Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, septiembre 28

Apostasía

Muchas somos las personas que, sin ser católicas, fuimos bautizadas y, por tanto, figuramos oficialmente como "creyentes".
Sin embargo, existe un procedimiento para que la Iglesia Católica suprima nuestros datos del libro de bautismo: la apostasía, es decir, la renuncia pública a la fe católica.
Existen muchas páginas web que explican cuál es el procedimiento para apostatar, sin embargo, no todas las formas de apostatar son correctas. Es muy importante que realicemos la apostasía de manera adecuada si queremos que tenga validez legal.
La finalidad principal de esta web es proporcionar información detallada y precisa sobre qué es la apostasía y cuáles son los pasos que hay que seguir para hacerla efectiva. Queremos hacer hincapié sobre la importancia de seguir correctamente todos y cada uno de los pasos del proceso para que la apostasía sea efectiva.
Otra de las finalidades de esta web es crear un punto de encuentro en el que cada persona comparta su experiencia y explique cuáles han sido las dificultades que se le han planteado a la hora de apostatar.
Esta iniciativa surge de un grupo de personas que iniciaron el proceso de apostasía ante el Arzobispado de València, por lo que encontraréis, junto a los documentos generales aplicables a cualquier diócesis española, otra versión específica para la diócesis de València.
Os animamos a que no renunciéis a vuestro derecho legítimo a apostatar si así lo habéis decidido.

Tenéis toda la información en esta página: www.apostasia.es

sábado, septiembre 25

Entrevista a Miquel Amorós


Entrevista a Miquel Amorós en Radio Bronka (año 2.008) con motivo del aniversario del mayo francés, en la que se habla acerca del mayo del 68, las distintas corrientes ideológicas que allí convegieron como el anarquismo, el consejismo, las ideas situacionistas y la influencia que tuvo y tiene sobre distintos movimientos antisistemicos. Tambien hablan de su libro “Los situacionistas y la anarquía”.
La puedes escuchar aquí: http://podcast.radiobronka.info/?p=117

miércoles, septiembre 22

Borracheras no

Pasado, presente y futuro del rechazo a la alcoholización.

Félix Rodrigo Mora.

"... Debemos saber vivir con un mínimo de cosas, para desarrollarnos como seres con un máximo de cualidades y capacidades, espirituales y materiales, de tal modo que, desde la autonomía y fortaleza así construidas, podamos librar una lucha de aniquilación contra el actual orden político y económico. En esa renuncia, en ese abstenerse y decir no, está la esencia de la libertad verdadera en los tiempos que corren...."

Aldarull - Distri Maligna - Maldecap - Rompe la norma
74 págs. Rústica 19x12 cm
ISBN 978-84-614-1497-0

Descargar libro: https://www.scribd.com/document/219323166/Borracheras-No

Entrevista al autor sobre el libro:

domingo, septiembre 19

58 días en Huelga de Hambre de Presos Mapuches. Una huelga por la dignidad y por la justicia


El Pueblo Mapuche y raíces del Conflicto

En el sur del Estado Chileno y Estado Argentino existe un pueblo ancestral llamado los  Mapuches.  En su idioma, el Mapudungun significa la Gente de la Tierra. Su territorio se extendía desde Bahía Blanca (Argentina) hasta Concepción(Chile) es decir de mar a mar, desde casi Buenos Aires-Santiago de Chile hasta Río Negro.  El Estado Chileno y Estado Argentino ha estado arrebatando durante un par de siglos sus tierras ancestrales en conquistas, expropiaciones y estafas, y relegando a los peores lugares.  Se les ha ido arrebatando su cultura, su forma de organización ancestral, su idioma y su religión.  El pueblo ha sido relegado a la pobreza, al racismo y la exclusión. En su concepción espiritual hay un lazo estrecho entre la naturaleza y comunidad, los terratenientes, multinacionales y el Estado en sus intereses económicos ha estado contaminando y sobre explotando su tierra ancestral, siendo un crimen terrible para un pueblo que se considera hijo de la Tierra. En diferentes periodos de la historia, los mapuches que son un pueblo rebelde y que ama la libertad, se ha sublevado en infinidad de ocasiones contra sus opresores, siendo fuertemente reprimidos con asesinatos, ejecuciones, cárceles y torturas.

Cómo piensan los mapuches


Los mapuches son un pueblo que se sienten hijos de la naturaleza, lo cual comporta que en la recuperación de tierras ancestrales, también se busca no solo como forma de salir de la pobreza, sino como un restablecimiento de la naturaleza original maltrecha por la sobre explotación de los terratenientes y multinacionales.  Los Mapuches utilizan plantas medicinales para curar sus enfermedades, y estas sólo nacen en una naturaleza salvaje y no manipulada por el hombre. Aparte que en su concepción espiritual y religiosa, la naturaleza ha de ser libre y pura, regresar a su estado original tal y como plantean los Antidesarrollistas y los Primitivistas. Con lo cual podemos considerar que es un movimiento totalmente antidesarrollista, probablemente uno de los movimientos más multitudinarios del Antidesarrollismo en el Planeta.  Si consideramos que existen 2’000.000 mapuches en Chile solo viviendo en comunidades y no se sabe en ciudades y que probablemente se especula que la mitad estén más o menos implicados en la causa, estamos hablando de uno de los movimientos sociales y emancipadores más grande del planeta.

Los mapuches están construyendo un movimiento de liberación nacional, sin embargo su concepción de nación no está sujeto a los esquemas occidentales de Nación-Estado, sino próximo a conceptos Nación-Sin-Estado de teorías libertarias.  Ellos desean regresar a su modelo social tradicional basado en pequeñas comunidades “confederadas” sin Estado ni organización superior, y coordinándolas entre sí mediante una asamblea de Lonkos (Alcaldes o Jefes de las Comunidades).  Las comunidades son asamblearias y el Lonko ha de ganarse el respeto y la autoridad, ya que de ser mal lonko la comunidad puede perfectamente rechazarlo.

Esta cosmovisión espiritual y social tradicional está muy próximo a la utopía libertaria llevando a un apoyo mutuo entre un movimiento anarquista en auge en Chile y el Movimiento Mapuche

Cómo apoyar a los Prisioneros Mapuches en Huelga de Hambre

Actualmente hay varios colectivos que están haciendo actos en favor de los presos mapuches.  La Plataforma a favor de los presos mapuches en Huelga en Barcelona, en Valencia, en la Coruña y una Red en Sevilla., y colectivos de chilenos y de latinoamérica están haciendo actos de protesta y charlas sobre el conflicto. También existen ONGs como Amnistía Internacional o Askapena en Euskal Herria que llevan años denunciando estos abusos. Un sitio que podemos recomendar para buscar algún contacto con todas las redes expuestas es a través del Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche que está en contacto con estos grupos y colabora con la Plataforma de Barcelona. La web eshttp://solimapuches9.wordpress.com/ y correo de contacto solidaridadmapuches@yahoo.es


jueves, septiembre 16

Libre, te quiero

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Esta canción interpretada en el vídeo por Amancio Prada es un poema de Agustín García Calvo "Libre, te quiero" de su libro (Canciones y soliloquios, 1976).

lunes, septiembre 13

La Makhnovtchina

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Si en la historia hay sucesos cuya existencia ha sido tratada de borrar por todos los medios por los gobiernos y discursos, probablemente el majnovismo sea uno de los mas golpeados por el olvido.

La revolución rusa, como toda revolución, fue un levantamiento del pueblo hacia el poder establecido, un grito de una multitud hastiada del sistema imperante, llena de ideales que cumplir.

Como toda revolución, no fue monolítica, no tuvo una sola ideología detrás, pero una de ellas fue el anarquismo... Y este gestó con gloria al sur de Ucrania, su primera experiencia efectiva, en 1917.

Se crearon comunas libres, sin gobierno, aplicando de forma efectiva las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin... El territorio era inicialmente alrededor de 260 kilometros cuadrados, llenos de comunas autogobernadas y autogestionadas, que una vez comenzada la revolución rusa se levantaron como una fuerza armada revolucionaria conocida como el ejercito negro.

El ejercito negro, dirigido por Nestor Majno (de ahí el nombre) defendía la autonomía de los pueblos a la vez que liberaba progresivamente mas comunas campesinas del yugo del estado y las fuerzas armadas de la reacción. Era integrado por campesinos de las comunas que se enlistaban voluntariamente, pero bajo ninguna circunstancia tenia control sobre las decisiones de las comunas, distritos y regiones del territorio libre, que llegó a alcanzar el sureste ucraniano, la rivera del mar negro y la península de Crimea... Un total aproximado de siete millones de personas.

Cada territorio se organizaba en asambleas plenarias que acordaban tras conversación, discusión y consenso, por lo que cada campesino sabia exactamente (y sin imposición de por medio) como actuar en cada circunstancia.

El ejercito negro a su vez, en audaces actos de guerrilla liberaba territorio del control de las tropas zaristas, y en varias circunstancias colaboró con las tropas del ejercito rojo.

A medida que la revolución rusa avanzaba, la bolcheviquización de esta, y el control de las comunas por los comisarios del partido bolchevique chocó con la autonomía y autodeterminación del territorio libre, lo que llevó a Trostky a mantener la alianza con el ejercito negro para eliminar la amenaza blanca por el frente ucraniano, para luego atacarlo por contaminar a las masas.

Terminada la guerra los dirigentes del ejercito negro serian invitados a una mesa de dialogo donde serian apresados y fusilados a traición, 150.000 soldados del ejercito rojo atacarían el territorio libre que con alrededor de tres mil guerrilleros sobrevivientes de la guerra contra las fuerzas blancas y del occidente contra-revolucionario.

Con todo, no lograron hacer frente a la avasalladora y sorpresiva carga del comité central de Moscú.

La entrada del ejercito rojo al territorio libre marcaría el final de la autonomía anarquista ucraniana, alrededor de 200.000 campesinos serian fusilados en la invasión y muchos mas serian deportados a los campos de trabajo de Siberia.

El ejercito negro combatiría hasta el ultimo hombre bajo el grito de ¡Vivir libres o morir combatiendo!, provocándole con las pocas tropas que quedaban una campaña mas larga y mas compleja de lo esperado al comité central de Moscú.

Sin embargo, pese a todo, el desgaste, el hambre y la traición acabarían finalizando su cabalgata a mediados de 1921, con sus últimos 100 guerrilleros batiéndose en retirada contra la metralla del ejercito rojo, con Majno y casi la mitad de los soldados heridos, cruzando el Rio Dniester hacia Rumania.

Los pocos sobrevivientes del ejercito negro y el territorio libre emigrarían lejos de la URSS, donde contarían la historia de Majno y las comunas anarquistas de Ucrania... Majno no volvería a Ucrania y moriría en Paris... Allí, en el ocaso de su vida, conocería a un joven anarquista llamado Buenaventura Durruti, y pondría en alerta al anarquismo occidental del otro rostro del marxismo leninista.

Para terminar, del testamento del majnovismo, nos queda la frase:

"¡Proletarios del mundo: bajad a vuestras profundidades y buscad en ellas la verdad: creadla vosotros mismos! Que en otra parte alguna la encontraréis."

