puede brindar cierta protección a algunos animales, principalmente por su carácter disuasorio. Obviamente un animal que haya sido maltratado no va a ver reparado el daño recibido porque quien lo hizo vaya a la cárcel, pero puede haber gente que deje de hacer estas cosas por miedo«. Pero también conocen las limitaciones del encierro y los monstruos que genera, por lo que a lo largo de más de diez páginas recorre los horrores de las prisiones contemporáneas, con experiencias vitales y datos estadísticos.

Su lenguaje sencillo, tipografía legible y cuidada maquetación contribuyen a que sea accesible para todo el mundo. Y la capacidad del texto de reconocer las virtudes de cada postura evidencian que rehuye de posiciones simplistas.

Se trata, en definitiva, de un texto interesante, que merece la pena leer (sea cual sea tu posicionamiento respecto de las cárceles) y que esperemos que genere el debate que está deseando reiniciar en el seno del movimiento animalista. En tiempos en los que el punitivismo y la cultura del castigo están al alza, conviene recordar cuál es la función de la institución carcelaria y el sufrimiento que genera.

Para más información sobre el especismo, recomendamos la web Acabemos con el Especismo y la editorial Ochodoscuatro Ediciones. Para leer más textos de la Asamblea Antiespecista, recomendamos el fanzine La Misma Libertad o el artículo «Ningún animal condenado a un circo«.


No hay comentarios:

Publicar un comentario