Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, mayo 21

Fe y religiosidad

El dios de los caballos tiene cuatro patas y un rabo, diría Platón; pero, como todo el mundo probablemente sabe, los caballos no rezan, aunque a veces están tan inmóviles y pensativos que a alguno le ha entrado la duda: ¿duermen con los ojos abiertos o blasfeman? Más allá de la fácil ironía –hoy posible gracias a la desaparición de la Inquisición, pues de otra manera se correría el riesgo de acabar en la hoguera– hay que darse cuenta de que la modernidad, nacida del iluminismo, ha entrado en crisis y, con ella, también su programa antirreligioso.

De hecho, se da un resurgir de cultos, entre derivados espiritualistas del cristianismo y cultos chamánicos, mientras el Papa adquiere una proyección mundial, más política que religiosa, que haría palidecer a sus predecesores.

Pero todo esto parece tener que ver con Europa y sus países derivados, sobre todo América Latina, el continente más católico del mundo, y los Estados Unidos, donde los movimientos evangélicos integristas y tradicionalistas de origen cristiano han conseguido un presidente que los apoya y fomenta explícitamente. Si metemos en el mismo saco a toda esta gente, se podría llegar al treinta por ciento de la población mundial que, con el veinte por ciento de musulmanes, y el dos por ciento de judíos, constituyen por lo menos el cincuenta por ciento de una población mundial cuyas creencias derivan de la mitología mediterránea judaica, conformando las “religiones del libro”, es decir, la existencia en los tres casos de textos sagrados relacionados entre sí, que relatan su verdad absoluta, el meollo de las cosas y de la Historia. El valor de estos textos, revivido periódicamente en los ritos, derivaría directamente del único dios verdadero a través de canales espirituales.

En cualquier caso, no hay que caer en la trampa de los números globales, que generalizan tanto que se acaba por no distinguir entre etiquetas genéricas y creencias profundas, y tampoco se reflexiona mucho sobre el hecho de que el paraíso consumista que Occidente impone al mundo ha terminado por frivolizar los universos simbólicos tradicionales, sustituyéndolos por mitologías materialistas ligadas al acceso a los bienes superfluos que proporcionan estatus.

En cualquier caso, queda la otra mitad del mundo que no es cristiana, pero que no se sabe bien qué es, como reconoce el informe de 2015 del Pew Research Center, aparte, claro, del siete por ciento budista. Sin duda, se puede ir a preguntar a los interesados directos, cosa que desde hace doscientos años vienen haciendo los antropólogos occidentales; pero el problema no solo reside en la descodificación de las respuestas, sino sobre todo en la pregunta que se formula o con qué ojos se mira. De hecho, estamos convencidos –y no somos los únicos– de que la “pregunta” sobre la “religión” del prójimo no occidental está viciada en sí misma: se buscaban solamente las cosas conocidas y no las completamente diferentes, y como se daba por descontado la universalidad de la religión, concepción derivada precisamente del cristianismo, eso era lo que se buscaba, sin darse cuenta de que de ese modo se acababa colonizando el imaginario de pueblos que nunca habían pensado que eran… ¡religiosos!
Con el fin de no caer en reacciones descompuestas, es mejor aclarar que no estoy negando –al menos por ahora– que los humanos en general puedan tener una vida “espiritual”, pero sí creo que la definición que usaban los antropólogos del siglo XIX, y que ha determinado a los investigadores del siglo XX, tenía que ver con una idea de religión derivada fuertemente de la experiencia occidental, es decir de la cristiana: un sistema de creencias, derivadas del libro sagrado revelado por Dios, con una estructura centralizada en forma de Iglesia. Por eso, juntando la idea de la universalidad de la actitud religiosa con la experiencia histórica, se acaba por llegar a la conclusión de que los pueblos no occidentales eran religiosos, sí, pero en un estadio primitivo o, en cualquier caso, menos desarrollado que en Occidente. En este sentido, es ilustrativa la reacción de los españoles cuando llegaron a México y descubrieron asombrados que los nativos tenían también templos, a los que inmediatamente llamaron “mezquitas” y no iglesias. Los otros eran todavía salvajes y, como escribió Colón cuando llegó al Caribe: “No veo que tengan religión y pronto se les podrá convertir”. Esta idea evolucionista de la religión, coherente con las corrientes de pensamiento de la época, impulsó, por ejemplo, al filósofo francés Durkheim a hablar de “formas elementales de la vida religiosa” para el caso de los indígenas australianos.