(Texto extraido de http://patriasputas.blogspot.com)

viernes, septiembre 10

En el 200 aniversario de la Constitución Española de 1812


Denunciar el régimen de dictadura política constitucional, partitocrática y parlamentaria.

En 2012 se cumplirán 200 años de la imposición del orden político vigente, una afrentosa tiranía ejercida por un bloque interconectado de grupos de dominación extremadamente elitistas, que toman todas las decisiones.

Quienes gobiernan con reduplicada fuerza, desde entonces, son los poderes militar, político, judicial, funcionarial, académico e intelectual, tecnocrático y económico, no el pueblo. Lejos de ser el triunfo de la libertad y los derechos del hombre, como exponen los embusteros manuales escolares, la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española por las cortes de Cádiz el 19-3-1812, significó un desarrollo vertiginoso del ente estatal, sobre todo de los aparatos militar, policial, económicofiscal y de aleccionamiento, con la correspondiente disminución de las libertades populares. De ello surgió la dictadura perfecta (que, además, se perfecciona día a día) que ahora padecemos.

El constitucionalismo liberal y parlamentarista ocasionó un declive dramático de la capacidad de autogobernarse y vivir autónomamente de las clases populares. Éstas padecieron una represión militar-policial terrible, pues aquél se impuso por las armas, siendo el ejército su criminal fuerza de vanguardia. La carnicería continuada que realizó el constitucionalismo español fue incluso peor que la que hizo el franquismo, durando además mucho más tiempo. Ello priva de legitimidad al régimen actual, formado a partir de la Constitución Española de 1978, en vigor, el fundamental texto político-jurídico del sistema de tiranía vigente que actualiza el de 1812.

La Constitución de 1812, además de un crecimiento descomunal del aparato estatal, impuso la escuela primaria obligatoria, la revolución industrial, destruyó el medio ambiente a través de su política agraria, especialmente con las diversas desamortizaciones, desmanteló el régimen popular agrario, que entonces era el del 85% de la población, de concejo abierto, bienes comunales y sistemas de ayuda mutuo, creo la burguesía en el sentido moderno del término y, con ella, el infame sistema salarial de explotación y degradación. Así mismo, impuso definitivamente el orden patriarcal, copiándolo del atroz Código Civil francés de 1804, y atacó las lenguas, libertades y cultura de los pueblos diferenciados, Euskal Herria, Galicia y Países Catalanes, sometiendo a especial opresión a Canarias.

Con aquella Constitución, y las que fueron recreando sus contenidos posteriormente, se esfumó del todo la libertad de conciencia tanto como la libertad política y civil, al dar el Estado un formidable salto adelante, no sólo cuantitativo sino además, y sobre todo, cualitativo. Como consecuencia, los seres humanos dejaron de ser eso, humanos, para hacerse mera mano de obra y sometidos perfectos, por tanto, subhumanos funcionales, desprovistos de las cualidades que definen la humana condición.
Por desgracia, cada 6 de diciembre, aniversario de la imposición de la Constitución, de 1978, se observa el triste espectáculo de que nadie hace nada para denunciar en la calle lo más sustantivo del actual sistema de dominación, considerado en concreto, no de forma abstracta y fraseológica, según acostumbra el radicalismo de pega. Esto no puede seguir así.

Quien calla otorga, dice el refrán, y quien no se opone colabora y coopera. Por tanto, los dejan pasar tan significada fecha sin alzarse contra la dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista, para expresar el rechazo a tal régimen y para preconizar, como alternativa revolucionaria, un sistema de gobierno por asambleas populares en red, se hace responsable, al menos por omisión, del mantenimiento del actual orden político, que estatuye el capitalismo.

Las causas últimas de todo ello son el espíritu socialdemócrata, conformista y furiosamente estatolátrico, que domina a la gran mayoría de los movimientos supuestamente radicales. De ahí su suicida “apoliticismo”, su activismo, tan inoperante como derrochador de esfuerzo y personalmente aniquilador, su pervertido gusto por la marginalidad y la tendencia a reducirse a cuestiones locales, secundarias y de escasa significación, que en definitiva manifiestan su deseo de acomodarse al actuante orden de dominación, sin más exigencia que mejorar un poco las condiciones de existencia bajo él.
Mientras muchos se pierden en cominerías y futilezas, utopías reformadoras aquí-y-ahora, luchas “anti”, admisión de las consignas que elabora el PSOE (con el cual cooperaron en 2004, de manera que el gobierno actual es, también, el del falso radicalismo activista) y fraseología “anticapitalista” abstracta e inofensiva, el orden vigente organiza cada año notables campañas políticas y mediáticas de embellecimiento del actual régimen, en torno al 6 de diciembre, que tienen un gran impacto en la opinión pública, sin encontrar réplica política alguna.

Con motivo del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz la algarabía mediática será aun más ruidosa, impactante, intimidante y adoctrinadora. Es necesario, pues, dar una respuesta crítica contundente a tal ofensiva dictatorial, preconizando una sociedad plural y asamblearia, con libertad de conciencia, política y civil, sin ente estatal ni capitalismo.

Las propuestas de acción inmediata serían las siguientes:

a) Constituir grupos de trabajo para fijar los contenidos de la crítica del orden constitucional, así como pergeñar los rudimentos del régimen político capaz de superarlo de manera revolucionaria, el fundamentado en un orden asambleario. Para esto mis libros, “La democracia y el triunfo del Estado” que dedica varios capítulos a ello, así como “Naturaleza, ruralidad y civilización” que denuncia el ecocidio ocasionado por la Constitución de 1812 y sus retoños, pueden ser de utilidad.

b) Preparar acciones de denuncia y editar materiales críticos con mayor intensidad a medida que se vaya acercando el año 2012.

c) Convertir cada 6 de diciembre en un día de denuncia, repudio y lucha en la calle contra la tiranía política vigente y a favor de la libertad, realizable en una sociedad autogobernada y autogestionada.

Abajo la dictadura constitucional.
Viva la libertad.
Por un régimen de asambleas populares omni-soberanas.


* Contacto: esfyserv@gmail.com
Félix Rodrigo Mora (artículo publicado en CNT)

martes, septiembre 7

Eleuterio Blasco Ferrer. La relación entre Arte y Anarquía.

 
La relación entre Arte y Anarquía es una constante dentro de la historia de distintos artistas y activistas. Eleuterio Blasco es un autor desconocido entre el gran público. Artista incansable y comprometido con las ideas anarquistas tiene obra dispersa en diversos museos del mundo y fue un colaborador entusiasta de diversas publicaciones como Orto, Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad.
 
Amanda López

El 28 de julio de 1993 fallece en Alcañiz (Teruel) el artista anarquista Eleuterio Blasco Ferrer. Eleuterio había vivido los dos últimos meses de su vida en la Residencia de la Tercera Edad de Alcañiz. Fue enterrado en Molinos (Teruel), pueblo natal de su madre y con el que tuvo mucha relación.

Nacido el 20 de febrero de 1907 en Foz de Calanda (Teruel) en el seno de una familia numerosa humilde; su padre, Joaquín Blasco Sancho “El Perdido” era alfarero y su madre se llamaba Lucía Ferrer Andreu. De pequeño ayudó su familia con la venta ambulante de quincallería y de objetos de olleria recorriendo la gran mayoría de los pueblos aragoneses. Completaba sus ingresos económicos ejerciendo como cantante de canciones populares. 

De niño ya se vio atraído por el dibujo y por la escultura. Con 17 años huyó a Zaragoza, pero fue devuelto con su familia a la fuerza. En 1926 emigró a Barcelona, donde hizo numerosos trabajos (pintor, emblanquinador, etc.). Entre 1926 y 1928 estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos de la Llotja de Barcelona, donde conoció al dibujante anarquista Ángel Lescarboura Santos “Las”. En 1928 marchó a Madrid para cumplir el servicio militar, destinado al Cuerpo de Ferrocarriles.

Entre el 13 y el 27 de septiembre de 1930 participó en su primera exposición colectiva en la sala de exposiciones de la calle Petritxol de Barcelona, que fue bien recibida por la crítica. Más tarde siguieron otras exposiciones: Sala Parés de Barcelona (1931), el Salón de Artistas Independientes de Barcelona (1931), las Galerías Laietanes de Barcelona (1933), exposición para los obreros anarquistas de la «Agrupación Faros» de Barcelona (1933), el Casino del Círculo Turolense (1933) y, nuevamente, en las Galerías Laietanes de Barcelona (1934). Durante los años republicanos colaboró con ilustraciones en la prensa anarquista y compartió taller con Trepat y José Clavero. En 1935 formó parte de la comisión de organización del Salón de Artistas Aragoneses en el Centro Obrero Aragonés. En 1936 participó en el “Primer Salón de la Asociación de Artistas Independientes”.

Cuando estalló la Guerra Civil y la Revolución, hizo de dibujante cartógrafo y después entró a formar parte de la Milicia de la Cultura encuadrado en la 26 División (antes de la militarización conocida como “Columna Durruti”). Debido a sus ideas como muchos otros compañeros siempre estuvo en el punto de mira de los comunistas. En febrero de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y de Setfonts. En 1940 abandonó éste último para trabajar en una fábrica de explosivos en Burdeos. En 1941 residía en Marsella, con el escritor y periodista anarquista Benigno Bejarano Domínguez y el pintor Antonio Casanovas. En 1942, con el apoyo del pintor belga Van Monfort, realizó su primera exposición individual en la Galería Berri de París con esculturas y pinturas, pero la Gestapo le obligó a volver a Burdeos.

En acabar la II Guerra Mundial se estableció en París, relacionándose con artistas como Beltran-Masas, Max Ernst, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Margarita Nelken, Pedro Flores y Celso Lagar, entre otros. Entre febrero y marzo de 1947 participó en la gran exposición artística organizada por el Movimiento Libertario Español (MLE) realizada en Tolosa de Languedoc y París. En esta ciudad pasó grandes dificultades para llegar a ser un artista reconocido. Realizó exposiciones en otras ciudades europeas y norteamericanas, como La Haya, Amsterdam, Marsella, Nimes o Nueva York.

En 1955 realizó su primera exposición en Barcelona después de la guerra, en la Sala Argos de Barcelona. En 1984 se instaló en Barcelona, donde destacó como ceramista, escultor y pintor. Su estilo es una mezcla entre realismo, expresionismo, surrealismo, impresionismo, ingenuidad y primitivismo, marcado por una clara tendencia social, amiga del mundo obrero y enemiga del poder.

Colaboró con diversas publicaciones libertarías como Anarko, Orto, Tiempos Nuevos o Tierra y Libertad. Entre sus esculturas destacan “El Calvario negro”, “Pau Casals”, “El niño abandonado”, “El forjador de arte”, “La mujer de la rosa”, “El héroe”, “Maternidad”, “Guitarrista ciego”, “Los últimos suspiros de Don Quijote”. Entre sus pinturas destacan “El Paraíso del Maestrazgo”, “Maternidad”, “La muchacha del pájaro”, “La ofrenda” o “Las abuelas y el niño”.

Una parte de su obra se encuentra expuesta en la Sala del Museo del pueblo de Molinos, pero el grueso se encuentra extendido por museos de todo el mundo (París, Burdeos, Marsella, Filadelfia, Dallas, Nueva York o Buenos Aires).


Extraído del periódico CNT

sábado, septiembre 4

El nacimiento de ‘’Umanitá Nova’’


Nuestra historia empieza en el lejano 1909. A dos de los mayores exponentes de aquél entonces que se llamaba la corriente anti-organizadora, es decir los milaneses Ettore Molinari y Nella Giacomelli, les vino la idea de transformar en diaria la hoja que editaban aperiódicamente: ‘’La Protesta Umana”. El periódico salió cotidianamente por casi un mes luego fue interrumpido por obvios problemas financieros, de distribución y también de público. Fue aquel un momento particular y el experimento pareció no poder tener una continuación. Pero la idea habia nacido y la contribución de Giacomelli y Molinari en la fase siguiente sería fundamental.
En la inmediata primera posguerra, el movimiento anárquico probará a transformar el prestigio que ha adquirido en el periodo inmediatamente precedente a la guerra y durante la guerra, con su coherente oposición a ella, en un momento de coágulo revolucionario de gran parte de las fuerzas políticas de la extrema izquierda. Se llegó así al abril de 1919, cuando en Florencia, en un congreso nacional de gran parte de las fuerzas anárquicas italianas, tanto organizados como no, se concluyó sobre la necesidad de juntarse en una organización: la Unión Comunista Anárquica Italiana.
Uno de los puntos focales de aquel congreso fue justo el debate sobre la prensa, en esa situación reaparecieron las figuras de Molinari y de la Giacomelli, que desde primeros de 1919 ya han acordado con otros compañeros de Milàn, y no sólo milaneses, proponer no solamente a la primera ocasión un periódico sino incluso nacional. Ellos llevan a Florencia esta idea con mucha fuerza y convicción. Se dio después difusión dentro del movimiento una circular para empujar a los grupos y los militantes a participar activamente en la suscripción. En el clima de 1919, con las fuerzas
en efervescente crecimiento, la iniciativa fue acogida con verdadero entusiasmo. Las nuevas palancas tuvieron en aquel entonces una importancia notable, porque el movimiento estaba creciendo de manera casi exponencial. Sectores sociales enteros, sobre todo en sus elementos jóvenes, se acercaron al movimiento anárquico, con intensidad que no se daba desde los tiempos de la I Internacional. El apoyo incondicional y decisivo vino de Malatesta que, incluso obligado todavía al exilio en Londres, se mantuvo en continuo contacto con los compañeros en Italia. Después de poco tiempo se abrió realmente la suscripción y se empezaron a mover los primeros pasos. El 9 de octubre de 1919 fue publicada la “Circular- Anuncio” de la redacción del periódico y los fondos empezaron a llegar: a la salida “Umanitá Nova”, pudo contar con una caja de cerca de 200.000 liras. El nombre le fue dado por el mismo Giacomelli que explicó: “Umanitá Nova es el título del diario anarquista en proyecto, título templado, casi evangélico, no entonado, alguien dice, a la concitada respiración de la sociedad en fermento, a lo tumultuoso alternarse de acontecimientos, a lo amenazador perfilarse de acciones violentas y de propósitos audaces de esta hora que vivimos. (...) ¡Umanità Nova! Abraza en su significación completa lo máximo de nuestras aspiraciones, y nos señala el camino para llegar sin deviamientos (...) Nos encaminamos hacia lo ineluctable. La revolución no es más un sueño; el comunismo libertario es una meta alcanzable; el ideal anarquista ya no es una utopía. El grito de la muchedumbre que sale tumultuoso de los talleres y sale de los campos inmensos y fecundos, representa la más alta de las protestas humanas contra el secular sufrimiento; Espartaco está a punto de partir sus cadenas; las conciencias se sublevan por la renovación del mundo. Umanità Nova, meta suprema de todas nuestras luchas y nuestros dolores,nosotros te adoptamos como símbolo luminoso de una visión viviente, y te levantamos por encima de todas las muchedumbres, hacia todos los corazones, faro y bandera de luz y libertad”.
El gobierno buscó todas las maneras de obstaculizar la salida. Empezó parando la llegada de los fondos y retardando la correspondencia, entonces los anarquistas protestaron vigorosamente en el “Avanti!”*. Luego se adoptó un decreto ley que contingentó el papel a toda pérdida de los nuevos periódicos: fue el caso de “Umanità Nova” qué tenía apenas que nacer, y que se encontró enseguida sin papel. Entonces los trabajadores de las minas de carbón del Valdarno intervinieron, pues proveían la energía a las papeleras, comunicando que no harían más entregas hasta que las papeleras no hubieran garantizado también el papel a “Umanità Nova”, también este último problema técnico fue superado. Por fin, el 26 de febrero de 1920 salió el primer número de “Umanità Nova”, 4 páginas, edición nocturna, 10 céntesimos de coste. 9.000 copias la primera tirada pero cosa de un mes subió a 40.000 que subieron a 50.000 en los momentos más calientes, y si no imprimiera más, fue por la penuria de papel. La caja superó el millón de liras.
Un éxito enorme, pues, que se reflejó no sólo sobre el movimiento anárquico, sino sobre una vasta área de izquierda que ya fue contigua al movimiento y les quedará por bastantes meses, hasta que la situación, con la quiebra de la ocupación de las fábricas, no tomará otro contexto.
La línea política y la audacia de los anarquistas en las luchas los hicieron crecer en términos numéricos y de peso. Si al Congreso de Florencia del 1919 se adhirieron 145 grupos, en el de julio de 1920, en Bolonia, ya fueron cerca de 700. En el campo sindicalista la Unione Sindacale Italiana (USI) de 58.000 afiliados al final del 1918 pasó a 180.000 en la primera mitad del 1919 y a 300.000 el año después. En campo Confederal los anarquistas lograron tomar a los reformistas secretarías estratégicas como del FIOM* de Turín, con Pietro Ferrero y Maurizio Garino. Fue un momento mágico para el anarquismo italiano, al que contribuyó no poco el periódico. Esta gran incisividad se manifestó ulteriormente en el curso del imponente movimiento de las “ocupaciones de las fábricas’’ por parte de las maestranzas. Basta girar las páginas del periódico, septiembre de 1920, para tener una idea de la gran actividad de los anarquistas en las fábricas y en los talleres ocupados y administradas por los trabajadores. La revolución, el cambio radical de la sociedad, el mundo nuevo que lleva a la justicia social pareció al alcance. En cambio un acuerdo sindical
entre padronato y CGL, a cambio de un hipotético “control obrero”, rompió el frente de los trabajadores y devolvió las fábricas a la patronal, mientras la burguesía, después del gran miedo, organiza el desempate, coadyuvada por el Estado y las fuerzas militares que la sustentan. La represión no tarda en llegar y en octubre fue arrestada la redacción de “Umanità Nova” casi al completo, mientras que centenares de detenciones y registros fueron efectuados en toda Italia contra los anarquistas y los sindicalistas revolucionarios. Enseguida será la USI decapitada con la detención de todo el Consejo General.
La policía, en cambio, no lograba entender cómo el periódico todavía podía salir todos los días, con la redacción completa en la cárcel. De nada sirvieron las intimidaciones y los interrogatorios de los tipógrafos. En la redada no cayó Gigi Damiani, que se encontraba en un tren con Malatesta, durante el viaje de estos de Bolonia a Milán, dónde la policía los esperaba. Los dos se pusieron de acuerdo sobre como eludir el cerco. Damiani bajó antes de la llegada a Milán y se iría. En la clandestinidad contactó con elementos a salvo de la oleada represiva y creó una red que le permitió  cierta libertad de movimientos. De este modo redactaba el periódico, que luego llegaba a Milán donde sería regularmente impreso.



Extraído del periódico CNT

jueves, septiembre 2

Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911)

Kano Sugano y Kôtoku Shûsui (imagen publicada en Mother Earth acompañando este artículo)
 
El 24 de Enero de 1911, doce anarquistas japoneses murieron en la horca bajo presuntos cargos de haber sido parte de una conspiración para asesinar al Emperador Meiji. Otros 12 anarquistas, entre cientos de sospechosos que fueron arrestados, recibieron cadena perpetua. En realidad, jamás se pudo comprobar que tal conspiración haya existido ni mucho menos que estos doce anarquistas hayan tomado parte alguna en ella.

Hippolyte Havel: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros
(1911)


El 24 de Enero de 1911, doce anarquistas japoneses murieron en la horca bajo presuntos cargos de haber sido parte de una conspiración para asesinar al Emperador Meiji. Otros 12 anarquistas, entre cientos de sospechosos que fueron arrestados, recibieron cadena perpetua. En realidad, jamás se pudo comprobar que tal conspiración haya existido ni mucho menos que estos doce anarquistas hayan tomado parte alguna en ella*. Como se desprende de un comunicado de la Embajada Japonesa en los EEUU, publicada en el Washington Herald, publicada el 30 de Diciembre de 1910, los condenados eran ante todo llevados a la horca por ser anarquistas: “El juicio de Denjiro Kotoku y los otros acusados, ha demostrado que son anarquistas comunistas. Ellos idearon un plan secreto para asesinar el pasado Agosto al Emperador así como a los ministros de Su Majestad, con el fin de propagar sus ideas de esta manera, a la vez que se entregaban al incendio y saqueo. Estos hechos han sido establecidos por sus confesiones, por la existencia de bombas y otras pruebas”**.

Entre estos anarquistas se encontraba el fundador del anarquismo japonés, Kôtoku Shûsui (cuyo nombre real era Kôtoku Denjirô, nombre con el cual es llamado en el artículo a continuación), quien de hace tiempo se había convertido en una piedra en el zapato para las clases dominantes japonesas por su prédica antimilitarista, anti imperialista, socialista, libertaria y revolucionaria que conducía hacía casi una década. Otra de las víctimas de esta masacre por decreto legal fue su compañera Kano Sugano la cual recibe un elogio destacado en este artículo.

Este crímen fue denunciado por varios medios libertarios alrededor del mundo, principalmente en los EEUU, donde tanto Kôtoku como Sugano, habían pasado una temporada. De hecho, en EEUU es donde se afianzaría el pensamiento libertario de Kôtoku, por lo cual no es de extrañar que en este país los anarquistas hayan sido más activos que en ninguna otra parte, al menos de occidente, para lograr su liberación y parar su asesinato. En Nueva York se formó un Comité por la Defensa de Kôtoku y se realizó una movilización pública a favor de los sentenciados anarquistas el día 12 de Diciembre de 1910; en este ambiente, el juicio recibió la atención de la prensa capitalista norteamericana. Sin embargo, fue la prensa anarquista la cual tuvo, como es lógico, un interés mayor en el caso, denunciando frecuentemente el rol de la prensa capitalista en desfigurar los hechos. Hippolyte Havel (1869-1950), el autor del artículo que publicamos a continuación sobre el martirio de los anarquistas japoneses, fue un anarquista checo exiliado que tras pasar por París, Berlin y Londres terminó asentándose en Nueva York en 1900 con quien fuera por un período de tiempo su amante: Emma Goldman, anarquista de orígen ruso editora de la revista Mother Earth, donde este artículo fue publicado.

