Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, marzo 24

Efecto llamada


¿Y si no hubiéramos sentido el impulso de querer cambiar el mundo? ¿Y si nuestra enérgica juventud hubiera estado domesticada? ¿Y si los vecinos y vecinas -de hecho los antiguos habitantes- no nos hubieran apoyado como nos ha apoyado toda la sociedad? ¿Y si no hubiéramos leído textos sobre la importancia de revalorizar lo rural, la agricultura y la soberanía alimentaria? ¿Y si no nos hubiéramos emocionado en el acto respetuoso de enterrar un semilla? ¿Y si la vida en comunidad no hubiera despertado en nosotros ansias y deseos? ¿Qué habría pasado si no hubiéramos creído en la solidaridad, la autogestión, la autonomía y la autosuficiencia?

Si esas seis personas hubieran hecho caso omiso a sus valores y sentimientos, a puros instintos recubiertos de lógica y de razón, el pequeño pueblo de Fraguas, enclavado en el centro del abandono rural de Guadalajara, no hubiera visto el pausado renacer manual de algunas de todas aquellas casas que la autoridad franquista competente mandó destruir para reconvertir en zonas de entrenamiento militar. Si esas seis personas hubieran amputado el coraje de sus brazos, las huertas de Fraguas seguirían infértiles sin producir alimentos sanos. Si esas seis personas no hubieran dedicado por entero sus vidas desde el 2013 a la reconstrucción de un pueblo expropiado y abandonado, Fraguas no sería como es ahora un espacio que, inspirado en el pasado, es garantía de sostenibilidad y futuro. No hubiera sido un proyecto viable y real.

Y eso es lo que a las administraciones les ha generado miedo, como reconoce la sentencia, miedo al “efecto llamada”. Miedo a que la juventud quiera volver a los pequeños pueblos a organizar su vida al margen del consumismo que tantos impuestos genera; miedo a perder territorio que en sus manos es caldo de especulación, miedo a perder tajada cuando cualquiera de todos estos espacios vaciados del mundo rural se rellene con una macrogranja de cerdos, con una pista de rallies o un vertedero para los residuos urbanos.

Por ello, si estas seis personas no hubieran obrado tan maravillosamente, recreando un punto de esperanza, no hubieran sido condenadas, cada una de ellas a un año y nueve meses de prisión por delitos contra la “ordenación” del territorio, ni a pagar una multa colectiva de 16.000 euros para hacer frente a las obras de derribo de las casas y almacenes que con su esfuerzo han reconstruido. Porque para la Administración y la clase política que nos gobierna, lo lógico es volver a dejar el paisaje con casas pudriéndose como cadáveres, con runas bloqueando los caminos, con pueblos sin almas, con campos yermos.

Y aún más, estoy seguro que Aurora, Jaime, Lalo, y compañía se preguntan: “¿Qué hubiera ocurrido si hubiéramos aceptado pagar la multa?” Y saben muy bien lo que hubiera ocurrido: que el impago de la multa no se hubiera convertido en días de prisión que sumados a los de la sentencia no hubieran alcanzado la cifra de dos años y tres meses para entrar en la cárcel que, ahora, les espera.

Pero todo esto ha sucedido. Y la dignidad de Fraguas sigue en pie.


Gustavo Duch

2 comentarios:

  1. MANIFESTACION DEL 31 MARZO
    Arriba esos corazones que la gente del campo lo tiene grande y es bien capaz pero solo quieren hacernos d menos
    Hoy en dia es mas héroica la persona que se queda a tajar el campo que quien se apunta a las FSE
    esta mani es para toda la ciudadania pqe a la ciudad le interesa un campo prospero

    Ls derechos no son una ocurrecia sino pautas para desarrollarse
    como personas y en sociedad, que es a lo que estamos
    el poder nace d ls ciudadania n d ls politicos

    ¿ Qué pasa cn ls campesinos, ls verdaderos parias d la tierra (por que es a quienes intentan echar de ellas) ? Es que no van a ser capaces de montar "una marea" de protesta, como se esta en la ciudad haciendo cn la sanidad, la educacion, las pensiones, la justicia, etc etc ? Razones hay grandes y muchas por desgracia !

    . La real federacion d caza = Vx (+ ASAJA es un montaje de la drcha para beneficio d las multinacionales = Tradicion y futuro, anatur asoc nacionl tauromaquia , asoc nacional iberica) rechaza mani dl mundo rural pqe "poca gente" (escondiéndose en lo qe provocn=si no van claro – gente + NO poca) = N apoyan al medio rural ni a su gente ni a cultivos ni sn ecologists . Mas evidencias=
    No cambian municion a no contaminant
    Meten jabalies pa cazar (idem)=https://pacma.es/el-jabali-es-perseguido-por-la-administracion-pero-importado-por-los-cazadores/
    No van a manis apoyando medio rural
    Apoyados por PP (corruPPtos que ahora va cn Vx) quitaron escuelas+ambulatorios rurales
    Casi todos son de ciudad
    Al negociar lo suyo o nada (fascistas)

    desd la organizacion se ha dicho que no es mani d partidos sino del medio rural pero
    ls d Vx ya se han querido apropiar d ella al decir que acudiran como partido= intentando monopolizarlo todo.
    Ellos no la han organizado ( pqe no les importa el medio rural=PP con quien hn pactado )
    y la quieren para si. Solo les importan ls votos.
    . https://diario16.com/la-revuelta-de-la-espana-vaciada/
    . https://elasombrario.com/37-organizaciones-politica-europea-mundo-rural/?unapproved=254613&moderation-hash=d99d9b3e893e5f22a18c42af7b3d2dcd#comment-254613
    . https://blogs.publico.es/mundo-rural/2019/02/20/quien-defiende-al-medio-rural/

    ResponderEliminar
  2. Hace ya mucho tiempo que pensé en como que estamos ocupando casas en las ciudades con tanta frustración y tantos problemas de viviendas indignas y sin suministros básicos.Pensé: cuando un Gobierno va a dar alas al campo en forma de subvenciones y ayudas de todo tipo para recuperar la destrozada España rural y así crear empleo, bienestar, productividad donde ahora no hay nada.Pensé: esa es la solución para el desempleo creado por la creciente robotizacion en la industria y el desempleo creado por los ordenadores y la globalización.Además cada vez somos más los que queremos cuidarnos con alimentos naturales y Aires limpios, con vida desestresante.Yo pensé: como que no se le ha ocurrido a ningún político???
    Ya tengo la respuesta .No les interesa.Lo que Yo soñaba se llama AUTOGESTIÓN y eso no da votos: los quita.
    Para muestra basta un botón.Por si había alguna duda : Fraguas destruccion,reconstruccion, y de nuevo destrucción por orden judicial, criminalizando el regreso a la Naturaleza y a la Vida en el medio rural.
    Estoy indignada, muy indignada.Otra evidencia más de que no les importamos nada a los políticos.Al parecer tampoco a los de izquierda.No he oído a ninguno clamar al cielo por Fraguas.Vámonos a los pueblos.Dejemos el consumismo.Resucitemos la buena vida real.Aprovechemos las nuevas tecnologías Para el que no quiera o no pueda o no le guste pueda trabajar con los consumistas que se quedarán siempre en las ciudades.Vámonos ya.Mañana es tarde.

    ResponderEliminar