Mientras, con mayor presunción cristiana, en época fascista, el italiano Pettazzoni creía haber demostrado ¡que todos los pueblos eran monoteístas! Persino Di Martino, estudiando la magia lucana, llegó a la conclusión de que entre los ritos mágicos y la misa cristiana no había diferencias más que en el grado de complejidad, y seguramente tenía razón, no en el sentido de que la magia fuese una religión simplificada sino en que los rituales cristianos fueran de tipo mágico.

En tiempos más cercanos, una antropología más crítica ha acabado por superar en parte las viejas definiciones, concluyendo que por religión se debe entender un sistema de creencias, en cualquier forma que se manifiesten. En cualquier caso, el problema permanece abierto, sobre todo si consideramos que hablar de sistema lleva a pensar en algo unificado y coherente, cuando esto no siempre es así, y todo grupo local elabora a su manera las ideas generales que la Historia ha producido en todo pueblo. Para comprobar a qué nos referimos, hay que aclarar que es evidente que para producir cultura en sentido antropológico, toda sociedad se formula preguntas y busca respuestas, y estas preguntas no se dirigen solo al mundo material sino que cuestionan también el inmaterial. Llamar “espiritual” a esta segunda búsqueda es caer una vez más en la trampa de las ideas occidentales, sin duda respetables pero no universales.

La actitud en la búsqueda en el mundo inmaterial o, por lo menos, no completamente visible a nuestros ojos, puede ser de varios tipos, incluyendo –como decía Borges– los sueños, como es evidente en Freud. En cualquier caso, podremos simplificar diciendo que cada pueblo, aunque en grado diferente, hace experimentos para comprender la realidad, pero produce también una mitología para explicar el mundo, un pensamiento filosófico que, en algunos casos, se hace presente en los ritos. En este caso, a menudo se utiliza la palabra “fe” para explicar la actitud: se cree en una explicación, aunque no se tenga la demostración material. Aquí se abre un abanico de posibilidades muy amplio: por la fe creo en un dios creador o que todo árbol tiene un espíritu tutelar; creo en los ángeles custodios o que antes o después me saldrá el número premiado de lotería… Dado un lenguaje y un sistema de creencia ideológica, tanto religioso como político, se procede a buscar signos materiales del valor de cada uno de ellos, y no por impulso genético o innato sino para intentar encontrar un significado ante la complejidad del mundo, temerosos en el fondo de que no exista ese sentido y debamos ser nosotros mismos los que tengamos que dárselo, y no de manera individual sino en comunidad con los demás, con condiciones y esperanza.

Si, como dice el mito cristiano, “al principio era la palabra”, entonces la religión es solo un modo, a veces dramático y violento, de decir las cosas del mundo: seguramente se trata solo de una enfermedad de la lengua.


Emanuele Amodio
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Abril de 2018

4 comentarios:

  1. parte 1
    Aristoteles – Logica vs Heraclito-Hegel - dialectica yinyang :
    https://www.youtube.com/watch?v=bTYCuaoNrNw
    -
    53 Sutras de Buda
    https://www.youtube.com/watch?v=ygI3Tsw1OqU&t=473s
    -
    " Dios" es sencillamente la energia, que :
    está en todo, no se puede demo que existe y lo crea todo , ( concepto oriental ) :
    Nada que ver con el destino humano ya que no es un ente personal que decida por nadie
    ni con la desgracia que se crean los humanos a si mismos.
    Cada cual es responsable de su destino o está infantilizado-bipolarizado
    y asi es como algunos relacionan lo bueno o malo con algo que les ha dado dios
    cuando se lo ha creado ellos mismos para consuelo y vanidad o evolucionar y ser conscientes :
    si creen que ha sido dios nunca se hacen conscientes ni evolucionan .
    Pero dios al ser energia, está en nos ya que todo es energia etc
    y dado que cuerpo corazon y mente es uno, se puede cultivar esa energia con
    pensamientos , acciones y cuidando la salud .
    la divinidad no es mas que mantener esa energia eqyuilibrada y regulada fluyendo :
    concepto de salud bioenergetico =
    " la enfermedad es la escoba que bare el ego "
    Proverbio oriental
    asi somos dios ya que somos materia y
    la materia es energia con una determinada vibracion
    ( lo dijo tambien buda y está en el génesis , cuando aun conservaba conceptos mas arcaicos orientales que luego fueron borrados por el judaismo, que semos a imagen y semejanza de dios ).
    y solo hay que mantener esa vibracion-equilibrio a traves de la etica,  meditación,
    alimentacion, actitud y pensamiento correctos, trabajo.
    Cuerpo corazon y mente son solo una tambien  por que cuando nos dicen algo
    saltamos corremos
    gritamos reimos lloramos
    nos podemos bloquear mentalmente :
    " la enfermedad es la escoba que barre el ego" ( Proverbio budista )
    -
    y esto lo trabaja tbn la meditacion : ni dlte ni detras ni drecha ni izda :
    ecuanimidad y empatia pedagogicas a traves de ver las evidencias en la realidad por estar en el aqui ahora
    en que entramos meditando ya que al estar parados y en silencio,
    aparecen nuestras angustias y ansias
    pero al estar respirando como es natural y de modo natural,
    nos damos cuenta que ya no suceden
    asi tbn centra recarga relaja concentra energetiza
    La meditacion lo que hace es crear prespectiva al retraernos al aquiahora :
    al estar en quietud y silencio aparecen ansias y angustias miedos, etc etc
    pero al estar respirando y en quietud etc
    nos damos cuenta que realmente no suceden.
    ASi al desaparecer, la postura se yergue de tierra a cielo y
    el cuerpo corazon y mente se alinean en la ecuanimidad : ni drcha ni izda ni dlte ni detras,
    que desarrolla empatia y pedagogia.

    ResponderEliminar
  2. parte 2ª
    la energia está en todo, la materia tbn
    nº cuerpo es materia y por tanto energia con una deterrminada vibracion de onda
    somos energia y la bioenergetica y su terapeutica son ciertas : acupuntura shiatsu etc
    Esta demostrado por Wilheim reich que el prana orgon ki chi existen
    -
    asi como el diamante no deja d serlo a pesar de adoptar el color del paño donde se pose
    asi como el espejo refleja fuego y agua sin quemarse ni mojarse
    asi como el reflejo es nº pero no nosotros
    asi como el agua fluye y se arrstra pero arrastra   
    -
    recomiendo un articulo sobre meditacion aparecido en nuevatribuna.com y sus posts llenos de detalles importantes sobre la practica concreta
    -
    en el budismo, lo que s ellaman Yidams ,
    son personificaciones de energias que todos tenemos dentro y se trabajan desde con la meditacion pasando por los mantras y las ceremonias esotericas tantricas y hasta con la sexualidad
    El budismo es la metafisca de la medicina bioenergetica oriental :
    " la enfermedad es la escoba que barre el ego "
    Los lamas se pueden casar y tener hijos. Las mujeres si quieren aprenden kungfu, etc
    -
    la tele paraliza el cortex frontal
    con el que analizamos la realidad y empatizamos,
    a diferencia de la meditacion que lo activa.
    -
    el budismo no ha firmado el manifiesto de que la laicidad ofende la sensibilidad monoteista.
    -
    medito a las mas o menos a las seis de la mañana mientras cocino lo preparado la vispera y asi ademas ahorro dinero en luz.
    -
    Karma NO es : ni rsignacion, ni misticismo ni masoquismo ni sumision
    Karma es : "lo que no se puede evitar aun siendo injusto-etc...
    pero lo que se puede evitar no es karma " ,
    El karma va directo a la experiencia traspasando la mente-ego y lo justo logico etc Pero no quiere decir que
    no lo considere injusto sino que se ocupa de la experiecia ny lo emotivo :
    . es cuando creamos mal ejemplo y nos es devuelto por los demas
    . es cuando a base de mezquindad creamos velos en nª mente que hacen
    que no veamos lo bueno cuando pase dlte nº
    . es cuando para evitar el karma hacemos daño y creamos mal ejemplo etc

    ResponderEliminar
  3. parte 3ª
    Lo mejor es :
    aceptar para asi no ser manipulado por el rencor ni seres mezquinos a traves del rencor,
    trabajar en todos los sentidos para que no se repitan las causas y errores,
    dejar de hacer malas acciones y de actuar con mezquindad ,
    reflexionar, meditar , tener autocritica y arrepentirse de lo que se ha hecho.
    "Tranquilo pasaras" = satori tao mahamudra divinidad etc
    El karma y nuestra percepcion se mejora con buenas acciones y
    tambien con la practica-etc de Dorje Sempa.
    En el budismo no se recomienda poner la otra mejilla, no hace falta ser masoca...
    si hay vilipendio : " da un paso atras, tranquil@ pasaras y no seras manipulad@ "
    pero tbn, si se puede denunciar.
    El hecho de perdonar 70 veces 7 como en el cristianismo, se refiere a hacerlo
    siempre y que esto nos lleva al final al tao a no empeorar nº karma y a los demas
    a madurar el suyo y recibir su leccion de parte d ela horma de su zapato.
    Pero el karma siempre se paga, (no es como el catolicismo que uno puede
    recurrir a confesarse para escurrir el bulto, por que asi no se modifica la conducta).
    Pero el karma en realidad es solo producto de una mente egotica-bipolar que fluctua Bueno -malo
    Lo que hay que hacer es saber como usar lo que nos pasa.
    Hay gente que sigue siendo adolescente a los 30 40 50 años...Como no nos han educado en la asertividad sino en la soberbia del sadomaso, ( sobretodo por el catolicismo fascista dogmatico apoyado en una ultra-dieta del cadaver ), que lleva a las luchas de poder etc , hay gente que en vez de preguntar o decir algo increpa y solo sabe discutir en vez de dialogar. En el budismo se dice que quien ataca está sufriendo y lo que esta haciendo realmente es pedir ayuda y que le pongan incluso en su sitio , que le enseñen a ver los limites.
    No debenmos buscar la venganza y el castigo sino mas la pedagogia desde la compasion y la empatia, por que en el mal llevan la penitencia, aunque el castigo aveces es la unica posibilidad...pero antes hay que intentar lo demas. Nadie tiene toda la razon, la realidad es poliedrica. Siempre algo ceder. Tambien debemos buscar la autocritica y la ecuanimidad. Meditar viene Bien : recomioendo un articulo de nuevatribuna sobre medirtacion y sus posts

    ResponderEliminar
  4. parte 4
    pero es verda que los dojos budistas especialmente los ZEn estan controlados por el CNI y lo mejor es hacer en casa
    -
    Namo Amida Butsu.
    El karma va directo a la experiencia ( no discute lo evidente de las injusticias ni las causas ) y aceptarlo es paradogicamente impedir que nos manipulen y que las emociones nos destruyan
    -
    La reencarnación no se puede demostrar pero por eso tampoco se puede negar...
    Puede que sea un ardid mental para que la gente no sea mezquina y / o que los monjes hayan sabido a traves de años y años de meditacion que agudiza la observación y la mente
    Pero hasta el siglo 15 incluso el catolicismo creia en la reencarnacion
    El caso es que si fuese cierta , quienes han machacado a los demas durante una vida seran machacados en la siguiente,
    aunque esta cadena se debe romper...
    -
    Taoismo
    " Cuando desaparece la mente original y la virtud con ello
    aparecen los premios los castigos y las normas morales del ego "
    -
    El tao no es dejar de hacer algo sino no hacer algo que no se debe hacer.
    Todo tiene un limite , todo es bueno-malo en cierta medida
    Todo tiene su lado malo y bueno,
    Ecuanimidad y concentracion , para no actuar al tun tun ni dejar de hacerlo cuando haga falta.
    -
    http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-cortas/a-40-frases-de-santos-catolicos-san-agustin-san-francisco-y-otros-8008.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1578&utm_term=frases-cortas&utm_content=&utm_campaign=articulo
    -
    http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-de-humildad-y-sencillez-como-valor-fundamental-2916.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1578&utm_term=frases-para-reflexionar&utm_content=&utm_campaign=articulo

    ResponderEliminar