Hemos hecho la traducción de este artículo como parte de la serie de ensayos y documentos históricos sobre el anarquiso en el Lejano Oriente. Este trabajo es interesante porque refleja la visión que entonces se tenía del anarquismo japonés en los EEUU, país que tenía estrechos vínculos con el movimiento libertario en la tierra del sol naciente. El artículo fue tomado de la antología de artículos de la revista Mother Earth “Anarchy!”, de Peter Glassgold, Ed. Counterpoint, 2001.

José Antonio Gutiérrez D.
31 de Agosto, 2010

* Si se comprobó que uno de los acusados, Tokichi Miyashita, había comprado artefactos explosivos y habían hecho pruebas en campo abierto, pero jamás se había diseñado un plan de acción. Esto, sumado a la retórica innecesariamente violenta que habían hecho en el pasado algunos anarquistas (incluyendo un folleto titulado Ansatsushugi -Terrorismo, de 1907), fueron utilizados para generar la histeria que permitió al Estado dar el golpe de gracia al movimiento anarquista, el cual entraría desde entonces en el período conocido como “invierno”, el cual terminaría solamente en 1918 con los disturbios del arroz y la vuelta del anarquismo al movimiento de masas.

** http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn83045433/1910-...eq-2/

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¡Viva la Anarquía!

Los hombres más grandes de una nación son aquellos que ella condena a muerte.
(Ernest Renan)
El obscuro acto ya ha sido realizado. Los mejores y más nobles han caído, asesinados de la manera más diabólica y bárbara.

Un crímen, sin comparación en su atrocidad, se ha cometido el día veinticuatro de Enero de mil novecientos once. Se ha dado un enorme golpe a la humanidad, y se ha arrojado el guante a la cara de la civilización. El barbarismo más implacable ha estrangulado, a sangre fría, a los heroicos pioneros de una nueva idea y se ha regocijado con la agonía de sus víctimas indefensas.

Y sin embargo no estamos llorando. Más bien es nuestra tarea revelar al mundo la pureza y la inocencia, la honestidad y la lealtad, el espíritu de sacrificio y devoción de nuestros compañeros asesinados. No lloramos: nuestros amigos han alcanzado la inmortalidad.

Su martirio marca una nueva época que comienza en el Japón. Cuando la era de Mikado Mutsuhito [1] se haya desvanecido de la memoria de los hombres, cuando el bushido[2] no sea más que una fábula y un mito, los nombres de nuestros mártires anarquistas serán cubiertos de gloria en las páginas del progreso humano. Cuando los miembros del Daishinin[3] que entregaron a lo más noble de la humanidad a las manos del verdugo sean todos olvidados, los mártires de Tokio serán respetados y admirados por las futuras generaciones.

El movimiento revolucionario en el Oriente ha recibido su bautizo de sangre. Los gobernantes bárbaros piensan que así habrán erradicado al movimiento por la emancipación. ¡Qué estupidez! Han destruido los cuerpos de doce representantes de esta idea nueva que conquista al mundo, y han silenciado a otros más en sus mazmorras; ¡pero su espíritu vive! Ese espíritu, el grito eterno de libertad –no puede silenciarse, no se le puede asesinar. Fue, es y será. Como un conquistador sigue avanzando hacia adelante, siempre hacia adelante, hacia la libertad y la vida.

¡Viva la Anarquía! Este histórico grito ha encontrado su eco en el Lejano Oriente. Frecuentemente se le ha escuchado de boca de los Mártires de Chicago, París, Buenos Aires, Viena, San Petersburgo, Barcelona y de numerosos otros sitios. Ha aterrorizado por décadas a tiranos y opresores de todos los países. Han torturado, decapitado, electrocutado, descuartizado, fusilado y ahorcado a los pioneros de la nueva idea. Pero sus voces no han sido silenciadas.

¡Viva la Anarquía! El veinticuatro de Enero este grito una vez más se escuchó de boca de los doce nuevos mártires. Se ha coronado la solidaridad del proletariado internacional. Occidente y el Lejano Oriente se han dado la mano.

Con orgullo y alegría, nuestros compañeros enfrentaron a la muerte. ¡Viva la Anarquía! gritó Denjiro Kotoku. Banzai (i.e., por siempre) replicaron sus camaradas de lucha y de muerte.

Nos fueron muy queridos. No lloramos; pero nuestros corazones se entristecen con el recuerdo de la encantadora Sugano. Con gran afecto mantendremos su memoria. La vemos como a una tierna flor de loto destruida salvajemente por la mano del verdugo; la observamos, debilitada por la enfermedad, quebrada por la larga prisión, empero, enfrentando su fatal destino con alegría y calma. He vivido por la libertad y ahora muero por la libertad, pues la libertad es mi vida. Esto ha escrito recientemente a su maestro de inglés en San Francisco (EEUU).

¡Delicada Sugano! Tú, hija de Samurái, hija de un miembro del parlamento de tu país, talentosa escritora y autora, fuiste, tal cual lo hicieron tus hermanas rusas, al pueblo, exponiéndote voluntariamente al peligro, a las dificultades, al hambre. Han buscado difamar tu carácter y tu nombre. Los representantes de Mutsuhito, él mismo un hombre polígamo; su hijo, el posible heredero, vástago de una concubina; los lacayos del Primer Ministro Katsura, quien eligió a la hija del dueño de un burdel como esposa –todos estos honorables hombres buscan difamarte, adorable flor de loto, por tu amistad con Denjiro Kotoku.

¡Qué odiosos canallas! Pero llegará el día en que se levante un Turguenev en las tierras de Nipón y el nombre de Sugano Kano se reverenciará junto al de las Sofía Perovskayas, las Vera Figners y las María Spiridonovas [4].

