Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, julio 22

Quebrantahuesos. Diario de montaña


Quebrantahuesos es el diario de una alpinista lesionada. Y mucho más. Porque estas páginas también son una crónica disidente del mundo del montañismo.

Sin dejar espacio a la autocomplacencia, Olga Blázquez plantea un análisis vivencial de las relaciones de poder —algunas simbólicas y otras no tanto— que se evidencian en los distintos ámbitos relacionados con la escalada, amplificando la crítica a pie de víarelacionada con los procesos de turistificación y deportivización del monte.

Más allá de lo anterior, este libro también puede ser leído como un mapa. Hecho a la escala de los vínculos que teje la propia autora, los protagonistas de este diario traman una red experiencial que da cobijo a buena parte de los sueños, desvelos e inquietudes de varias generaciones marcadas por el padecimiento del capitalismo, pero también por el anhelo de acabar con él.

OLGA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (Madrid, 1989). Licenciada en Filología Árabe, Máster en Estudios Teatrales y actualmente realizando el doctorado sobre intervenciones artísticas en espacios de frontera (Sáhara Occidental y Palestina). Colabora en la publicación comunitaria Voz Autónoma y en el grupo de teatro autogestionado en lengua árabe formado por alumnado y profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autora de Viajar más allá (Chiado Editorial, 2015) y Cartografías nómadas (Ediciones Desnivel, 2017). Algunos de sus artículos son “Climbing walls to feel at home: palestinian climbers reappropriating space”, “Mujeres escribiendo resistencias sobre el muro de Palestina”, “¿Cuándo empieza la alienación?” y “Collaborative cartographies: counter-cartography and mapping justice in Palestine”.

En la actualidad se dedica a observar críticamente el modo en el que se practica el montañismo (los procesos de deportivización y turistificación del monte; la obsesión con el cronómetro, la cima y la dificultad; el mito del reto individualista…).

Edita: https://piedrapapellibros.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario