Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, septiembre 7

Eleuterio Blasco Ferrer. La relación entre Arte y Anarquía.

 
La relación entre Arte y Anarquía es una constante dentro de la historia de distintos artistas y activistas. Eleuterio Blasco es un autor desconocido entre el gran público. Artista incansable y comprometido con las ideas anarquistas tiene obra dispersa en diversos museos del mundo y fue un colaborador entusiasta de diversas publicaciones como Orto, Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad.
 
Amanda López

El 28 de julio de 1993 fallece en Alcañiz (Teruel) el artista anarquista Eleuterio Blasco Ferrer. Eleuterio había vivido los dos últimos meses de su vida en la Residencia de la Tercera Edad de Alcañiz. Fue enterrado en Molinos (Teruel), pueblo natal de su madre y con el que tuvo mucha relación.

Nacido el 20 de febrero de 1907 en Foz de Calanda (Teruel) en el seno de una familia numerosa humilde; su padre, Joaquín Blasco Sancho “El Perdido” era alfarero y su madre se llamaba Lucía Ferrer Andreu. De pequeño ayudó su familia con la venta ambulante de quincallería y de objetos de olleria recorriendo la gran mayoría de los pueblos aragoneses. Completaba sus ingresos económicos ejerciendo como cantante de canciones populares. 

De niño ya se vio atraído por el dibujo y por la escultura. Con 17 años huyó a Zaragoza, pero fue devuelto con su familia a la fuerza. En 1926 emigró a Barcelona, donde hizo numerosos trabajos (pintor, emblanquinador, etc.). Entre 1926 y 1928 estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos de la Llotja de Barcelona, donde conoció al dibujante anarquista Ángel Lescarboura Santos “Las”. En 1928 marchó a Madrid para cumplir el servicio militar, destinado al Cuerpo de Ferrocarriles.

Entre el 13 y el 27 de septiembre de 1930 participó en su primera exposición colectiva en la sala de exposiciones de la calle Petritxol de Barcelona, que fue bien recibida por la crítica. Más tarde siguieron otras exposiciones: Sala Parés de Barcelona (1931), el Salón de Artistas Independientes de Barcelona (1931), las Galerías Laietanes de Barcelona (1933), exposición para los obreros anarquistas de la «Agrupación Faros» de Barcelona (1933), el Casino del Círculo Turolense (1933) y, nuevamente, en las Galerías Laietanes de Barcelona (1934). Durante los años republicanos colaboró con ilustraciones en la prensa anarquista y compartió taller con Trepat y José Clavero. En 1935 formó parte de la comisión de organización del Salón de Artistas Aragoneses en el Centro Obrero Aragonés. En 1936 participó en el “Primer Salón de la Asociación de Artistas Independientes”.

Cuando estalló la Guerra Civil y la Revolución, hizo de dibujante cartógrafo y después entró a formar parte de la Milicia de la Cultura encuadrado en la 26 División (antes de la militarización conocida como “Columna Durruti”). Debido a sus ideas como muchos otros compañeros siempre estuvo en el punto de mira de los comunistas. En febrero de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y de Setfonts. En 1940 abandonó éste último para trabajar en una fábrica de explosivos en Burdeos. En 1941 residía en Marsella, con el escritor y periodista anarquista Benigno Bejarano Domínguez y el pintor Antonio Casanovas. En 1942, con el apoyo del pintor belga Van Monfort, realizó su primera exposición individual en la Galería Berri de París con esculturas y pinturas, pero la Gestapo le obligó a volver a Burdeos.

En acabar la II Guerra Mundial se estableció en París, relacionándose con artistas como Beltran-Masas, Max Ernst, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Margarita Nelken, Pedro Flores y Celso Lagar, entre otros. Entre febrero y marzo de 1947 participó en la gran exposición artística organizada por el Movimiento Libertario Español (MLE) realizada en Tolosa de Languedoc y París. En esta ciudad pasó grandes dificultades para llegar a ser un artista reconocido. Realizó exposiciones en otras ciudades europeas y norteamericanas, como La Haya, Amsterdam, Marsella, Nimes o Nueva York.

En 1955 realizó su primera exposición en Barcelona después de la guerra, en la Sala Argos de Barcelona. En 1984 se instaló en Barcelona, donde destacó como ceramista, escultor y pintor. Su estilo es una mezcla entre realismo, expresionismo, surrealismo, impresionismo, ingenuidad y primitivismo, marcado por una clara tendencia social, amiga del mundo obrero y enemiga del poder.

Colaboró con diversas publicaciones libertarías como Anarko, Orto, Tiempos Nuevos o Tierra y Libertad. Entre sus esculturas destacan “El Calvario negro”, “Pau Casals”, “El niño abandonado”, “El forjador de arte”, “La mujer de la rosa”, “El héroe”, “Maternidad”, “Guitarrista ciego”, “Los últimos suspiros de Don Quijote”. Entre sus pinturas destacan “El Paraíso del Maestrazgo”, “Maternidad”, “La muchacha del pájaro”, “La ofrenda” o “Las abuelas y el niño”.

Una parte de su obra se encuentra expuesta en la Sala del Museo del pueblo de Molinos, pero el grueso se encuentra extendido por museos de todo el mundo (París, Burdeos, Marsella, Filadelfia, Dallas, Nueva York o Buenos Aires).


Extraído del periódico CNT

3 comentarios:

  1. Como Se Llama El Primer Cuadro Que Aparece En La Pagina

    ResponderEliminar
  2. Ángel Lescarboura Santos "Les", no "Las"

    ResponderEliminar
  3. Nathacha Lescarbouraagosto 11, 2015

    Efectivamente, Ángel Lescarboura Santos firmaba como Les, no "Las", todas sus obras artísticas

    ResponderEliminar