Con la pérdida de Denjiro Kotolku, el movimiento internacional ha perdido a uno de sus más nobles representantes. Él fue el pionero del pensamiento socialista y anarquista en el Lejano Oriente. Sus numerosas traducciones –El Capital de Karl Marx, El Apoyo Mutuo, La Conquista del Pan, Campos, Fábricas y Talleres y A los Jóvenes de Kropotkin, junto a otras obras contemporáneas- han logrado que se produjera la apertura real de Japón a la civilización occidental.

Denjiro Kotoku era, junto a Tolstoi, el más grande opositor a la guerra; y –al igual que Hervé [5]- un propagandista de ideas antimilitaristas de lo más valiente y comprometido. Mientras los patrioteros celebraban, durante la guerra ruso-japonesa, las orgías de masacres al por mayor, Kotoku se ocupó de denunciar el negocio del asesinato con sus brillantes artículos del Yorozu-Choho. Pero la voz del profeta se perdió en la tormenta. Al igual que Víctor Hugo, Mazzini, Blanqui, Bakunin, Marx, y decenas de otros pioneros de la libertad antes que él, se vio forzado a abandonar su tierra natal, para exiliarse en San Francisco (EEUU), y una vez aquí, en la tierra de Patrick Henry, Thomas Paine, y Jefferson, sufrió nuevas persecuciones a manos del gobierno de Washington. ¡Qué vergüenza, qué desgracia!

Denjiro Kotoku, Sugano Kano, Dr. Oishi, y sus compañeros asesinados por la ley; ellos, de lo más noble e inteligente de su pueblo: escritores, médicos, representantes de la filosofía budista pura de la hermandad humana, y entre ellos intelectuales proletarios –ellos son quienes han sido masacrados con la esperanza de poder aniquilar todo vestigio de del pensamiento mundial moderno.

Hombres grandes y valientes. Con amor y ternura, leemos nuevamente una antigua carta enviada por el Dr. Oishi, lector de MOTHER EARTH. En un inlgés fuerte y claro, envía sus saludos a los camaradas estadounidenses y solicita literatura anarquista para distribuir a sus connacionales. El muy querido, genial médico Shingo-Key, que trajo alegría y alivio a miles de enfermos y afligidos. Su única recompensa fue el patíbulo.

Nuestros ojos, por fin, han sido abiertos al verdadero carácter del gobierno de Mikado. Sabemos ahora de la infame conspiración montada por el gobierno japonés. Nos damos cuenta del pleno significado de esta conspiración atroz. Podemos seguir hasta su fuente de orígen todos los informes falsos, las desfiguraciones y las mentiras que hizo circular la agencia noticiosa Reuters, junto a los embajadores y cónsules japoneses, y especialmente la Oficina de Información Oriental de Nueva York. El misterioso velo oriental ha sido parcialmente levantado. El mundo civilizado está conciente ahora de que el juicio a nuestros camaradas mártires fue conducido en secreto [6]; que los acusados fueron privados de una audiencia imparcial o de defensa; que la afirmación de que habían confesado su culpabilidad fue un invento; y que, finalmente, la declaración oficial sobre la presencia en el juicio de miembros de las embajadas extranjeras también fue absolutamente falso.

El juicio a Franciso Ferrer fue un acto ideal de justicia comparado con esta matanza judicial al por mayor. Desde los tiempos de los Decembristas (Dekabrists) en Rusia [7], la humanidad no había sido testigo de un crimen tan monstruoso, tan monumental, como el que acaba de cometer el gobierno del Japón.

Los gobernantes de Japón han conseguido una cosa. Se han ganado el odio de los elementos libertarios de todo el mundo, que unirán sus manos con el proletariado japonés, que comienza a despertar, en su gran tarea de emancipación social.

Laq masacre no solamente ha convertido a nuestros compañeros en mártires; los ha hecho inmortales. De su sangre nacerán nuevos rebeldes; vengadores que barrerán de la faz de la tierra a estos asesinos y sus instituciones.

¡Viva la Anarquía!

Hippolyte Havel
(Mother Earth, Vol V, No. 12, Febrero 1911)
Traducción y Notas: José Antonio Gutiérrez D.


[1] Emperador japonés cuyo nombre oficial era Meiji, que gobernó desde 1867 hasta 1912, período en el cual la sociedad japonesa fue modernizada desde el Estado, convirtiéndose Japón en una potencia industrial en el Oriente. Él sienta las bases del imperialismo japonés del siglo XX.
[2] “Camino del guerrero” –filosofía y código ético de los Samurái.
[3] Antigua Corte Suprema japonesa.
[4] Perovskaya y Figner fueron dos populistas rusas involucradas en el atentado al Zar Alexander II. Spirodonova fue una social revolucionaria de izquierda quien también participó en atentados contra agentes zaristas.
[5] Gustave Hervé fue un socialista que en momentos de escribirse este artículo, se encontraba preso por sus actividades antimilitaristas. Una vez salido de la prisión en 1912, se convirtió en un ferviente patriota desarrollando posteriormente simpatías por el fascismo.
[6] Sobre las objeciones levantadas por el movimiento solidario en los EEUU y otros países, el gobierno imperial nipón se vio en la obligación de justificar esta decisión atendiendo al orden público y afirmando la constitucionalidad de conducir un juicio en secreto. Como siempre, la legalidad terminó siendo amañada según los intereses de los poderosos. Ver nota periodística en el New York Times, 30 de Diciembre de 1910 http://query.nytimes.com/gst/abstract.html?res=9507E6D6...6D6CF
[7] Los Decembristas era un grupo de oficiales rusos que lideró una revuelta de inspiración democrático-burguesa, liberal, en contra de la autocracia rusa en Diciembre de 1825. Sus principales líderes fueron ahorcados, otros condenados al exilio, prisión perpetua y trabajados forzados.

Extraído de Anarkismo.net